Reseña de ‘El sueño’: Los maridos se topan en la noche en un absorbente cuento de fantasmas coreano

Reseña de 'El sueño': Los maridos se topan en la noche en un absorbente cuento de fantasmas coreano

Como cinéfilo experimentado que ha atravesado el laberinto del cine global, debo decir que «Sleep» es una adición notable al canon de las historias de fantasmas coreanas. Es una historia íntima que equilibra magistralmente el suspenso y el humor, lo que lo convierte en un reloj convincente a pesar de su escala relativamente modesta en comparación con algunos de sus contemporáneos.

Tras el estreno de primavera de «Exhuma», ya está disponible otra historia de fantasmas coreana lista para exportar. Curiosamente, esta historia se publicó en Corea del Sur meses antes del estreno nacional de «Exhuma». Llegando a América del Norte procedente de Magnet, aproximadamente un año después de su lanzamiento inicial, «Sleep», dirigida por Jason Yu, puede verse como la contraparte de «Exhuma» en muchos sentidos: una narrativa más íntima centrada en el hogar en comparación con la expansiva, visualmente mejorado y de mayor duración del éxito global de Jang Jae-hyun. Ambas películas ofrecen un giro atractivo al tema de la posesión por parte de un espíritu vengativo, combinando suspenso con el desarrollo humorístico de los personajes.

A pesar de que su potencial comercial no es tan impresionante, «Sleep» podría eclipsar ligeramente a la otra película. A diferencia de la película más grande que incluye un fuerte comentario político, ésta mantiene una historia enfocada y concisa, evitando clímax de acción excesiva para, en cambio, ofrecer una dirección clara. Además, cuenta con una actuación excepcional de Lee Sun-kyun, quien dio su penúltima actuación antes de quitarse la vida el año pasado en medio de escándalos relacionados con el abuso de drogas, hecho que llegó a los titulares en el extranjero, donde fue reconocido como el patriarca de la familia adinerada en «Parasite».

La historia comienza y concluye con el sonido suave y divertido de los persistentes ronquidos de su pareja, preparando el escenario para nuestros personajes principales: una pareja armoniosa que pasa por alto los defectos triviales del otro. Hyun-sun (interpretado por Lee) es un actor, aunque hasta ahora se limita a papeles menores en televisión. Soo-jin (Jung Yu-mi), por otro lado, tiene un trabajo de oficina común y corriente. A pesar de esto, parecen relativamente felices, esperan ansiosamente a su primer hijo y cuidan a un pomerania llamado Pepper.

Inicialmente, la tranquila escena se ve interrumpida cuando Soo-jin se despierta con los ronquidos de su marido, o más exactamente, con su repentino silencio. Al investigar, lo encuentra sentado erguido en la cama, pronunciando extrañamente «Alguien está adentro», antes de volver a caer en un sueño profundo. Si no fuera por los espeluznantes sonidos que resonaban en su departamento en Seúl justo después de hablar dormido, estos peculiares eventos podrían descartarse fácilmente.

La noche siguiente, Hyun-sun comienza a exhibir comportamientos de sonambulismo. Durante más de una semana, un vecino de abajo (Kim Gook-hee) ha estado escuchando ruidos extraños provenientes de su apartamento, lo que parece ilógico. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, el marido muestra acciones cada vez más extrañas durante el sueño, de las que no recuerda nada al despertar: se rasca ferozmente, consume carne cruda del frigorífico y asusta al perro. En un momento, la esposa de Hyun-sun le impide una posible caída, ya que una fuerza invisible lo arrastraba inexplicablemente hacia la ventana abierta de su apartamento de gran altura.

Le diagnostican un trastorno del sueño común, pero los tratamientos recomendados tienen poco efecto. Tampoco lo hace la visita de una chamán (Kim Kum-soo), quien está de acuerdo con la supersticiosa madre de Soo-jin (Lee Kyung-jin) en que lo que Hyun-sun necesita no es atención médica sino «intervención divina». Esa dama intimidante cree que está siendo interferido por un fantasma celoso que quiere a nuestra heroína para sí misma, lejos de las atenciones competitivas del esposo, la mascota y la ahora hija recién nacida. Las acciones de la entidad paranormal se vuelven cada vez más peligrosas para la vida exactamente de esas partes.

La serie de tres partes, titulada ‘Sleep’, dura aproximadamente media hora por segmento. A diferencia de las típicas películas de terror que dependen en gran medida de los sobresaltos, es más intrigante y atractiva que aterradora. Minimiza los tropos de terror convencionales y emplea un mínimo de imágenes fantásticas y violencia. En cambio, ofrece una descripción realista de incidentes inexplicables que sirven para abrir una brecha entre dos individuos que están decididos a no soltarse.

En papeles anteriores, estos actores han interpretado a un matrimonio creíble debido a su química natural. El personaje de Jung exuda una mezcla de humor inocente y emociones exageradas que luego se transforman en una desesperación intensa y genuina. La película ha obtenido importantes premios para Jung, particularmente por su papel más extravagante. Lee, por otro lado, ofrece un contrapunto equilibrado con su comprensiva incredulidad y su sincera determinación de proteger a su esposa y su hijo. Su actuación sirve como un conmovedor canto de cisne a una carrera truncada prematuramente.

A pesar de estar ambientada principalmente en la residencia del protagonista, «Sleep» evita sentirse escénico o confinado. Su ritmo es pausado pero nunca lánguido, y los cuidadosos elementos del diseño de producción realzan sin eclipsar la dimensión profundamente humana de esta situación sobrenatural. Es posible que este tono sutilmente impactante no atraiga de inmediato a los fanáticos de los géneros de terror más extravagantes (o sangrientos), pero muestra a Yu como un nuevo director prometedor con intuiciones finamente afinadas para la narración de historias de suspenso y fantasía. Las intrincadas ideas psicológicas y los giros argumentales hábilmente ubicados en su guión son encomiables, y su relación sugiere posibles oportunidades de adaptación, aunque cualquier empresa de este tipo probablemente enfatizaría los elementos del género que Yu enfatiza sutilmente a través de la subestimación.

2024-09-26 23:16