RESEÑA: “Alien: Romulus” (2024)

RESEÑA: “Alien: Romulus” (2024)

Como cinéfilo que ha seguido la franquicia Alien desde sus inicios, puedo decir con seguridad que «Alien: Romulus» es un soplo de aire fresco en el panorama cinematográfico actual. No es frecuente que veamos a un director tan dedicado a preservar la esencia de una serie querida y al mismo tiempo inyectar su estilo único. Fede Álvarez ciertamente ha hecho eso con esta película, y está claro que ha estado viendo en exceso las obras maestras de Ridley Scott una y otra vez.

Hoy en día, a medida que la industria cinematográfica se apoya cada vez más en propiedades intelectuales establecidas, es reconfortante presenciar cómo una película de franquicia realmente demuestra su valor más allá del mero éxito financiero. Para ser claros, se proyecta que «Alien: Romulus» tendrá un buen fin de semana de estreno en taquilla. Sin embargo, lo que hace que esta película sea particularmente intrigante es la forma en que el director y coguionista Fede Álvarez reconecta con las raíces de la franquicia. La influencia de su trabajo en películas como «Evil Dead» (2013) y «Don’t Breathe» (2016) es evidente, pero es su evidente respeto por las películas originales de «Alien» lo que hace de esta película una auténtica delicia.

«Alien: Romulus» es la séptima película de una conocida serie de terror de ciencia ficción que existe desde hace mucho tiempo. La historia, escrita por Álvarez y su frecuente compañero de escritura Rodo Sayagues, se desarrolla entre los acontecimientos de la innovadora película de Ridley Scott de 1979 «Alien» y la igualmente impresionante secuela de James Cameron de 1986 «Aliens». Aunque no sigue directamente las tramas de estas películas, «Romulus» las complementa en términos de estilo, atmósfera y calidad.

Como cinéfilo apasionado, encontré que «Romulus» es una historia magistralmente elaborada que se remonta a la esencia del «Alien» original. Al igual que su predecesora, esta película destaca por centrarse en un reparto limitado, un ambiente claustrofóbico y un terror siniestro y desconocido. El director Álvarez emplea de manera experta esta fórmula atemporal dentro de esta franquicia. Aunque «Romulus» puede no ofrecer revelaciones innovadoras ni llevar la franquicia a territorios sin precedentes, sin lugar a dudas se presenta como una película de Alien excepcional.

RESEÑA: “Alien: Romulus” (2024)

Un punto que llama inmediatamente la atención es la apariencia cautivadora y la resonancia de «Romulus». Si bien puede parecer trillado decirlo, vale la pena experimentar esta película a gran escala; es casi impensable que 20th Century Studios inicialmente planeara un lanzamiento solo en Hulu. La película muestra una combinación impresionante de efectos prácticos y digitales, con una cinematografía impresionante de Galo Olivares y un diseño de producción de Naaman Marshall que fácilmente podría ganar premios.

De una manera convincente, la historia logra efectivamente todos los elementos requeridos. Poco a poco va desvelando a sus personajes, sus objetivos y sus fuerzas motrices, antes de arrojarlos (al igual que a nosotros) a una prueba desgarradora y apasionante. Álvarez marca magistralmente el tono y progresivamente genera un suspenso abrumador hacia un clímax sorprendentemente inesperado que te toma por sorpresa con el elemento que menos esperas.

En términos de elenco y personajes, Álvarez reúne una sólida colección de actores para interpretar a un equipo de jóvenes colonos espaciales que residen en un represivo planeta minero propiedad de una corporación. El grupo de compañeros incluye a Rain Carradine, interpretada por Cailee Spaeny, su hermano androide Andy, interpretado por David Jonsson, el novio de Rain, Tyler, Archie Renaux interpreta este papel, la hermana de Tyler, Kay, interpretada por Isabela Merced, el hablador Bjorn, interpretado por Spike Fearn. y su novia Navarro, a quien Aileen Wu le da vida.

La Weyland-Yutani Corporation, una corporación muy conocida entre los fanáticos de Alien, gestiona la operación minera. Esta empresa mantiene el control a través de acuerdos laborales coercitivos que vinculan a los trabajadores a sus deberes. Para empeorar las cosas, restringen los viajes al negar permisos bajo condiciones contractuales cambiantes, atrapando así a su fuerza laboral. Disgustados por las duras condiciones laborales, un grupo de amigos juran no correr la misma suerte que sus padres, que perecieron en las minas.

RESEÑA: “Alien: Romulus” (2024)

Al enterarse de que una nave espacial Weyland abandonada ha entrado en la órbita de la Tierra, idean un plan: abordar en secreto la estación desierta y apoderarse de cápsulas criogénicas para viajar a un lejano planeta utópico. Con su entrada, sólo tendrán tres horas antes de que la estación choque con los anillos de Saturno y quede completamente destruida. Sin embargo, este período de tiempo parece manejable hasta que descubren secretos aterradores. Como era de esperar, estas no son criaturas ordinarias: xenomorfos.

El estrellato de Spaeny está en una trayectoria ascendente, siguiendo los pasos de otros personajes femeninos robustos de esta franquicia. Sin embargo, sus antecedentes permanecen en gran medida sin revelar, y la mayoría de los detalles se revelan a través de su coprotagonista Andy. Curiosamente, fue el difunto padre de Rain quien le dio a Andy una serie de chistes cursis sobre papá y un mandato inquebrantable de protegerla en todo momento. Sin embargo, es la transformación de Andy a lo largo de la película lo que más nos cautiva, convirtiéndolo en el personaje más destacado de la película.

«La película ‘Alien: Romulus’ incorpora hábilmente referencias intrigantes a la historia de la serie, con conexiones sutiles que la vinculan con el ‘Alien’ original. El cuidado puesto en cada detalle, desde el diseño de vestuario hasta las interfaces de computadora y el diseño de la estación, es evidente. Además, los efectos alienígenas siguen impresionando, solidificando a los xenomorfos como una de las criaturas más escalofriantes del cine. Si bien Álvarez no introduce conceptos revolucionarios, su comprensión de la mecánica intrincada y su pasión por la propiedad intelectual garantizan un éxito electrizante que se adapta a todos los ‘Alien’. ‘ entusiasta. ‘Alien: Romulus’ llega a los cines hoy.»

2024-08-16 19:57