RESEÑA: “Beetlejuice Beetlejuice” (2024)

Como entusiasta del cine con más de tres décadas de experiencia en mi haber, debo decir que «Beetlejuice Beetlejuice» ha logrado capturar el mismo encanto extraño y el mismo humor macabro que hicieron de su predecesor un clásico tan querido. Con un elenco tan encantador como repleto de estrellas, esta secuela ofrece una gran cantidad de efectos extravagantes, animatrónicos geniales y chistes estrafalarios que te dejarán con una sonrisa de oreja a oreja.

En 1990, Warner Bros. Pictures ya había comenzado a contemplar una secuela de la exitosa película de Tim Burton «Beetlejuice» de 1988. Se escribieron y discutieron varios guiones, y algunas ideas resultaron más atractivas que otras (puede parecer increíble, pero «Beetlejuice en Hawaii «fue realmente propuesto). Sin embargo, múltiples contratiempos y distracciones acabaron casi por completo con cualquier posibilidad de una secuela. Pero ahora esos sueños reviven una vez más.

Han pasado treinta y seis años desde la colaboración entre Burton y Warner Bros., y ahora se reúnen para «Beetlejuice 2», la secuela de la peculiar (si se me permite decirlo) franquicia. Aprecié el «Beetlejuice» inicial, pero no era uno de esos fanáticos acérrimos que esperaban ansiosamente una continuación. Aún así, me sorprendió lo mucho que disfruté esta segunda entrega. ¿Está en juego el factor nostalgia? ¿O es simplemente encantador ver a Tim Burton desatar nuevamente su humor negro? Creo que es una mezcla de ambos elementos lo que me hizo disfrutarlo tanto.

En el emocionante regreso de «Beetlejuice», le damos la bienvenida a queridos actores como Winona Ryder, Catherine O’Hara y el icónico Michael Keaton. A ellos se unen algunas caras nuevas como Jenna Ortega, Justin Theroux, Monica Bellucci y Willem Dafoe. Los recién llegados combinan perfectamente con el elenco original. En cuanto a la atmósfera, «Beetlejuice» se mantiene fiel a sus raíces, ofreciendo una mezcla de efectos visuales extravagantes, animatrónicos ingeniosos y una serie de chistes espeluznantes que encarnan la peculiar mezcla de horror y humor que hizo que la película del 88 fuera tan cautivadora.

En los 36 años posteriores a los acontecimientos iniciales de la película, Lydia Deetz (Ryder) se ha transformado de una chica gótica peculiar al borde del matrimonio a un demonio chiflado llamado Betelgeuse (Beetlejuice), en una mediadora psíquica aprensiva con su propio programa de televisión titulado «Ghost Casa». Su hija, Astrid (Ortega), asiste a un internado y su vínculo se ha desgastado desde la desgarradora muerte de su padre, Richard (Santiago Cabrera).

Lydia recibe una trágica llamada de su madrastra Delia, informándole que su padre, Charles, falleció durante un viaje de observación de aves en el Pacífico Sur. Viajan de regreso a Winter River, Connecticut, para organizar su funeral y recoger a Astrid en el camino. Al llegar, Astrid se encuentra con Rory (Theroux), el divertido novio de su madre que tiene la costumbre de decir las cosas más inapropiadas. También conoce al chico local Jeremy (Conti) y establece una conexión con él.

Sin embargo, las cosas dan un giro inesperado cuando Astrid es atraída al inframundo en busca de su padre. Sin embargo, en lugar de reunirse con él, queda atrapada en un torbellino de personajes extraños, conjurados por Burton, que son nada menos que excéntricos y divertidos. Desesperada por salvar a su hija, Lydia recurre a un viejo adversario, Betelgeuse, una entidad enérgica del más allá que anhela volver a vivir. Sorprendentemente, cree que casarse con Lydia es su pasaporte de regreso a nuestro reino y todavía alberga esta aspiración.

Lydia invoca el nombre de Betelgeuse tres veces, lo que hace que aparezca. Llegan a un acuerdo: él ayuda a Lydia a encontrar a Astrid y ella accede a casarse con él. Sin embargo, Betelgeuse tiene problemas con su ex esposa Delores LaVerge (Bellucci), quien busca venganza por agravios del pasado. Se revela que Delores pertenecía a una secta que drenaba almas, que Betelgeuse desmanteló después de descubrir que había intentado matarlo. Wolf Jackson, un personaje enigmático pero entretenido interpretado por Willem Dafoe, sigue el desarrollo de los acontecimientos. Originalmente una estrella de acción de película B, ahora funciona como un tenaz detective de la otra vida en el reino sobrenatural.

Con frecuencia se hace referencia a la película de 1988 de numerosas maneras, como la espeluznante morada de la familia Deetz en la cima de una colina que domina la ciudad, una breve interpretación de «Day-O (The Banana Boat Song)» de Harry Belafonte y la reaparición del stop-motion. gusano de arena, junto con el querido personaje de todos, Bob. La película mantiene su espíritu travieso y políticamente incorrecto, lo que contribuye a algunas escenas de lo más divertidas. Por último, el elenco lo da todo mientras parece disfrutar cada momento en el set.

2024-09-10 17:56