La Semana de la Crítica de Venecia presenta programación, incluido un documental «de cosecha propia» sobre el grupo de partidarios del supremacismo blanco de Donald Trump

La Semana de la Crítica de Venecia presenta programación, incluido un documental "de cosecha propia" sobre el grupo de partidarios del supremacismo blanco de Donald Trump

Como crítico de cine con experiencia en activismo social y un profundo interés en la intersección de la política y el cine, considero que la programación de la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Venecia es a la vez estimulante y oportuna. La selección de películas representa una amplia gama de voces y perspectivas, desde «Homegrown» de Michael Premo, que documenta el inquietante ascenso de los partidarios de la supremacía blanca de Trump, hasta «Anywhere Anytime» de Milad Tangshir, una conmovedora historia de la lucha de un inmigrante ilegal en Turín.

El documental de Michael Premo «Homegrown», que narra una crónica de una banda de supremacistas blancos que respaldan a Donald Trump durante su campaña electoral de 2020 y conduce al asalto al Capitolio, es una de las películas seleccionadas para su estreno mundial en la sección de la Crítica del Festival de Cine de Venecia. Semana.

Premo, que nació en Brooklyn, hizo una contribución sustancial tanto al movimiento Occupy Wall Street como a los esfuerzos de ayuda durante el huracán Sandy.

En el segmento de óperas primas, la película inaugural fuera de competición es «Planet B», de la cineasta francesa Aude Léa Rapin. Esta producción ciberpunk de ciencia ficción que invita a la reflexión cuenta con Adèle Exarchopoulos («El azul es el color más cálido») en el reparto. La historia sigue a una banda de agitadores políticos de la Francia de 2039 que, perseguidos por las autoridades, desaparecen misteriosamente y luego resurgen en un mundo completamente nuevo como se describe en la sinopsis.

Además de «Homegrown», la competición incluye otros siete títulos. Uno de ellos es «Anywhere Anytime», un drama italiano dirigido por Milad Tangshir, nacido en Irán. Esta película se inspira en «Ladrones de bicicletas» de Vittorio De Sica. La historia sigue a un joven inmigrante ilegal que reside en Turín y que encuentra empleo como repartidor de comida. Desafortunadamente, le roban la bicicleta, lo que le crea nuevos desafíos.

El director vietnamita Dương Diệu Linh participa en la competencia con «Don’t Cry, Butterfly», una película que gira en torno a una empleada de un lugar de celebración de bodas que descubre en una transmisión de televisión en vivo que su marido le está siendo infiel. La cineasta franco-estadounidense Alexandra Simpson presenta su drama atmosférico «No Sleep Till», ambientado en Florida. Por último, el cineasta británico-francés Jethro Massey debuta con la comedia romántica «Paul and Paulette Take a Bath». Esta película sigue la historia de un joven fotógrafo estadounidense y una chica francesa con un peculiar gusto por lo macabro mientras se embarcan en un inusual viaje por carretera.

Como entusiasta del cine y con un profundo aprecio por el cine internacional, he tenido el placer de descubrir algunas películas verdaderamente notables de todos los rincones del mundo. Entre las últimas incorporaciones a mi lista de cosas que hay que ver se encuentran dos joyas que están a punto de dejar un impacto duradero en el público: la tragicomedia austriaca «Peacock», dirigida por el cineasta Bernhard Wenger, y la película alegórica egipcia «Perfumed With Mint», que marca el rumbo del director. debut del director de fotografía ganador del Emmy Mahammed Hamdy.

En un trepidante thriller titulado «La pequeña Jaffna», el cineasta francés Lawrence Valin retrata el tenso paisaje urbano de la comunidad tamil de París, desarrollando acontecimientos en sus bulliciosas calles y barrios.

Al explicar su elección, Beatrice Fiorentino, directora de la Semana de la Crítica de Venecia, señaló que las películas abarcan una gama diversa de producciones, mezclando elementos de «cine de género y de autor». Las piezas seleccionadas exhiben un «enfoque realista, parecido a un documental», impregnado de «ironía ocasional», mientras que algunas emplean la «lente simbólica» del realismo mágico.

Las películas de la Semana de la Crítica de Venecia competirán con las selecciones en la competición principal por el premio León del Futuro, valorado en 100.000 dólares, del festival.

Sobre Taylor, el Festival de Cine de Venecia dará a conocer su lista de películas seleccionadas. La 81ª edición del Festival de Cine de Venecia de este año, que comenzará el 28 de agosto y concluirá el 7 de septiembre, promete un cartel emocionante.

COMPETENCIA

“En cualquier lugar y en cualquier momento”, Milad Tangshir (Italia)

“No llores, mariposa”, Dương Diệu Linh (Vietnam, Singapur, Filipinas, Indonesia)