Coldplay: Moon Music review: ¿Es tu nueva canción favorita de Coldplay en este álbum?

Como crítico musical experimentado con décadas de experiencia escuchando, debo decir que el álbum de James Bay, Changes All The Time, es un regreso prometedor a la forma para este artista nacido en Hertfordshire. Después de su paso en falso con Electric Light y el inoportuno Leap, parece que ha encontrado su ritmo una vez más. La narración introspectiva y desgarradora de este álbum resuena profundamente y me recuerda los días en que lo escuché por primera vez en 2014.

COLDPLAY: Música de Luna (Parlophone)

Veredicto: sonidos celestiales

Después de lanzar diez álbumes desde su humilde comienzo con el álbum debut «Parachutes» en 2000, el líder de Coldplay, Chris Martin, insinuó que los años activos de la banda podrían ser limitados.

Durante una entrevista reciente con Zane Lowe de Apple Music, afirmó que lanzarán un total de 12 álbumes completos y enfatizó la importancia de tener este número fijo.

Explicó que una fecha límite garantizaría que mantuvieran el control de calidad. Y, si bien es aconsejable tener cuidado con cualquier músico que insinúe una jubilación anticipada, el estándar es alto en el nuevo álbum Moon Music

Mostrando todas las características que los han catapultado a convertirse en una de las bandas líderes de Gran Bretaña (evitando, en su mayor parte, las letras usadas en exceso que han hecho tropezar a Martin anteriormente), este es un álbum de Coldplay ejecutado impecablemente.

Las cosas han ido muy bien con la anticipación por el lanzamiento de hoy: en junio, el equipo realmente brilló durante su electrizante actuación como cabeza de cartel un sábado en Glastonbury. Es más, ¡las entradas para la próxima gira por estadios del año que viene están volando de las estanterías!

La próxima serie de diez conciertos que el cuarteto está programado para realizar en el estadio de Wembley superará el récord actual de ocho espectáculos, una marca que ha sido compartida por el Progress Live Tour 2011 de Take That y el Eras Tour de Taylor Swift hasta el momento.

Una prueba más del dominio de Coldplay surgió el mes pasado cuando incluso se extendió al equipo masculino de cricket de Inglaterra. Después de que su equipo sufriera una derrota a manos de Sri Lanka en la tercera prueba en The Oval, el bateador Joe Root atribuyó la derrota a decir: «Coldplay no siempre es el número uno».

Es probable que Moon Music consiga fácilmente el puesto número uno en las listas, dada su producción del renombrado productor pop sueco Max Martin. Este nuevo lanzamiento combina a la perfección aspectos de sus dos últimos álbumes: la exploración atrevida que se encuentra en Everyday Life de 2019 y los pegadizos ganchos de Music Of The Spheres de 2021. Incluso a sus críticos más críticos les resultaría difícil cuestionar su habilidad para crear melodías memorables.

De manera similar a la Música de las Esferas, situada en un sistema cósmico inventado, la Música de la Luna está adornada con motivos celestes. En la canción principal, Martin expresa fe en los cielos, comenzando como una gran introducción sinfónica antes de evolucionar hacia una melodía de piano conmovedora, pero sencilla. La figura central del himno LGBT Júpiter es una mujer que lleva el nombre del enorme planeta.

Manteniendo el concierto del próximo año en perspectiva, hay canciones que parecen estar hechas para que la multitud se una, cantadas al ritmo de la banda por decenas de miles de fans. Feels Like I’m Falling In Love es alegre y alegre, mientras que iAAM (una abreviatura de ‘I am a mountain’) está impulsado por los fuertes ritmos de batería de Will Champion y un electrizante solo de guitarra eléctrica, algo que no es común en la música de Coldplay en estos días. proporcionado por Jonny Buckland.

Cuando el grupo trajo a Selena Gomez, quien anteriormente era famosa en Disney Channel, y a BTS por su álbum Music Of The Spheres, parecía que estaban tratando de atraer abiertamente a un grupo demográfico más joven. Sin embargo, las colaboraciones en este proyecto muestran un mayor nivel de valor artístico. Por ejemplo, Little Simz y Burna Boy ofrecieron actuaciones impresionantes en We Pray.

Chris Martin cree que Moon Music se encuentra entre los álbumes más poderosos de Coldplay. Comenta que si alguna vez has disfrutado de la música de Coldplay, entonces una de tus canciones favoritas de Coldplay podría estar en este álbum. En otras palabras, ¿este álbum tiene otro Viva La Vida o Fix You? Se trata de un estándar estricto, y esas cualidades a menudo se hacen evidentes sólo después de que las canciones se interpretan en vivo. Sin embargo, puedo ver dos grandes posibilidades.

En primera instancia, tenemos un emocionante dueto de R&B titulado «Good Feelings», con Martin y la sensación de los afro-beats Ayra Starr. En cuanto al segundo tema, «All My Love» está repleto de elementos que prometen deleitar a cualquier público. Cantado por Martin en un suave falsete, tiene ecos de «Let It Be» de The Beatles y «Nobody Does It Better» de Carly Simon.

