Reseña de ‘Apartamento 7A’: la precuela de ‘Rosemary’s Baby’ es entretenida, aunque a menudo contraproducente

Reseña de 'Apartamento 7A': la precuela de 'Rosemary's Baby' es entretenida, aunque a menudo contraproducente

Como conocedor del cine clásico y contemporáneo, debo decir que «Apartment 7A» de Natalie Erika James es una incorporación cautivadora al panteón de las películas de terror sobre embarazadas. Entrelaza magistralmente elementos de «Rosemary’s Baby», al tiempo que crea su propio nicho distintivo en el género, reflejando las ansiedades de nuestro momento actual con notable precisión.

La película de Natalie Erika James, titulada ‘Apartment 7A’, sirve como precursora del libro de Ira Levin ‘Rosemary’s Baby’ y de la película de Roman Polanski, y es una de las recientes incorporaciones a la oleada de películas de terror de Hollywood que giran en torno al embarazo. Otras películas similares de este año son ‘Immaculate’ y ‘The First Omen’, pero la película de James, con su fuerte narrativa, parece resumir los miedos y aprensiones de nuestros tiempos actuales de manera más directa.

La película ofrece un disfrute considerable, incluso cuando hace malabarismos con dos roles contrastantes: servir como precursor de una pieza reconocida y forjar su propia identidad con críticas a las normas tradicionales dominadas por los hombres. Ambientada a mediados de la década de 1960, narra la historia de Terry Gionoffrio (interpretada por Julia Garner), quien originalmente interpretó a un personaje secundario en la película de Polanski que alguna vez fue encarnado por Angela Dorian. La narrativa se desarrolla para explicar cómo Terry llegó a habitar Bramford, el próspero edificio de apartamentos de Nueva York donde se basa «Rosemary’s Baby». Además, sirve como una reinvención, haciéndose eco de muchos de los elementos del original, pero introduciendo un cambio significativo.

En esta película de 1968, Rosemary Woodhouse (interpretada por Mia Farrow), que luchaba por quedar embarazada, se encontró embarazada del descendiente de Satanás, mientras que su marido, el actor Guy (John Cassavetes), experimentaba un triunfo profesional. Esta versión moderna de Terry fusiona sus narrativas y presenta a un personaje en ascenso en Broadway cuyo embarazo pone en peligro su atención. Sin embargo, se siente atraída por el atractivo de la fama y la riqueza si tuviera que dar a luz, un pacto metafórico con el diablo.

Esta película cuenta la historia clara de una mujer que se ve obligada a ser madre a costa de su carrera, pero primero, profundiza en su pasado al representar una lesión que arruina su profesión y la obliga a recurrir a las drogas para aliviarse. Sin embargo, este ángulo de la adicción a las drogas dura poco, ya que rápidamente es recibida, como en la historia original, por los aparentemente benévolos residentes de Bramford, Roman y Minnie Castevet, interpretados por Kevin McNally y Diane Wiest en esta versión. También aparecen personajes de «Rosemary’s Baby», pero «Apartment 7A» se centra principalmente en narrar su propia historia sobre padres controladores que intentan dictar el futuro de Terry sin darle otra opción.

En términos más simples, la película, al igual que su personaje Terry, está destinada a un resultado trágico predeterminado debido a que es una precuela. Esto significa que a veces lucha entre elementos nuevos y creativos, como visiones brillantes de Satán que simbolizan el atractivo de la fama, y ​​repeticiones de imágenes familiares, como secuencias oníricas que combinan la realidad con la fantasía. Sin embargo, James logra aprovechar al máximo este entorno restringido. A diferencia del original, “Apartment 7A” no provoca una intensa paranoia sobre verdades ocultas, pero los espectadores tienen ciertas expectativas que hacen que esos misterios sean irrelevantes. En cambio, los temores de Terry son más explícitos y brindan una plataforma para que Angelina Jolie explore creativamente su personaje como una mujer que lucha contra fuerzas que no puede controlar.

Por el contrario, el elemento destacado de la película es Wiest, quien interpreta a Minnie de una manera significativamente diferente a la de Ruth Gordon. Mientras que McNally mantiene una actitud sencilla y amigable similar a la del personaje original de Sidney Blackmer, Roman, Wiest adopta un enfoque audaz y exagerado con una estridente estridente que puede resultar bastante irritante al principio. Sin embargo, esta actuación poco convencional resulta apropiada para un vecino entrometido.

Si bien «Apartment 7A» ofrece un golpe poderoso gracias a la actuación de Hilary Swank, lamentablemente el resto de la película no está a la altura de su intensidad. Inicialmente, los primeros planos de las heridas de Terry realizados por James, el director de fotografía, me hicieron pensar que estaríamos siguiendo un viaje desgarrador a través de su dolor. Pero este aspecto parece desvanecerse rápidamente y nunca resurge, incluso cuando la trama se centra en el embarazo de Terry. Swank hace un trabajo encomiable al retratar la angustia física de Terry, pero a menudo da la sensación de que la cámara está mirando desde la distancia. La película ocasionalmente profundiza en los sueños y visiones de Terry, pero rara vez lo hace durante sus momentos de vigilia.

El enfoque estético del Bramford también es contraproducente. Junto con el título mismo de la película – “Apartamento 7A”, la dirección de los Castevet – la luz de gas aplicada a los pasillos del edificio parece colorearlo como un espacio inherentemente malvado, como el hotel de “El Resplandor”, aunque poco en la realidad. Films lo respalda, incluidas sus actuaciones. No es más que un filtro aplicado al azar, que va en contra del ambiente supuestamente acogedor que los Castevet intentan crear para Terry antes de subvertirlo. Esto no deja potencial para una metamorfosis estilística a medida que avanza la película y, por lo tanto, poco espacio para la sorpresa visual. Aun así, como versión moderna de una historia de hace casi 60 años, “Apartamento 7A” no es del todo innecesario y constituye un momento bastante interesante.

2024-09-21 01:17