Reseña de ‘Cuatro almas de coyote’: desde Hungría llega una interpretación conmovedora de historias de origen de los nativos americanos

Reseña de 'Cuatro almas de coyote': desde Hungría llega una interpretación conmovedora de historias de origen de los nativos americanos

Como conocedor experimentado del cine con inclinación por explorar el rico entramado de la narración global, debo decir que «Cuatro almas de Coyote» dejó una impresión imborrable en mí. Esta joya de origen húngaro, con raíces profundamente arraigadas en el folclore nativo americano, es un testimonio del deseo universal de comprender nuestro lugar en este mundo.

Cada cultura posee sus historias de origen únicas, como el «Popol Vuh» maya y las narrativas duales dentro del Libro del Génesis de las escrituras hebreo-cristianas. Lo que une estas historias a través de las distancias es un deseo compartido de encontrar significado a nuestra existencia aquí, de captar nuestro papel dentro de un esquema mayor orquestado por una autoridad superior. La película de animación húngara «Cuatro almas de Coyote», dirigida por Áron Gauder, presenta otra interpretación, centrada en los orígenes de la Isla Tortuga (la actual América del Norte) y sus habitantes, incluidos los humanos. Esta historia es un folklore compartido entre varias comunidades indígenas de este continente.

La historia principal se desarrolla en la actualidad. Una compañía petrolera poco ética planea comenzar la construcción de un oleoducto sin abordar las cuestiones ambientales, y un grupo diverso de manifestantes, incluidos nativos americanos, están tratando de detener la construcción. Entre ellos se encuentra un anciano indígena que cuenta cómo en la antigüedad, un Creador (con la voz de Lorne Cardinal, un actor indígena canadiense) formó el mundo a través de sueños, derivados del «gran espíritu misterioso». De la nada apareció primero el agua, seguida de un pato que proporcionó al Creador material para dar forma a la tierra y luego a los animales. El personaje altera creativamente el marco de la narrativa de una manera lúdica e inesperada.

La intrincada apariencia tallada en madera del Viejo Creador en la animación le da una sensación rústica y terrenal al diseño. De manera similar, otros personajes tienen una estética orgánica y hecha a mano que distingue esta película animada europea de otras y refleja sus temas de vínculo y reverencia por la naturaleza. Gauder y su equipo combinaron personajes tradicionales dibujados a mano, fondos pictóricos y elementos generados por computadora para crear representaciones visualmente impresionantes de la mitología. A mitad de la película, el Viejo Creador, furioso, invoca un rayo, retratado como una serpiente voladora y parlante que se asemeja a un dibujo a lápiz. El diseño de este personaje secundario es intencionalmente más básico y refleja nuestros deseos crudos e instintivos en su forma más primitiva.

En otra visión, una antigua figura creadora se encuentra con un cuarteto de coyotes embaucadores, que simbolizan la desobediencia y la rebelión. Combinándolos en un solo ser llamado Coyote (con la voz humorística de Diontae Black), le otorga a esta traviesa entidad cuatro vidas para experimentar antes de exiliarla. El hambre alimenta las acciones de Coyote, lo que lo lleva a crear humanos: un hombre llamado Hombre (Danny Kramer) y una mujer llamada Mujer (Stephanie Novak), utilizando el mismo material que el anciano utilizó sabiamente para todas las demás creaciones. Sin embargo, el Viejo evita que Coyote los consuma y en su lugar le asigna la tarea de mantener su pozo, ya que son más débiles que las otras criaturas que existen. En obras animadas anteriores, Gauder ha empleado a Coyote como figura, y aquí su insaciable hambre (de carne) y su naturaleza vengativa impulsan la trama. Este incesante deseo de intrigar recuerda al personaje cómico de Chuck Jones, Wile E. Coyote.

A través del viaje de Coyote, marcado por su orgullo, su eventual humildad y su sacrificio desinteresado, una historia que se extiende entre el bien y el mal, se nos recuerda que los humanos, a pesar de nuestra importancia percibida, no desempeñan un papel más importante en el intrincado ciclo de la vida. que otras criaturas. Aceptar al Coyote como un símbolo de disrupción en lugar de un villano nos ofrece una perspectiva humilde, una sabiduría fundamentada que subraya nuestro lugar compartido en el gran diseño de la naturaleza.

En medio de la historia folclórica, el Antiguo Creador convoca una reunión. Aquí, animales grandes y pequeños, que antes carecían de la capacidad de reproducirse pero que ahora sienten envidia de los humanos y las mujeres, piden compañía entre los de su propia especie. Esta interacción armoniosa ofrece una descripción utópica de cómo deberían funcionar las cosas en el mundo. Vale la pena mencionar que la conmovedora banda sonora y las canciones de la película incorporan grupos musicales de nativos americanos como Ulali, Northern Cree y la artista Joanne Shenandoah. El poder colectivo de estas voces, cantadas con pasión, le da a la producción un profundo peso espiritual.

Se revela la sorprendente génesis de esta película: es una producción húngara, aparentemente sin relación con su historia original. Aunque el año pasado se presentó una versión doblada en húngaro como candidata húngara a mejor película internacional en los Oscar, ahora se proyecta en Estados Unidos una versión con voz en inglés. El director Gauder ha revelado que parte de la inspiración provino del cantante húngaro Tamás Cseh, quien Quedó fascinado con los cuentos populares de los nativos americanos. Tradujo estos cuentos al húngaro y los hizo populares en su país, donde fueron publicados junto con ilustraciones realizadas por su hijo.

Trabajando junto con asesores nativos americanos, Gauder y su colaborador Géza Bereményi encontraron un equilibrio entre gravedad y humor, extraído principalmente de los intentos frustrados de Coyote. A pesar de que «Cuatro Almas de Coyote» tiene un alcance demasiado ambicioso y la parte moderna parece excesivamente ordenada, su sensación artesanal y sus perdurables enseñanzas ancestrales crean un fascinante viaje de aprendizaje.

2024-08-13 22:46