Reseña de ‘Battleground’: la cura suele ser peor que la enfermedad en un turgente drama médico de la Primera Guerra Mundial

Reseña de 'Battleground': la cura suele ser peor que la enfermedad en un turgente drama médico de la Primera Guerra Mundial

Como crítico de cine experimentado que ha visto más películas de guerra de las que me corresponde, debo decir que «Battleground» me dejó sintiéndome como un soldado que regresa de las trincheras: maltratado, desconcertado y deseando desesperadamente un respiro. Esta producción italiana, dirigida por Gianni Amelio, promete profundizar en las sombrías realidades de la Primera Guerra Mundial, pero en cambio ofrece un drama inconexo y lento que me dejó anhelando la emoción llena de acción de una película muda.

1918, como sugiere el título, fue llamado en Italia «el año de la victoria». Sin embargo, la película «Battleground» de Gianni Amelio, ambientada durante la Primera Guerra Mundial, presenta un marcado contraste con esta noción. En lugar de un triunfo, las escenas iniciales representan una sombría realidad: un montón de cuerpos de soldados ensangrentados que brillan bajo la luz de la luna, un carroñero hurgando entre los fallecidos y un sobreviviente, retorciéndose en shock, demasiado traumatizado para mirar hacia arriba. La ironía es palpable ya que todo en este sombrío drama tiene un gran peso: los cielos, la atmósfera, los movimientos deliberados de la cámara de la cinematografía de Luan Amelio Ujkaj. Aunque el año terminó con una victoria, para los soldados italianos en el frente y la población civil que sufrió pérdidas y dificultades durante la guerra, la mayor parte de 1918 estuvo marcada por la desesperación más que por el triunfo.

La atmósfera sombría que impregna esta narrativa, claramente reflejada en el ritmo lento y la estructura narrativa fragmentada de «Battleground», es profundamente sentida por Stefano (Gabriele Montesi) y su viejo amigo y colega médico Giulio (Alessandro Borghi), mientras atraviesan el Pasillos desinfectados de un bullicioso hospital militar en el norte de Italia. A pesar de sus perspectivas contrastantes sobre las implicaciones éticas de sus juramentos hipocráticos durante tiempos de guerra, estos dos comparten una conexión tácita pero profunda. Stefano, rígido, represivo pero intensamente consciente de sus obligaciones patrióticas y desdeñoso de aquellos que percibe como evasores que evaden nuevos combates fingiendo estar heridos, está ansioso por acelerar las recuperaciones o declarar a los pacientes aptos para el servicio, incluso si eso significa enviarlos de regreso al campo de batalla prematuramente. . Por el contrario, Giulio, rígido, represivo pero dolorosamente consciente de la hipocresía que implica enviar a hombres jóvenes a una muerte casi segura cuando él mismo ha evitado ese destino, se siente cada vez más comprensivo con sus pacientes y aboga por su alta. En algunos casos, esto significa herirlos intencionalmente o empeorar deliberadamente sus condiciones, con su consentimiento, para que puedan regresar a casa antes.

Sin el conocimiento de Stefano, Giulio ha establecido en secreto una cirugía improvisada en su pequeño laboratorio de arriba, que según él es para su investigación bacteriana en curso. Fuera de sus horas de trabajo y mientras manipula placas de Petri y microscopios, trata clandestinamente a un flujo constante de pacientes agradecidos pero cansados ​​​​de la guerra infectándolos con enfermedades venéreas que provocan pérdida de audición o realizando amputaciones innecesarias. Llama la atención la diversidad de dolencias que se presentan en este entorno, sobre todo las impresionantes prótesis creadas a raíz de ello. El avance técnico puede incluso provenir de la hábil creación por parte del departamento de maquillaje de efectos realistas y grotescos, como llagas supurantes, ojos infectados y heridas gangrenosas cubiertas con vendajes andrajosos y coagulados.

De vez en cuando, Giulio lleva a cabo su cuestionable profesión con una indiferencia escalofriante que sugiere que podrían haber surgido una película y un personaje más cautivadores. Sin embargo, la película dirigida por Amelio, coescrita por él y Alberto Taraglio e inspirada en una popular novela italiana, opta por centrarse en una trama romántica sorprendentemente superficial en lugar de profundizar en los complejos dilemas morales que enfrenta un médico que, sin darse cuenta, hace su pacientes más enfermos. Este personaje, que puede incluso encontrar fascinación profesional en esta situación, podría haber proporcionado un material dramático rico e inquietante.

Como cinéfilo apasionado, me encuentro inmerso en la narrativa de una película en la que el personaje de Federica Rosellini, Anna (una enfermera), hace su entrada en la clínica. Anna, que estudió junto a Giulio y Stefano en la misma universidad, tuvo una prometedora carrera médica que se vio obstaculizada por el sexismo institucional. Su comportamiento es tan severo y reservado como el de sus homólogos masculinos, oscilando entre una severa desaprobación y una silenciosa consternación. La química entre ellos es tan débil que es difícil discernir cuál de los hombres podría captar el gélido afecto de Anna.

Esta narrativa ofrece un retrato realista de una clínica en tiempos de guerra, con detalles intrincados y una atmósfera estéril y enfermiza. Sin embargo, se queda corto en varias áreas. Las escenas carecen de cohesión, los personajes están poco desarrollados y parece que faltan tramas secundarias. Es como ver una película en la que se han eliminado partes importantes, dejando tras de sí una sensación persistente de inquietud o asuntos pendientes. A pesar de estar ambientada durante un período crítico, la historia a menudo parece anticlimática, lo que dificulta que la audiencia se involucre plenamente con el sufrimiento, el conflicto y la devastación retratados. En términos más simples, «Battleground» lucha por mantener el ritmo de la intensidad de su contexto histórico.

2024-08-31 20:16