Reseña de ‘Better Man’: la película biográfica de Robbie Williams sería una siesta, si no fuera por la decisión descabellada de representarlo como un chimpancé

Reseña de 'Better Man': la película biográfica de Robbie Williams sería una siesta, si no fuera por la decisión descabellada de representarlo como un chimpancé

Como entusiasta del cine de toda la vida que ha visto más películas biográficas musicales de las que quisiera admitir, debo decir que «Better Man» es un soplo de aire fresco. Esta película lleva el género a nuevas alturas al reemplazar el protagonista humano con un chimpancé generado por computadora, y funciona de manera brillante. La interpretación simiesca de Robbie Williams es mucho más expresiva que la de la mayoría de los actores humanos, lo que crea una experiencia cargada de emociones que deja a las películas biográficas tradicionales en el polvo.

En una entrevista, Robbie Williams se comparó a sí mismo con un mono actor, pero no lo estaba sugiriendo en sentido figurado. En cambio, el director Michael Gracey ve este comentario como una descripción adecuada de «The Greatest Showman», una película biográfica sobre Robbie Williams que es sorprendentemente excéntrica. Si hubiera sido una película tradicional con un actor real interpretando el papel de Robbie Williams, podría haber parecido normal, pero en este caso, es todo menos normal.

En este recuento único, Gracey guía a los espectadores a través de los hitos importantes de la carrera de Robbie Williams, como su ascenso a la fama con Take That y su histórico concierto en solitario en Knebworth. Sin embargo, en lugar de la sensación del pop británico, un chimpancé generado por computadora actúa como sustituto de este ídolo del pop. Sorprendentemente, este enfoque poco convencional distingue a esta producción de otras innumerables biografías estándar de estrellas del pop. Si está interesado en pasar cuatro horas admirando a este ex corista de una banda de chicos convertido en megaestrella solista, asegúrese de ver la serie documental «Robbie Williams» en Netflix. Pero si te intriga un chimpancé que consume cocaína con Oasis o que recibe una paja crucial del manager Nigel Martin Smith (Damon Herriman), entonces esta película es para ti.

En lugar de elegir a Williams para el papel principal, Gracey lo reemplaza hábilmente con un personaje que se parece mucho a César de la serie modernizada «El planeta de los simios». De esta manera, evita la principal preocupación del público sobre las películas biográficas musicales: ¿quién interpretará al personaje principal? Si le preocupa que el aspecto simio pueda distraer demasiado, considere lo inverosímil que parecía imaginar que la vida de Elton John se desarrollaría de la misma manera si se pareciera a Taron Egerton, o si el uso de dientes postizos por parte de Rami Malek pudiera transformarlo en la figura extravagante. de Freddie Mercurio.

Últimamente, películas como «Stardust», «Back to Black» e incluso «Elvis» han sido criticadas por la desconexión entre sus actores principales y los íconos pop de la vida real que retrataron. Sin embargo, la película «Better Man» se encuentra en una posición única y esta vez tiene un aspecto positivo. Dado que muchos estadounidenses no están familiarizados con Williams, resulta más fácil aceptar el personaje que Gracey ha creado. Es más, su homólogo simio generado por computadora muestra una mayor variedad de emociones que la mayoría de los actores humanos, lo que hace que la película sea lo suficientemente impactante emocionalmente como para hacer llorar a los espectadores.

En «Better Man», este músico excepcional eleva el listón aún más al incorporar proezas técnicas alucinantes a su ya impresionante portafolio. Por ejemplo, la asombrosa actuación de «Rock DJ» realizada en medio de la bulliciosa Regent Street de Londres, que fue filmada durante un lapso de cuatro días y editada a la perfección para que pareciera una toma continua, o la secuencia de «Come Undone» en la que se aleja a toda velocidad. de la ruptura de la boy band, evitando por poco chocar con autobuses que se aproximaban y estar rodeado por un enjambre de paparazzi. Estas secuencias transmiten emociones profundas en formas que los números musicales tradicionales difícilmente pueden imaginar, dejándolas atrás.

