Reseña de ‘El último viaje’: la presentación de Suecia al Oscar internacional es un documental humorístico y desgarrador

Reseña de 'El último viaje': la presentación de Suecia al Oscar internacional es un documental humorístico y desgarrador

Como cinéfilo devoto con toda una vida de experiencias cinematográficas en mi haber, debo decir que «El último viaje» ha dejado en mí una impresión profunda y duradera. Esta tierna road movie es un retrato exquisito del amor, el envejecimiento y el impacto indeleble de los maestros en nuestras vidas, todo ello envuelto en un paquete humorístico pero desgarrador.

Como crítico de películas, me embarco en un viaje sincero con «El último viaje», una película de viaje por carretera divertida pero conmovedora que se desarrolla como ninguna otra. Esta película es un retrato profundamente personal del profundo amor del director Filip Hammar por su anciano padre, Lars, quien a sus 80 años está luchando contra los desafíos del tiempo.

Este documental que afirma la vida, con más de 400.000 espectadores hasta ahora en Suecia, batió récords de taquilla y sigue en cartelera después de 32 semanas. Como propuesta de Suecia para la categoría de largometraje internacional, tiene muchas posibilidades de ser un contendiente inesperado.

Para Hammar y Wikingsson, que inicialmente desarrollaron su carrera como periodistas pero que desde entonces se han convertido en figuras reconocidas en Suecia debido a sus colaboraciones a largo plazo que abarcan varias décadas como personalidades televisivas, podcasters y autores poco convencionales, ahora presentan «The Last Journey». Esta producción incorpora elementos de su espontaneidad y desorden característicos, junto con películas caseras y grabaciones familiares de la familia Hammar.

En 2008, Lars, todavía lleno de energía, dejó la enseñanza de francés en el instituto de Köping a la edad de 66 años, anticipando una satisfactoria «tercera edad». Sin embargo, en 2022, se ve acosado por una incomodidad inexplicable y le resulta difícil levantarse de su acogedor sillón. Su enérgica y activa esposa Tiina le confía a Filip que Lars parece haber perdido las ganas de vivir.

Filip se aferra a la creencia equivocada de que puede revivir la salud y el ánimo de Lars devolviéndolo a su querida Francia. Después de localizar un viejo Renault 4, el antiguo coche de la familia, convence a un padre reacio a hacer las maletas. Con Wikingsson, que hace de voz de la razón, en el asiento trasero, emprenden un viaje hacia Beaulieu-sur-Mer.

Inesperadamente, nuestro largo viaje no sigue el rumbo previsto, lo que convierte al Renault, capaz de alcanzar los 40 kilómetros por hora, en el vehículo más adelantado en toda Europa. Sin embargo, durante este viaje, la cámara tiene la oportunidad de mostrar sus habilidades, capturando bellamente el esplendor otoñal de la flora, los caminos, los puentes y los cielos circundantes. Al mismo tiempo, Filip y Frederick, veteranos en presentar programas de viajes únicos en la televisión, mantienen su comportamiento tranquilo y se adaptan a la imprevisibilidad.

Uno de los aspectos más dulces de la película, y que Lars destaca, es el hecho de que Filip recuerda mucho más que Lars las tradiciones de las vacaciones familiares. Pero a veces Filip va demasiado lejos al intentar dirigirlos, como en una escena incómoda en la que interrumpe a su padre y a sus ancianos invitados franceses mientras enumeran quién de sus conocidos está enfermo y quién ha muerto, para intentar que vuelva. Cuente una vieja historia sobre Harry Belafonte con el estilo que recuerda.

A pesar de que Lars ya no es el padre vibrante y enérgico que admira Filip, sigue siendo una persona sabia y práctica. Es un hombre humilde con un gran sentido del humor, y su afecto genuino por Francia y algunas de sus peculiaridades más peculiares es evidente.

De vez en cuando, los casos más divertidos surgen cuando Filip y Fredrik intentan recrear escenarios que Lars antes encontraba divertidos. Como en un tiempo le cautivaron las aduanas de tráfico francesas, montaron un escenario típico con ayuda de actores. Sin embargo, localizar a un loro molesto que mete el pico en un vaso de cerveza resulta un desafío.

El momento más conmovedor ocurre hacia el final, con una sincera sorpresa organizada por Filip y Fredrik en la misma playa donde Lars había solicitado que se esparcieran sus cenizas después de su fallecimiento. Si no logra hacer llorar a los espectadores, sin duda los impulsará a llamar a sus seres queridos.

Una animada partitura de Christian Olsson y la incorporación de canciones en francés de los favoritos de Lar, Jacques Brel y Georges Brassens, se adaptan al material y hacen que la escucha sea agradable. El resto de los créditos de producción están bien, incluidos títulos alegres que destacan a los personajes principales y mapas animados que muestran el itinerario.

2024-10-13 01:16