Reseña de ‘Dreams in Nightmares’: una versión subversiva de la road movie

Reseña de 'Dreams in Nightmares': una versión subversiva de la road movie

Como crítico de cine con experiencia en sociología y una pasión de toda la vida por explorar las intersecciones de la identidad, la cultura y el arte, encontré «Dreams In Nightmares» una auténtica joya. La segunda película de Shatara Michelle Ford no es sólo una película de viaje; es una exploración poética de lo que significa ser negro, queer y luchar por la realización creativa en la América contemporánea.

«Dreams In Nightmares» inicialmente parece una historia familiar: tres compañeros se embarcan en una búsqueda para encontrar a su cuarto miembro, descubriendo verdades ocultas sobre ellos mismos en el camino. Un personaje anhela la clásica experiencia de viaje por carretera estadounidense. Sin embargo, mientras los espectadores se preparan para una historia que parece rutinaria, la segunda película de Shatara Michelle Ford demuestra ser mucho más de lo esperado. Desafía sutilmente estos supuestos para ofrecer algo más profundo y poético».

Dos personas, Denée Benton (profesora universitaria) y Sasha Compère (consultora de negocios), ambas recientemente desempleadas, encuentran consuelo en la compañía de la otra mientras enfrentan los desafíos del desempleo. Se reúnen con su vieja amiga de la universidad Lauren (Dezi Bing), una poeta que hace malabarismos con varios trabajos para mantenerse a flote, en una aventura para localizar a su compañero desaparecido Kel (Mars Storm Rucker). Este cuarteto, forjado hace más de una década en la universidad, está unido por una pasión compartida por el arte y una aspiración colectiva por una vida creativa. A pesar de sus diversas circunstancias (solteros, en relaciones comprometidas o lidiando con parejas tensas), todos se identifican como queer, aunque la película enfatiza sutilmente este aspecto sin convertirlo en el foco central. Sus vidas son complejas y abarcan diversos aspectos del amor y las relaciones, mientras que sus identidades trascienden los roles de género y las orientaciones sexuales tradicionales, reflejando un amplio espectro del deseo humano.

Como entusiasta del cine, diría que al crear estos personajes, Ford profundiza en las experiencias de ser negro y queer en los Estados Unidos de hoy. A diferencia de algunas películas que gritan sus mensajes políticos o se basan en historias complicadas, «Dreams in Nightmares» es fundamentalmente una pieza política. El peligro que enfrentan estos personajes no es sólo un recurso argumental; surge de las percepciones sociales y la autopresentación. Sin embargo, Ford evita hábilmente convertir esto en un elemento narrativo artificial. En cambio, la película desafía las expectativas al mostrar a sus personajes viviendo, conversando, comiendo, prosperando, amando y expresando su intimidad de una manera que se siente natural y no forzada.

Como entusiasta del cine que creció viendo cine estadounidense y siendo testigo de la representación a menudo estereotipada de los negros en la pantalla, considero que el trabajo de Ford es un soplo de aire fresco. Su escritura y dirección exudan una gran compasión hacia cada personaje, incluso aquellos representados como objetos de burla reciben momentos de gracia. Si bien algunas relaciones pueden parecer demasiado idealistas para ser realistas, efectivamente sirven como espejos que reflejan el potencial aspiracional dentro de esta narrativa. Las representaciones de Ford son magnánimas pero profundamente en sintonía con las estructuras familiares y sociales que amenazan persistentemente la alegría de estos personajes. Para contrarrestar este idealismo, es esencial que tales contrastes existan en nuestras historias.

Me atrae la interpretación discreta pero emocionalmente profunda de Benton en la película, donde sus expresiones faciales, aunque rara vez se mueven, lo dicen todo. Durante una gran parte del tiempo frente a la pantalla, ella es el único foco, capturando una infinidad de emociones, desde llamadas telefónicas ansiosas, encuentros coquetos en el bar hasta momentos incómodos en la mesa. Como la práctica Tasha, Compère equilibra magistralmente la comedia y la pura desesperación, mientras que Rucker, en marcado contraste, infunde a Kel, el miembro soñador y voluble de nuestro cuarteto, con una personalidad vibrante y una presencia conmovedora. Incluso en un papel menor, el personaje de Jasmin Savoy Brown es un torbellino que amenaza con perturbar la vida de todos. A pesar de su desorientación, Brown expresa sus líneas con precisión y humor estridente.

El sincero guión de la película brilla aún más gracias a la brillante cinematografía de Ludovica Isidor, y la dirección de Ford supera su trabajo inicial «Test Pattern». La escala es más amplia, el ritmo más deliberado pero seguro de sí mismo. Este cineasta claramente domina su arte, lo que obliga a los espectadores a sincronizarse con su ritmo. La música poderosa expresa una sensación de urgencia, mientras que los movimientos pausados ​​de la cámara enfatizan detalles intrincados dentro de la toma, técnicas que son predecibles pero aún impactantes. De manera menos tradicional, las escenas en las que los actores miran directamente a la lente y los interludios surrealistas crean una atmósfera onírica, lo que hace de «Dreams in Nightmares» un viaje artístico extraordinario.

Al final, esta película sirve como guía para llevar una vida rica y satisfactoria, llena de creatividad, arte, amistades sólidas y lazos familiares amorosos. Si bien reconoce que una vida así puede parecer inalcanzable o un sueño, todavía la presenta como algo que se puede lograr a través de la sinceridad. Puede que sea un desafío emularlo en la realidad, pero verlo desarrollarse en la pantalla grande es realmente inspirador.

2024-08-05 20:46