Reseña de ‘Faye’: un retrato atractivo de Faye Dunaway analiza dónde la actuación se encuentra con la vida y la ‘dificultad’

Reseña de 'Faye': un retrato atractivo de Faye Dunaway analiza dónde la actuación se encuentra con la vida y la 'dificultad'

Como gran entusiasta del cine y alguien que siempre ha estado fascinado por las vidas de actrices icónicas, no puedo evitar sentirme completamente cautivado por el extraordinario viaje de Faye Dunaway desde una granjera con cara de luna hasta una estrella inolvidable. Su historia es de ambición, determinación y transformación, marcada por una intensidad feroz que brilla en cada papel que desempeñó.

Explorar la correlación entre la personalidad de un actor en pantalla y su vida real puede ser una tarea arriesgada. Sin embargo, en el documental de HBO «Faye» sobre Faye Dunaway, este enfoque resulta esclarecedor e indispensable. A sus 80 años, Dunaway comparte sus ideas en entrevistas a lo largo de la película. Sus reflexiones sinceras, llenas de sabiduría y descaro, te atraen. Por ejemplo, regaña a alguien por traerle agua en una botella en lugar de en un vaso, un primer indicio de que este documental se divertirá un poco con sus tendencias de diva. La película reconoce que la intensa y compleja personalidad de Dunaway impulsó sus notables habilidades interpretativas. Sin embargo, también advierte contra las representaciones sensacionalistas y simplistas de su vida fuera de la pantalla que han circulado en los círculos de chismes.

Como crítico de cine experimentado con décadas de experiencia a mis espaldas, lo he visto todo, desde los actores más talentosos y con los que es más fácil trabajar hasta los más desafiantes y exigentes. Y déjame decirte que Faye Dunaway fue una de esas personas desafiantes.

Sin embargo, lo primero que debemos decir en respuesta a esto es cuán sospechosos deberíamos ser todos de la palabra que D, especialmente cuando se aplica a las mujeres. Sí, Dunaway fue difícil; el documental reconoce su lucha contra el trastorno bipolar y el alcoholismo. En su caso, sin embargo, hay algo fundamentalmente injusto en la forma en que su reputación fuera de la pantalla, vista a través del lente de sus personajes, se volvió casi mitológica.

Durante su mejor momento, Dunaway fue una figura prominente en Hollywood, pero sus controvertidas interpretaciones, particularmente como la fogosa Joan Crawford en «Mommie Dehest», que algunos calificaron como un fracaso a pesar de sus méritos, y como la innovadora ejecutiva en «Network», obsesionaron poder y éxito, contribuyeron a su compleja imagen pública. En consecuencia, muchas personas fusionaron estas actuaciones con la desafiante reputación de Dunaway y concluyeron: «Ah, esta es la verdadera naturaleza de Faye Dunaway».

Estoy realmente asombrado por la extraordinaria actuación de Faye en «Network». Los críticos, incluidas algunas feministas, discreparon con su interpretación de una despiadada persona con poder, calificándola de imperdonable. Sin embargo, Dunaway defiende su actuación como una auténtica representación del feminismo. Sostiene que si queremos que las mujeres ocupen nuevos roles en las películas y en la sociedad, debemos superar la expectativa de que siempre deben ser agradables o admirables, una noción que puede ser tan limitante como los estereotipos de género tradicionales. La actuación de Dunaway en «Network» refleja el trabajo innovador de De Niro y Pacino en películas como «Mean Streets» y «Dog Day Afternoon». Al permitir que el público conectara con la humanidad compleja y defectuosa de su personaje, allanó el camino para representaciones más matizadas. Puede que Dunaway vea «Mommie Dehest» como un paso en falso, pero Mara Hobel, que interpretó a la joven Christina Crawford, cree que se estrenó demasiado pronto. Los elementos cursis de la película fueron entretenidos, pero su incapacidad para encajar claramente en las categorías de drama serio o basura consciente generó duras críticas.

«Faye», un documental de Laurent Bouzereau, es una interesante exploración del viaje de Faye Dunaway como estrella. Esta producción de HBO ofrece una mirada sencilla pero reveladora a la crianza de Dunaway en un pequeño pueblo de Texas, sus complicados antecedentes familiares, su innovadora carrera cinematográfica, su profunda conexión con el escenario, sus enredos románticos y los orígenes de su reputación como actriz desafiante. Esta interpretación intrigante revela cómo su personalidad «difícil» fue moldeada en parte por el contraste entre una era que aceptaba menos las ideas progresistas y el estilo de actuación audazmente innovador de Dunaway.

