Reseña de ‘Ciudad de los sueños’: drama artificial sobre la trata de personas y el despilfarro de la esclavitud moderna Elenco de primer nivel

Reseña de 'Ciudad de los sueños': drama artificial sobre la trata de personas y el despilfarro de la esclavitud moderna Elenco de primer nivel

Como cinéfilo con debilidad por las películas socialmente relevantes y una inclinación por descubrir joyas ocultas, debo admitir que «Ciudad de los Sueños» me dejó algo desilusionado. Si bien apoyo incondicionalmente las historias que arrojan luz sobre la trata de personas y sus horrores, esta película parece haber fallado en varios aspectos cruciales.

El año anterior, la película «El sonido de la libertad» obtuvo una atención significativa en la taquilla, resonando entre los entusiastas de la conspiración, las comunidades religiosas y el público en general que percibieron verla como una postura virtuosa contra los individuos involucrados en la abominable práctica de la trata de personas.

Titulada «Ciudad de los sueños», dirigida por el ex productor y ahora guionista y director Mohit Ramchandani, pretende replicar su fórmula con una nueva perspectiva. Esta vez, la cautivadora narrativa gira en torno a Jesús (interpretado por Ari López), un joven no verbal de 15 años, proveniente del estado de Puebla en el centro de México. Un astuto miembro del cártel (mal interpretado por Francisco Denis) manipula a su padre para que le permita asistir a un campamento de fútbol, ​​pero en cambio, lo llevan contra su voluntad y lo confinan en una residencia oscura y sin ventanas de Los Ángeles que sirve como una fábrica de ropa subterránea. En medio de esta desgarradora experiencia, Jesús se aferra con fuerza a su sueño de jugar en un estadio bullicioso, que se manifiesta en la pantalla como secuencias radiantes y oníricas.

El programa pretende atraer al público latino y cuenta con productores de renombre como la actriz y activista mexicana nominada al Oscar Yalitza Aparicio, el cantante puertorriqueño Luis Fonsi de «Despacito» y el cineasta Luis Mandoki, cuya película «Voces inocentes» comparte un tema similar. En particular, Aparicio está asociada con este proyecto, pero su personaje en la película también refleja el de Jorge Antonio Guerrero (Fermín en la ganadora del Oscar «Roma» de Alfonso Cuarón), quien interpreta al padre de Jesús en esta producción. Sin embargo, si bien el elenco repleto de estrellas de esta película se debe a su enfoque en el cambio social, el producto final debe ofrecer algo más que un mensaje poderoso para tener éxito.

El guión de Ramchandani, desconcertante por su simplicidad, presenta estereotipos familiares que a menudo se ven en las representaciones de las comunidades latinas en Hollywood. Sin embargo, es el diálogo lo que destaca como particularmente preocupante. Desde lo estereotipado con humor hasta lo extrañamente absurdo, especialmente en un entorno de explotación laboral. El uso del lenguaje es cuestionable desde el punto de vista narrativo. Parece extraño que Jesús y otros personajes, presumiblemente inmigrantes recientes de América Latina, puedan entender y hablar inglés en este lugar de trabajo. ¿O tal vez lo aprendieron milagrosamente y rápidamente durante su escaso tiempo libre? El uso del español es aún más peculiar, ya que los personajes optan por él en situaciones en las que el inglés parecería más lógico. La falta de sensibilidad o preocupación cultural que se muestra aquí es sorprendentemente obvia.

En esta versión reformulada, aquí hay una versión más natural y fácil de entender de su texto:

La actuación de López brilla sin líneas habladas, ya que el actor recién llegado retrata efectivamente la intensa angustia que sentiría cualquier personaje en su situación. Sin embargo, Jesús es una figura central en varios aspectos problemáticos que arrastran a «Ciudad de los Sueños» a territorio cuestionable. Después de ser brutalmente golpeado, Jesús recibe ayuda para sus heridas de una compañera cautiva. Esta escena invita a una interpretación religiosa. Además, la representación de un curandero indígena con vestimenta tradicional durante escenas gráficas parece culturalmente insensible e implica que Jesús ha sido maldecido desde su nacimiento. La historia también incluye a un oficial de policía que investiga la organización criminal responsable de estos abusos mientras él mismo enfrenta acusaciones de brutalidad policial.

A pesar de la narrativa algo forzada, la realización cinematográfica está realizada con habilidad. Los directores de fotografía, Alejandro Chávez y Trevor Roach, capturan el sombrío inframundo donde las víctimas trabajan y residen, utilizando escasas fuentes de luz para crear una atmósfera lúgubre y opresiva que subraya sus circunstancias inhumanas. Una emocionante secuencia de persecución, que comienza dentro de un gran almacén y continúa hacia los estrechos callejones del Garment District del centro de Los Ángeles, muestra a López navegando a través de pasillos, puertas, aceras y balcones, como si lo hubiera filmado una cámara en mano. Es lamentable que la evidente producción de alta calidad de la película no pueda compensar sus defectos más evidentes.

En resumen, «Ciudad de los Sueños» finaliza con un llamado a la acción del actor López, pidiendo a la audiencia difundir el mensaje de la película contra las prácticas deshumanizantes de políticos y celebridades que no hacen lo suficiente. El cineasta Ramchandani enfatiza que el valor artístico de la película es secundario a su impacto, lo que sugiere un fuerte énfasis en el mensaje sobre la historia misma, lo que puede llevar a un tipo de realización cinematográfica que parezca más costosos anuncios de servicio público que arte.

2024-08-30 04:16