Sin embargo, la película biográfica «Better Man» comparte un defecto común que se encuentra en muchas representaciones de estrellas del pop: en lugar de centrarse en un período o evento crucial de sus vidas, estas biografías a menudo siguen una narrativa de la cuna a la tumba o de la cuna a la rehabilitación. . Si bien esto funciona bien para los documentales, puede resultar limitante a la hora de recrear narrativas dramáticas. Este enfoque invariablemente moldea a las personalidades más intrigantes del mundo en historias predecibles: comienzan mostrando talento en bruto, luego son descubiertos, seguidos por una rápida riqueza y fama, sólo para finalmente sucumbir a la adicción, la infidelidad o el ego. Si tienen suerte, no sufren una sobredosis, lo que refuerza la idea de que es mejor no ser famoso para la gente corriente.

«La película titulada ‘Better Man’ aspira a capturar la esencia de ‘All That Jazz’, pero parece ceñirse a una estructura narrativa familiar centrada en la redención. En lugar de un protagonista humano, conocemos a un chimpancé adolescente llamado Robbie, que aparece Más delgado y mucho más peludo en comparación con sus compañeros, Robbie tiene dificultades académicas, pero sobresale en la comedia, lo cual es evidente durante una obra escolar. Resulta que la naturaleza traviesa de Robbie proviene de su padre, un comediante de la escena del cabaret (interpretado por Steve). Pemberton bajo el nombre artístico de Peter Conway), quien abandonó su hogar para seguir su propia carrera en el entretenimiento cuando Robbie aún era joven.»

La verdad es más complicada, pero un niño varón atrofiado que busca la aprobación de papá hace que Williams sea identificable. Gracey entrevistó extensamente a la superestrella sobre su vida y luego construyó la narrativa que quería contar con los coguionistas Simon Gleeson y Oliver Cole. Su ángulo es frustrantemente familiar, aunque la ejecución es francamente asombrosa: estamos hablando de un ingenio al nivel de Wachowski mientras Gracey crea montajes sofisticados en los que ni siquiera se pueden detectar los cortes.

Imagine un momento en el que Robbie Williams descubre que su fan más leal ha fallecido, apenas momentos antes de su actuación más grandiosa. La toma comienza con un primer plano íntimo de los ojos de Robbie, que se amplía gradualmente para mostrarlo colgado boca abajo sobre el escenario, girando 180 grados mientras se desliza sobre miles de espectadores. Sus ojos son cautivadores en esta escena y, de hecho, en cada escena. Añaden un toque único que realmente los distingue: un verde vibrante con un toque humano, en lugar de parecerse a un chimpancé. El equipo de efectos visuales dirigido por los expertos de Wētā, Luke Millar y Andy Taylor, dedicó numerosas horas a analizar imágenes de archivo para garantizar que las expresiones faciales del cantante se capturaran perfectamente en la pantalla, de modo que cada parpadeo, guiño y ceño reflejaran las expresiones genuinas de Robbie.

Como entusiasta del cine, lo diría de esta manera: en «Better Man», el personaje de Williams es notablemente crudo y sin censura, y salpica un lenguaje colorido a lo largo de la película. Gracey refleja hábilmente esta actitud sin filtros en varias escenas de sesiones de fotos, incluso recreando el icónico video musical «Rock DJ» donde Williams se deshace de sus capas hasta la médula. El personaje del simio digital del personaje principal atraviesa una montaña rusa emocional, desde estar enamorado de su colega estrella del pop Nicole Appleton (Raechelle Banno) hasta experimentar un profundo dolor por su decisión de terminar con su hijo no nacido para lograr un éxito en las listas. La película también aborda la bisexualidad de Williams y su depresión clínica, lo que añade profundidad a la narración. Sin embargo, la representación de sus luchas internas en forma de una batalla entre sus diversos personajes (que recuerda a «La guerra por el planeta de los simios») podría estar empujando demasiado los límites de la autodestrucción. No obstante, en comparación con «Bohemian Rhapsody», «Better Man» es una película más convincente debido a su interpretación honesta y sin complejos de su tema.

Independientemente de las profundidades en las que se hunde Williams, sigue siendo una figura irresistiblemente entrañable, y su conexión con el mono se suma a este atractivo. Para ser honesto, la idea del chimpancé de Gracey era a menudo cuestionable, ya que el insulto de «mono actor» generalmente se aplica cuando Williams está siendo manipulado por otros. Sin embargo, detrás del simio generado por computadora se encuentra un actor real, Jonno Davies, quien interpretó muchas escenas desafiantes en el set, incluida gran parte de la coreografía creativa de Ashley Wallen. Es un desafío determinar qué parte del trabajo de Davies permanece intacto, pero la calidad de la animación final es tan impresionante que la Academia debería encontrar una categoría apropiada para reconocerla.

2024-09-02 11:18