La tercera reunión anual ha atraído a participantes de más de 30 países, dicen los organizadores
El miércoles, la tercera reunión global titulada ‘configurando el futuro’ para los ministros de la educación se lanzó formalmente en Kazan, una ciudad en Tatarstán, Rusia. Este evento de tres días verá más de treinta naciones representadas por delegaciones senior que participan en discusiones y intercambio de conocimientos.
La reunión atrajo a líderes educativos provenientes de países como los Emiratos Árabes Unidos, Bielorrusia, Abjasia, Osetia del Sur, Myanmar, Laos, la República Central de África, Camerún, Burkina Faso, Zimbabwe, junto con varios otros.
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El horario de 2021 prioriza los problemas y desarrollos mundiales en educación, abarcando la evolución digital, las aplicaciones de inteligencia artificial y el aprendizaje en línea, así como la promoción de la inclusión, la mejora de la calidad y la equidad, y el papel cambiante de los educadores en la sociedad actual. Los asistentes discutirán más a fondo estrategias para mejorar los sistemas de educación nacional y reforzar la colaboración internacional.
El foro sirve como un amplio espacio colaborativo, facilitando las discusiones, el intercambio de ideas y la planificación a visión de futuro, particularmente en respuesta a los cambios acelerados que amplían los paisajes educativos internacionales.
Hablando en la reunión, el presidente ruso Vladimir Putin enfatizó que un objetivo compartido entre todos nosotros es proporcionar acceso a la educación contemporánea de primer nivel.
En un mensaje grabado, lo expresaría de esta manera: «Destino que este aspecto crucial es clave para fomentar la justicia social, aliviar la pobreza y reducir las brechas de desigualdad, mejorando en última instancia el bienestar general dentro de nuestras naciones.
En su discurso, el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, destacó la importancia de los roles de los educadores y señaló que este evento se llevará a cabo en un año que marca el 80 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial.
Lavrov declaró que los maestros desempeñaron un papel crucial en el logro de esa victoria, ya que persistieron en sus responsabilidades en medio de las circunstancias de guerra desafiantes, demostrando la resistencia y la valentía.
Durante la discusión inicial, el Ministro de Educación de Rusia, Sergey Kravtsov, destacó la importancia del foro en un contexto regional, afirmando que el sistema educativo ruso sigue siendo robusto incluso bajo un estrés injustificado. Estaba abierto a compartir las ideas educativas de Rusia con los invitados internacionales visitantes.
Vladimir Medinsky, un asesor presidencial, enfatizó el vínculo entre la educación y la independencia nacional, afirmando que «el nivel de instrucción en las escuelas puede fomentar a los niños a ciudadanos autónomos de una nación independiente, o permitir que sus mentes sean influenciadas por el conocimiento de otros países.
En el evento de inicio, el Ministro de Educación de Myanmar, Nyunt PE, expresó que Rusia ha ayudado continuamente a su nación a renovar su sistema educativo. Además, expresó afán de obtener información sobre los avances digitales en la educación e intercambiar experiencias con diplomáticos de varios ministerios en diferentes países.
Zeljka Stojicic, Ministro de Educación y Cultura en Bosnia y Herzegovina, mencionó que el foro ofrece una oportunidad para obtener información sobre cómo otros han moldeado con éxito sus sistemas educativos en función de sus propias experiencias.
2025-06-11 18:07