Reseña de ‘Esa Navidad’: del escritor de ‘Love Actually’ llega un clásico navideño para niños

Reseña de 'Esa Navidad': del escritor de 'Love Actually' llega un clásico navideño para niños

Como admirador de toda la vida de las conmovedoras películas familiares que no sólo nos tocan la fibra sensible sino que también nos inspiran a aceptar nuestro verdadero yo, debo decir que «Esa Navidad» es un tesoro absoluto. Es un soplo de aire fresco en medio del mar de películas navideñas que a menudo giran en torno a la creencia en Santa Claus. La historia está repleta de personajes que luchan contra las dudas sobre sí mismos y sobre su valor, un viaje que resuena profundamente en muchos, especialmente en los niños.

¡Claro!

Basada en una serie de tres libros infantiles escritos por Richard Curtis, conocido por su trabajo en «Love Actually», esta conmovedora película animada explora temas de inseguridad entre los personajes jóvenes, no sólo en términos de ser traviesos o amables, sino también cuestionar su dignidad del amor. Algunos personajes importantes luchan con sentimientos de indignidad debido a la ausencia de padres o la resistencia de figuras de autoridad. Sorprendentemente, Curtis y el coguionista Peter Souter aseguran que la importancia de cada personaje no disminuye en ausencia de adultos. Papá Noel incluso hace una aparición sorpresa para otorgar obsequios atentos cuando la mayoría de los adultos están ausentes.

Ubicada en la pintoresca ciudad costera inglesa de Wellington-on-Sea, la narrativa se centra en una comunidad costera compacta, arrojando luz sobre una tendencia global: la adaptación de las vacaciones tradicionales para alinearse con los valores contemporáneos. Esta transformación es más evidente en el personaje de Bernadette (interpretada por India Brown), quien moderniza el desfile navideño anual con un toque más inclusivo. Si bien sus intenciones son nobles, su ejecución podría haber sido demasiado entusiasta, lo que provocó un rocío involuntario de pulpa de sandía sobre las primeras filas. Aunque esto puede ser adecuado para una actuación de Gallagher, no es nada deseable en una obra de teatro escolar.

Comenzando con un hilarante percance durante la época navideña, “That Christmas” establece inmediatamente su tono cómico y presenta a la mayoría de los personajes. Primero, nos presentan a Danny (Jack Wisniewski), quien se avergüenza fácilmente y está disfrazado de un garbanzo de gran tamaño para la ocasión; no es el típico atuendo navideño, pero es perfecto para alguien tan tímido como él. Danny alberga sentimientos por su compañero de clase Sam (Zazie Hayhurst), pero carece de confianza para expresarlos. Mientras tanto, Sam lucha por controlar a su rebelde hermana gemela Charlie (Sienna Sayer).

Este año, no es la historia habitual de alegría y armonía familiar para Danny, ya que sus padres están pasando por un divorcio, una situación que rara vez se describe en las películas navideñas tradicionales. Pero esta desafortunada realidad refleja las complejidades que los niños modernos a menudo enfrentan durante las temporadas navideñas. A pesar de su ocupado trabajo de enfermería, la trabajadora madre soltera de Danny está encontrando formas creativas de mostrar afecto, como dejar notas sinceras en su casa, muy parecidas a los mensajes escritos a mano en «Love Actually». Sin embargo, su trabajo exigente significa que a veces debe dejar a Danny en paz.

En vísperas de Navidad, la mayoría de los demás padres quedan atrapados en una tormenta de nieve, dejando a Bernadette (que de todos modos estaba ansiosa por actualizar las celebraciones) a cargo. Ella asume la responsabilidad de organizar las festividades basándose en el libro ilustrado del título, mientras que Danny y los gemelos simbolizan las historias de los libros complementarios «Snow Day» y «The Wrong Stocking». Esto da como resultado una Navidad casi abrumadora para Wellington, pero afortunadamente, la tormenta no es tan severa como para que Santa no pueda asistir (Brian Cox le da voz en esta versión, solo queda un reno).

Como entusiasta del cine, considero que esta pequeña ciudad es un reflejo intrigante de la Inglaterra contemporánea. Es reconfortante ver personajes diversos, como individuos no cristianos, y la interpretación única de Bernadette y su hermana menor Evie, quienes comparten pecas y cabello rojo llamativo. La diversidad en el elenco no parece forzada aquí; en cambio, agrega profundidad y vitalidad a un grupo de personajes llenos de personalidad.

En esta producción de Locksmith Animation (estudio «Ron’s Gone Wrong»), tres talentosos individuos de la serie «Cómo entrenar a tu dragón» de DreamWorks se han unido: Simon Otto, quien dirigió la animación de personajes en las películas de «Dragón» y ahora está haciendo su debut como director con este proyecto; Bonnie Arnold, productora, quien aporta su influencia positiva a la producción; y John Powell, compositor, cuya gran partitura orquestal añade una sensación de grandeza a todo el esfuerzo. Los padres pueden encontrar atractivo el nombre de Curtis, ya que disfrutarán del humor extraído de los chistes internos relacionados con otros trabajos de los escritores.

En esta narrativa, hay numerosas tramas que manejar, y no siempre se combinan suavemente (por ejemplo, la confusión con las medias se resuelve rápidamente, mientras que la incipiente amistad entre Danny y el formidable maestro de la escuela se desarrolla gradualmente a lo largo de toda la película). . Los acentos ingleses dan una cualidad entrañable, pero el final del Boxing Day parece un poco inusual, especialmente para aquellos que no están familiarizados con esas costumbres festivas. Cada año se presentan numerosas ofertas especiales navideñas nuevas, la mayoría de las cuales se olvidan rápidamente. Sin embargo, esta se destaca como una excepción que vale la pena, comparable a «Klaus» como otra serie animada de Netflix que quizás vuelvas a ver.

“That Christmas” estará disponible para transmisión en Netflix a partir del 4 de diciembre.

2024-10-19 17:16