Con Moon Music, Coldplay extiende una vez más su alcance musical al cosmos. Sin embargo, debajo de la superficie, los mensajes resuenan fuertemente con las experiencias cotidianas, ya que transmiten emociones comunes en melodías pop sencillas, aunque cargadas de emociones. Como Martin lo expresa elocuentemente en One World: «En esencia, se trata de amor.

Este álbum no ganará muchos admiradores nuevos, pero los fanáticos de Coldplay estarán de enhorabuena.

JAMES BAY: Cambia todo el tiempo (EMI)

Veredicto: Vuelve a poner la marcha

Los álbumes posteriores de James Bay no cumplieron con las expectativas establecidas por su álbum debut de 2014, «Chaos and Calm», que le valió un premio BRIT al mejor artista masculino de Hertfordshire. Lamentablemente, se alejó de su estilo de blues en su segundo álbum, «Electric Light», solo para descubrir que no estaba sincronizado con las tendencias actuales cuando regresó al rock central con «Leap» de 2022.

Se espera que esta vez tenga un buen desempeño. A partir de ahora, en 2024, las tres mejores canciones del Reino Unido son baladas introspectivas de artistas solistas masculinos: Stick Season de Noah Kahan, Beautiful Things de Benson Boone y Lose Control de Teddy Swims. Bay muestra una vez más su talento como compositor sincero con Changes All The Time.

Con la colaboración del músico estadounidense Gabe Simon, conocido por producir Stick Season de Kahan, las baladas folklóricas y las canciones de rock de Bay transmiten una sensación auténtica y honesta.

Además, hay dos colaboraciones importantes que vale la pena mencionar. Brandon Flowers, vocalista principal de The Killers, contribuyó a la canción Easy Distraction, mientras que Holly Humberstone, cantante de Grantham, prestó su talento a nuestra balada country-soul titulada Dogfight.

Hoy ve el lanzamiento de dos nuevos álbumes. Coldplay iniciará su gira por el Reino Unido el 18 de agosto de 2025 en Craven Park, Hull, como se anunció en su sitio web oficial (coldplay.com). Mientras tanto, James Bay comienza su gira el 1 de febrero de 2025 en la O2 Academy de Glasgow, según el sitio de Ticketmaster UK (ticketmaster.co.uk).

El jazzy tributo de Harley Quinn al Joker

LADY GAGA: Arlequín (Interscope)

Veredicto: desvío jazzy

No está claro cómo reaccionarán los devotos seguidores de Lady Gaga, a menudo denominados ‘Pequeños Monstruos’, ante su nueva exploración de la música jazz. Están acostumbrados a sus atuendos icónicos (como el memorable ‘Meat Dress’ de 2010), pelucas extravagantes y actuaciones llenas de energía que son conocidas por su extravagancia.

Su álbum más reciente, Chromatica de 2020, fue una celebración de sus raíces en la música electrónica de baile.

Sin embargo, Stefani Germanotta, más conocida como la cantante que ves aquí, no sólo es famosa por sus éxitos sino también por su pasión por reinterpretar el Gran Cancionero Americano. Esto fue evidente en sus álbumes a dúo con el fallecido Tony Bennett: Cheek To Cheek y Love For Sale. Guiada por el maestro del canto íntimo, demostró su talento jazzístico a través de su fraseo intuitivo.

En un viaje paralelo, sigue un rumbo similar en el álbum titulado «Harlequin», que sirve como pieza complementaria de la película «Joker: Folie à Deux» (que se analiza en esta reseña), donde interpreta a Harley Quinn.

En lugar de una banda sonora tradicional, se podría describir como una variedad de remakes, canciones de la película y dos composiciones nuevas, lo que le da una sensación de banda sonora improvisada.

Como entusiasta del estilo de vida, debo admitir que uno podría quedar gratamente perplejo al descubrir un álbum de reparto auténtico y una partitura original del talentoso compositor Hildur Guðnadóttir, ambos asociados con esta cautivadora producción.

A Gaga le encantan las animadas canciones swing ‘Get Happy’ y ‘Good Morning’, y realmente lo canta a todo pulmón en la balada de Broadway ‘If My Friends Could See Me Now’. Sin embargo, la canción ‘Harlequin’ no tiene la misma calidez que sus duetos con Bennett.

Lo que más llama la atención son las canciones auténticas. La canción «Folie à Deux», que aparece en la película, se canta con un sutil trasfondo de amenaza. Por otro lado, «Happy Mistake» es una balada sencilla sobre celebridades; podría servir como adelanto de un próximo álbum de estudio. En su canto, expresa: «Puedo ocultarme detrás del maquillaje, pero el espectáculo debe continuar». Un verdadero profesional hasta el final.

2024-10-04 03:04