Cuando era niño, me cautivó la actuación de Faye Dunaway en «Bonnie and Clyde». Su belleza en la pantalla era extraordinaria, no sólo por sus rasgos llamativos: los pómulos prominentes, los ojos seductores y la sonrisa deslumbrante con sus distintivos dientes frontales superiores sobresalientes. En cambio, su atractivo era dinámico y evolucionaba constantemente a medida que transmitía una variedad de emociones. Nunca había visto a una actriz que encarnara tanto la suavidad como la sensualidad y al mismo tiempo exudara ira cruda como lo hacía Dunaway. Su rabia era palpable y poderosa, como se ve en el documental cuando Bonnie regaña a Clyde: «¡Lo único único en ti son tus ideas extravagantes sobre hacer el amor, que no es hacer el amor real en absoluto!». Su ira era eléctrica, poética y purgante. Se remonta a las feroces emociones de leyendas como Barbara Stanwyck y Bette Davis, pero las presenta de una manera audaz y contemporánea.

En 1974, «Chinatown» destacó como la actuación más impresionante de Faye Dunaway, aunque su papel como Evelyn Mulwray en esta obra maestra a menudo pasa desapercibido. A pesar de ser aclamado por su actuación y su compleja interpretación de la corrupción política, la brillantez de la actuación luminosa, sedosa y cargada de emociones de Dunaway a veces se ve eclipsada por la poderosa presencia de Jack Nicholson y la intrincada exploración de los sistemas corruptos en la película. Sin embargo, Evelyn Mulwray actúa como el núcleo emocional de «Chinatown», ofreciendo una visión profunda de los efectos devastadores del abuso. Es realmente notable la escena icónica en la que exclama: «Ella es mi hija, ella es mi hermana» (esas fueron auténticas bofetadas). Dunaway deja un impacto duradero en los espectadores, haciendo que esta adaptación negra resuene con la profundidad e intensidad de la tragedia griega.

Nacida en 1941, la infancia y los años universitarios de Dunaway estuvieron marcados por un marcado contraste entre su futuro estrellato y su apariencia temprana. En fotografías antiguas, parece una granjera regordeta, muy lejos de la glamorosa actriz en la que estaba destinada a convertirse, de la misma manera que Dorothy Faye era distinta de Norma Jean de Marilyn Monroe. Conocida como Dorothy Faye durante su juventud, este nombre tiene un significado especial para ella, evocando el lado inocente y quizás incluso intacto de su personalidad que aún perdura en su interior. Sin embargo, sus aspiraciones actorales la llevaron inexorablemente hacia las complejidades y turbulencias de la vida. Su dedicación a transformar la ira en algo profundo es evidente incluso en sus días universitarios, como se ve en imágenes de ella actuando en una producción de «Medea».

La película cuenta la historia de su viaje a Nueva York, donde se formó con Elia Kazan en la Lincoln Center Repertory Company. Después de su entrada a la industria cinematográfica con la ayuda del productor Sam Spiegel, quien le ofreció un papel en «Hurry Sundown», consiguió el papel de Bonnie en «Bonnie and Clyde». El director Arthur Penn quedó cautivado instantáneamente por ella y la eligió sobre Jane Fonda y Tuesday Weld, entre otros. La poderosa presencia de Dunaway en «Bonnie and Clyde» es innegable y contribuye significativamente a su éxito como película innovadora. Además, se convirtió en un ícono de estilo con sus boinas características, cabello rubio liso y mirada asertiva.

Desde mi perspectiva como crítico de cine, me he encontrado con anécdotas intrigantes sobre las peculiaridades de Faye Dunaway en el set. Por ejemplo, según los informes, no podía hablar correctamente sin usar el bálsamo labial Blistex, lo que se convirtió en un hábito necesario para ella. Mientras trabajábamos con Roman Polanski en «Chinatown», ambos parecíamos aterrorizarnos mutuamente, lo que generó algunas historias interesantes.

En 1977, tras su victoria en el Oscar, O’Neill capturó la imagen icónica de Dunaway relajándose junto a una piscina en el Hotel Beverly Hills. Esta fotografía es considerada uno de los retratos más profundos de Hollywood. La expresión del rostro de Dunaway, que parece transmitir «¿Es esto?», sólo puede atribuirse a una actriz de notable ambición, que ahora alcanza nuevas alturas en su estrellato.

2024-07-21 21:17