Reseña de ‘Arcadia’: entre la vida y la muerte, hay muchas emociones encontradas en la tragedia griega moderna de Yorgos Zois

Reseña de 'Arcadia': entre la vida y la muerte, hay muchas emociones encontradas en la tragedia griega moderna de Yorgos Zois

Como entusiasta del cine con inclinación por lo extraño y poco convencional, encontré que «Arcadia» es un viaje cautivador y estimulante al reino del dolor y el más allá. Con su atmósfera inquietante y sus imágenes inquietantes, esta oferta griega Weird Wave del director Yorgos Zois no es para los débiles de corazón o para aquellos que buscan consuelo en su experiencia cinematográfica.

Sin el cartel de «Bienvenido a Maratón», es evidente que Katerina (Angeliki Papoulia) y Yannis (Vangelis Mourikis) han entrado en una de las regiones peculiares de Grecia: una ciudad turística donde investigarán la inesperada desaparición de un ser querido. Una exploración intrigante y que invita a la reflexión sobre el dolor, la segunda película de Yorgos Zois presenta una inmersión más profunda en la extraña ola griega que Yorgos Lanthimos y Christos Nikou para aquellos que la buscan, pero puede que no resuene con aquellos que normalmente buscan consuelo en el cine; en cambio, Zois ofrece una experiencia que ofrece todo lo contrario.

A pesar de su aspecto desierto durante la temporada baja, «Arcadia» tiene un atractivo innegable. Esta obra representa metafóricamente a Marathon como una ciudad fantasma, donde los lugareños que atienden a los turistas de paso pueden sentirse atrapados en el limbo. Cuando Katerina y Yannis se ven obligados a quedarse debido a un trágico accidente automovilístico que acaba con la vida de lo que parece ser su hija, no encuentran consuelo en un hotel. En cambio, a instancias de Yannis, se mudan a la casa de alquiler donde se alojaba el fallecido, con la esperanza de obtener información sobre los acontecimientos que condujeron al accidente. Sin embargo, esta decisión sólo profundiza el misterio, empujando a Yannis a automedicarse con sus medicamentos recetados y a Katerina a aceptar una invitación del adolescente local Nikos (Asterios Rimagmos Rigas). Él la lleva a Arcadia, un bar en la playa, como una forma de relajarse.

A pesar de que todos estar desnudos en Arcadia no fue el evento más inquietante en presencia de Nikos esa noche, un adolescente revela que habría cumplido casi 40 años si no hubiera muerto en la casa que ocupan actualmente. Katerina descubre por otro espíritu que en realidad son los vivos los que nos atormentan y no al revés. Los movimientos zombis de la gente en Marathon dan la impresión de que hay poca distinción entre los fantasmas y sus homólogos vivos; Zois los retrata de esta manera con propósitos nobles más allá de simplemente ahorrar en el presupuesto de efectos visuales de la película.

Cuando Katerina regresa a Arcadia al día siguiente, la recibe un espectáculo inesperado: dos almas sentadas pacíficamente juntas en un bar, a pesar de que una ha sido apuñalada fatalmente por la otra debido a una disputa de tierras. Sorprendentemente, continúan su conversación como si nada hubiera pasado. Esto refleja un fenómeno peculiar en el que el peso de la historia compartida une a los muertos y a los vivos, impidiéndoles aparentemente encontrar una resolución o avanzar.

La presunción funciona bastante bien debido a la convicción de todo el elenco, más notablemente Papoulia, la imperturbable veterana de las primeras películas de Lanthimos, “Dogtooth” y “Alps”. Su Katerina experimenta un mayor número de obstáculos que Yannis, moviéndose a un ritmo emocional y físico diferente al de su marido, completamente atrofiada en momentos en que sus tacones simplemente se congelan. Imágenes austeras y deslumbrantes, cortesía del director de fotografía Konstantinos Koukoulios, y la música etérea de Peter Dundakov, con el sonido esbelto del vidrio vibrando, añaden un escalofrío nítido a la película. Sin embargo, Zois y la coguionista Konstantina Kotzmani parecen ocultar detalles para una gran revelación que dificulta establecer reglas básicas más estrictas en el espacio liminal en el que se desarrolla la película. A medida que crece el círculo de almas perdidas que giran alrededor de Katerina y Yannis, “Arcadia A veces puede ser difícil seguirlo.

Zois podría enfatizar demasiado la idea de que el duelo debería ser extraño y desencantador, pero su perspectiva única ofrece ideas que invitan a la reflexión sobre la otra vida y a qué se aferran las personas cuando alguien muere. Sin embargo, si bien «Arcadia» es fascinante debido a estas mismas cualidades, también puede resultar un poco frustrante porque deja al público en un estado de incertidumbre, ocupando en última instancia una posición neutral que podría verse como positiva o negativa.

2024-08-30 01:46