RESEÑA: “Al otro lado del río y entre los árboles” (2024)

Como conocedor de la obra de Hemingway, conocido por navegar a través de ríos literarios y sumergirse en los mares más profundos de su prosa, la adaptación de Paula Ortiz de «Across the River and Into the Trees» me pareció un viaje encantador. La película, como una góndola veneciana deslizándose por los canales de la ciudad, navega hábilmente por las complejidades de los temas de Hemingway: la muerte, el amor y las heridas emocionales de la guerra.

La novela «Al otro lado del río y entre los árboles» de Ernest Hemingway no suele comentarse junto con sus obras más famosas, pero ocupa un lugar especial en mi corazón. Publicada inicialmente como una serie en la revista Cosmopolitan en 1950, posteriormente se publicó como novela independiente ese mismo año. A pesar de recibir críticas desfavorables de los críticos en ese momento, «Al otro lado del río» fue la única novela de Hemingway que alcanzó el número uno en la lista de bestsellers del New York Times. Con el tiempo, los expertos literarios han apreciado cada vez más este trabajo.

La directora Paula Ortiz, siguiendo un guión de Peter Flannery, traslada a la pantalla «Al otro lado del río y entre los árboles» en una adaptación que profundiza en la esencia del convincente discurso de Hemingway sobre cómo afrontar la muerte, la posibilidad del amor y las cicatrices emocionales de guerra. Esta versión modernizada y segura hizo su debut en el Festival de Cine Sun Valley de Idaho en marzo de 2022 y ahora está disponible para que la contemple una audiencia más amplia. Y al igual que el libro de Hemingway, se prevé que las respuestas sean intrigantes.

Los espectadores que conozcan bien el libro se darán cuenta rápidamente de cómo la película simplifica su proceso de narración; El guión de Flannery omite numerosos detalles iniciales del libro y realiza cambios sustanciales en la estructura narrativa. Sin embargo, continúa centrándose en el complejo personaje del coronel Richard Cantwell (interpretado por Liev Schreiber), un oficial militar estadounidense de 51 años, que es a la vez un héroe condecorado de dos guerras mundiales y sirve en Italia.

El Coronel encarna fielmente el carácter típico que se encuentra en las obras de Hemingway: cansado y escéptico de corazón. Debajo de su exterior inflexible y de granito se esconde mucho más que un simple diagnóstico de una enfermedad terminal. También oculta un espíritu dañado marcado por el dolor y el trauma. El coronel es un hombre que parece autodestructivo, con tendencia a beber en exceso, fumar y tomar pastillas de nitroglicerina para controlar su afección cardíaca. Sin embargo, hay en él un discreto aspecto romántico que se hace evidente en su afecto por la ciudad de Venecia.

Haciendo caso omiso de las advertencias de su preocupado amigo y médico, el capitán Wes O’Neill (interpretado hábilmente por Danny Huston), el obstinado coronel planea un fin de semana de caza de patos en Venecia a pesar de sus problemas de salud. A pesar de su desgana, el Capitán O’Neill finalmente acepta, pero le asigna un conductor hablador, el soldado Jackson (Josh Hutcherson). No pasa mucho tiempo antes de que el coronel pierda su escolta y tome un paseo en bote hacia la ciudad con una joven intrigante llamada Renata Contarini (Matilda De Angelis). Desde el momento en que se conocen, él se siente cautivado por ella, lo que le hace olvidar su objetivo principal al visitar Venecia.

Por casualidad, o quizás por destino, el coronel se reencuentra con Renata y pasan una tarde explorando la ciudad, admirando sus impresionantes monumentos y sus intrincados canales. Se revela que Renata es una condesa de una familia anteriormente próspera. A pesar de esto, se encuentra comprometida con un aristócrata rico llamado Antonio (Giulio Berruti), no por afecto, sino principalmente para apaciguar a su ambiciosa madre. El ambiente de la ciudad, con su encanto al estilo Linklater, está presente, pero teñido de un fuerte sentimiento de desesperación. Esta dualidad de belleza y tristeza es lo que hace que la película sea a la vez cautivadora y conmovedora.

Ortiz emplea hábilmente sus escenarios, bellamente capturados por el director de fotografía Javier Aguirresarobe. La película ofrece una experiencia visualmente rica, pero logra evitar convertirse simplemente en un diario de viaje pintoresco debido a su enfoque autocontrolado. La cámara no sólo muestra las localizaciones, sino que sigue a los personajes en su viaje emocional. Venecia ciertamente juega un papel importante, sin embargo, «Across the River» se caracteriza por su carácter conversacional y contemplativo. El diálogo de Flannery parece natural y revelador; a veces puede ser desigual, pero en general se alinea bien con la esencia del estilo de escritura de Hemingway.

2024-08-29 17:56