Reseña de ‘Diva Futura’: una película biográfica poco convincente de una pornógrafa italiana idealista

Reseña de 'Diva Futura': una película biográfica poco convincente de una pornógrafa italiana idealista

Como entusiasta del cine con inclinación por profundizar en las complejidades de la naturaleza humana y la industria del entretenimiento, encontré «Diva Futura» un reloj bastante decepcionante. La película parecía bailar en torno a los problemas más profundos que impulsaron el ascenso y la caída de Riccardo Schicchi, como un mirón que desvía la mirada cuando las cosas se vuelven demasiado reales.

El rey del porno Riccardo Schicchi era, según la burbujeante y superficial “Diva Futura” de Giulia Louise Steigerwalt, que lleva el nombre de la ahora desaparecida empresa multimedia de entretenimiento para adultos de Schicchi, un tipo realmente dulce.  Además, insiste la película, su visión de la pornografía era igualmente saludable: un medio para liberar a la mojigata sociedad italiana de finales del siglo XX celebrando la belleza de las mujeres tal como él las veía, con la mirada deslumbrada y tonta del adolescente permanente que mira a través de una ventana sin cortinas. ventana del dormitorio.

Sin embargo, lo que podría haber parecido inocentemente ingenuo en las acciones de una persona puede parecer superficialmente simplista en una película que no profundiza en los poderosos factores que impulsan su repentino ascenso y su aparentemente inocente descenso. Esto es similar a Schicchi, quien, después de haber recibido un telescopio de su padre, que estaba abierto al contenido para adultos, podía optar por evitar verlo cuando las mujeres estaban vestidas o detrás de cortinas cerradas.

La película salta erráticamente en el tiempo, iniciándonos en el corazón de la historia, donde Riccardo (Pietro Castellitto) queda impactado por una muerte inesperada. «Le devoró la cabeza», dice, luciendo angustiado fuera de la pantalla. «Le devoró la cabeza», repite Débora (Barbara Ronchi), su secretaria, que escribió las memorias que Steigerwalt utilizó como base para su guión incondicional y afectuoso. Esto es una mala dirección: el difunto no es una persona sino una serpiente mascota. En esencia, Steigerwalt está señalando desde el principio que esta película será una aventura divertida y alegre, con quizás algunos momentos de tristeza sentimental para darle profundidad.

La película retrata a Schicchi como uno de los primeros pioneros en la industria del cine para adultos, alcanzando fama inicial al trabajar con su novia Ilona Staller (Lidija Kordić) para transformarla en La Cicciolina, un símbolo de la era hippie coronada de flores que aprovechó su libertad. imagen de amor. Sin embargo, su relación termina cuando ella lo deja por el artista Jeff Koons, como revela más tarde la película. A pesar de esta angustia, Schicchi se convence de que su habilidad excepcional reside en la creación y promoción de artistas adultas, un concepto relativamente novedoso en ese momento. Sus habilidades resultan válidas a medida que cultiva la carrera aún más exitosa de Moana (interpretada por Denise Capezza). Hasta el día de hoy, 22 años después de su muerte, Moana sigue siendo una figura tan icónica en Italia que Disney modificó el título de su película de 2016 y cambió el nombre del personaje principal para evitar posibles confusiones.

En lugar de Moana, es otra próxima estrella llamada Éva Henger (Tesa Litvan) quien captura el corazón de Riccardo. Desde su encuentro inicial, él se enamora de ella, lo que lleva a su matrimonio. Sin embargo, la película pasa por alto sus problemas matrimoniales, incluido un acto hipócrita en el que Riccardo le prohíbe a Éva dedicarse a la pornografía. A pesar de esta restricción, todavía se le permite participar en otros proyectos de él, como clubes de striptease, sesiones fotográficas de calendario y actividades promocionales atrevidas. Estas empresas ayudan al desarrollo de la marca Diva Futura y, en el estilo de edición vertiginoso de la película, pasan a través de los años como una ráfaga de tetas y camaradería.

El tono sigue siendo insistentemente alegre, para revolotear mejor a través del suntuoso pero escaso vestuario de Andrea Cavalletto, incluso cuando toma un giro trágico cuando la fortuna de la agencia tropieza y la salud del diabético Riccardo comienza a fallar, e incluso cuando describe incidentes inquietantes. El colapso de una de las chicas de Schicchi en su club se menciona de pasada, y las múltiples violaciones en el sofá de casting que Moana soportó cuando intentaba convertirse en una actriz legítima, se presentan como un contraste jocoso con lo bien que lo pasó en el establo de Riccardo. . Pero hay algo poco convincente en dejarse llevar por la fotografía feliz y bañada por el sol de Vladan Radovic hasta la conclusión de que Schicchi construyó su imperio erótico enteramente sobre la base de la ingenuidad, como el tipo de soñador que cedería una habitación de su oficina para el uso exclusivo de personas extraviadas. gatos y conejos.

La industria del porno no se trata sólo de explotación y degradación, pero en cada primer plano de Schicchi, que parece un cachorro confundido después de haber sido regañado por portarse mal, parece como si estuviera diciendo: «Siempre he soñado con convertirme en un pornógrafo.» Sin embargo, la representación de los ‘Buenos amigos’ en la industria del porno ya ha sido descrita, y comparar la película de Steigerwalt con ‘Boogie Nights’ de Paul Thomas Anderson pone de manifiesto su falta de complejidad y su falta de voluntad para cuestionarse a sí misma.

Schicchi podría haber sido admirado por muchos por su carisma, pero su fascinación por las mujeres tenía más que ver con su apariencia física que con reconocerlas como individuos. Esto es similar a la adoración excesiva que se ve en algunos géneros pornográficos y que deshumaniza a las mujeres. Es intrigante que su reacción a la ambición política de Moana y sus puntos de vista conservadores lo tome por sorpresa, o cuando se distraiga de un desacuerdo financiero con su esposa elogiando su apariencia en lugar de abordar el tema en cuestión, solo para hacer una inversión desastrosa. Estos casos se presentan como signos de la inocente simplicidad de Schicchi, pero es irónico que «Diva Futura» también reduzca a las mujeres a figuras pasivas y unidimensionales de manera similar.

2024-09-07 11:46