Reseña de ‘En su lugar’: un caso de asesinato despierta la independencia de una mujer en la candidatura al Oscar de Chile

Reseña de 'En su lugar': un caso de asesinato despierta la independencia de una mujer en la candidatura al Oscar de Chile

Como entusiasta del cine que ha visto una buena cantidad de thrillers, dramas y documentales, debo decir que «In Her Place» es una mezcla intrigante de géneros que deja a uno reflexionando mucho después de que aparecen los créditos. La premisa de la película, centrada en la vida de Mercedes, una mujer que vive indirectamente a través de otra en el lujoso apartamento de Geel, resuena conmigo en un nivel profundamente personal.

El cuento de Raymond Carver titulado «Vecinos» capturó brillantemente la inquietante sensación de habitar la casa de otra persona cuando está ausente: una emoción fugaz de vivir la vida de otra persona, acompañada por la comprensión de que parece más vibrante y expansiva que la propia. Esta peculiar mezcla de emociones, a la vez tentadoras e inquietantes, se refleja en «In Her Place», una mezcla inusual de narrativa de crímenes reales, drama doméstico y relato feminista. Representa una desafiante incursión en la ficción para Maite Alberdi, reconocida documentalista chilena que ha recibido nominaciones al Oscar por sus obras «El agente topo» y «La memoria eterna».

Quizás no te des cuenta a primera vista, pero el último documental de Alberdi, «In Her Place», guarda sorprendentes similitudes con su trabajo anterior. Por ejemplo, al igual que «El agente topo», esta producción combina narración procedimental, elementos tradicionales del género y una deliciosa dosis de comedia humana en una mezcla poco convencional. En el caso de «En su lugar», la protagonista, Mercedes (interpretada por Elisa Zulueta), es una curiosa madre trabajadora y secretaria de un juez superior durante los años cincuenta en Santiago. Mientras un juicio por asesinato de alto perfil se apodera del tribunal, Mercedes se ve envuelta en su propia investigación privada.

María Carolina Geel, también conocida como Francisca Lewin, no es un personaje ficticio: una reconocida y respetada autora chilena, mató a tiros a su amante en el elegante comedor del Hotel Crillón de la capital el 14 de abril de 1955. El documentalista de Alberdi encuentra la identidad de Geel. La historia es cautivadora, como cualquiera lo haría: se trata de un crimen apasionado, pero lo que siguió (una sentencia polémica de tres años, un perdón presidencial concedido prematuramente y la escritura y publicación de una autobiografía confesional por parte de Geel mientras estaba en prisión) es aún más intrigante. Este material ofrece un amplio potencial para la realización cinematográfica, pero presentarlo a través de la perspectiva de un admirador imaginario no crea un efecto dramático satisfactorio: Mercedes sirve principalmente como un sustituto de la fascinación del cineasta en lugar de emerger como un personaje convincente por derecho propio. .

Las escenas iniciales de la película muestran a Mercedes como una cuidadora implacablemente ocupada de la mayoría de los hombres de su vida, incluido su desventurado y negligente esposo Efraín (Pablo Macaya), quien opera un negocio de fotografía de retratos desde su modesta casa; sus dos hijos mayores, demasiado cómodos con sus deberes domésticos para aventurarse solos; y su jefe, muy respetado en su campo pero perdido sin la meticulosa asistencia administrativa de Mercedes, que abarca desde trámites intrincados hasta recados mundanos. Una tarea aparentemente mundana conduce a descubrimientos intrigantes cuando la envían a recuperar la ropa de Geel para el acusado mientras él se encuentra alojado temporalmente en un convento en las afueras de la ciudad.

No es de extrañar que la casa grandiosa y opulenta del exitoso escritor contraste marcadamente con la modesta vivienda del asistente legal con exceso de trabajo: es amplia, está profusamente decorada con muebles de alta gama y adornada con artículos de moda y elegantes baratijas. Lo que más cautiva al cansado Mercedes es su vacancia. De alguna manera, se encuentra con la custodia temporal de las llaves de esta casa. Inicialmente lo visita por sus habituales instintos altruistas, atendiendo las plantas y manteniendo el orden. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, su curiosidad supera su altruismo. Se entrega al lujoso estilo de vida que disfruta Geel: leer sus libros, dormir en su gran cama, probarse y usar su costosa ropa para ir al trabajo. Este apartamento se convierte en un santuario para Mercedes, ofreciéndole un escape de las imperfecciones de su propia vida, tanto en el hogar como en lo político y existencial. Dentro de estos muros, puede abrazar a la mujer independiente y poderosa que siempre aspiró a ser.

Este arreglo cinematográfico parece estar preparando el escenario para un drama psicológico al estilo de Hitchcock lleno de duplicidad e inquietud. La cinematografía de Sergio Armstrong, el diseño de producción de Rodrigo Bazaes Nieto y el vestuario de Muriel Parra crean una atmósfera que recuerda al cine negro, realzando los sueños de escape de Mercedes. Aunque el pulido aspecto digital de la película debilita ligeramente la ilusión, Mercedes no se da cuenta de ello. Hay una oscura ironía en el hecho de que la liberación de esta mujer dependa enteramente del acto impulsivo de violencia de un hombre.

Sin embargo, el intrigante guión de Inés Bortagaray y Paloma Salas parece evitar explorar temas más profundos y estimulantes, reflejados en la brillante y alegre interpretación de Mercedes de Zulueta. El guión mantiene una perspectiva equilibrada sobre la obsesión, asegurando que siga siendo saludable, sin repercusiones graves que surjan de la doble vida de Mercedes, y que el límite entre ficción y realidad siga siendo claro. «En Su Lugar», la candidatura de Chile al Oscar a la Mejor Película Internacional de este año, parece ser un interesante concepto de cortometraje ampliado sobre un tema más adecuado para un documental o una película biográfica. A pesar del viaje de autodescubrimiento de Mercedes, es Geel quien nos deja reflexionando, no ella.

2024-10-09 22:48