Reseña de ‘Finalmente’: la extraña comedia de crisis masculina de Claude Lelouch se siente como una despedida

Reseña de 'Finalmente': la extraña comedia de crisis masculina de Claude Lelouch se siente como una despedida

Como apasionado admirador de Claude Lelouch y su ilustre carrera, debo decir que «Finalmente» parece una carta de amor encantadora, aunque algo caótica, a su propia filmografía. Es similar a echar un vistazo a la mente de un viejo amigo que ha pasado décadas elaborando historias y viendo los fragmentos de esas historias esparcidos por la pantalla.

Hace cinco años, Claude Lelouch, el guionista y director francés, visitó por segunda vez el lugar de su triunfo más importante en su carrera con «Los mejores años de una vida», una continuación otoñal de su innovador romance de 1966 «Un hombre y una mujer.» Esta secuela, protagonizada por Jean-Louis Trintignant y Anouk Aimée, transmitía una sensación de nostalgia en más de un sentido, ya que eran sus últimas actuaciones en pantalla. Sin embargo, cualquiera que pensara que esta podría ser la despedida de Lelouch del cine se equivocó. Ha dirigido tres películas desde entonces, y la última, «Finalmente», está diseñada de una manera que parece resumir su carrera en su conjunto, pero no de una manera pesada o portentosa. Esta producción peculiar y alegre salta de manera divertida entre historias, puntos de vista, períodos de tiempo y diferentes interpretaciones de la realidad. Maneja incluso asuntos serios, de vida o muerte, con una ligereza casi cómica.

En el Festival de Cine de Venecia, fuera de competición, se proyectó la película número 51 de Louis Lelouch, que le valió un premio a su trayectoria. Esta película, destinada a los fans más fervientes de Lelouch, es un trabajo introspectivo que algunos podrían encontrar demasiado indulgente consigo mismo. Se estrenará en Francia el 13 de noviembre, pero puede que le cueste encontrar público en otros lugares. Los seguidores devotos pueden disfrutar descifrando los numerosos chistes internos y referencias al propio trabajo de Lelouch. Sin embargo, aquellos que no estén familiarizados con sus trabajos anteriores podrían encontrarse perdidos en medio de los dramáticos cambios de la película entre la comedia slapstick y el melodrama desgarrador, con interludios musicales como se prometió en los créditos iniciales, que presentan la película como «una fábula musical que cobra vida». por Claude Lelouch.» Si se da cuenta de que se estremece ante estos elementos, quizás sea mejor que se aleje.

La película concluye estableciendo conexiones con los personajes, tramas e incluso motivos musicales de la película de 1972 «Money Money Money» y la película de 1973 «Happy New Year», ambos dramas criminales protagonizados por Lino Ventura. Estas escenas se muestran como flashbacks en la nueva película, aunque su relevancia para la historia actual puede que sólo sea aparente para el director. El personaje principal, el abogado de mediana edad Lino Cassaro (interpretado por el comediante Kad Merad), comparte nombre con el protagonista criminal de «Money Money Money». Es posible que LeLouch esté haciendo una declaración autorreferencial sobre la dualidad, pero una interpretación más directa es que Cassaro es el hijo de Ventura, impulsado a respetar la ley debido al pasado turbio de su padre.

Lino Jr., un próspero abogado casado con la reconocida actriz Léa (Elsa Zylberstein), parece una elección poco convencional para abandonarlo todo y embarcarse en una aventura a pie en solitario por Francia. Sin embargo, este acto espontáneo es desencadenado por una enigmática condición neurológica ligada al cine, que inexplicablemente lo despoja de su capacidad de mentir. Esta condición, a medida que se desarrolla, causa complicaciones tanto para su carrera como para su matrimonio.

Aquí también está en juego un trastorno neurológico más grave, como aprendemos en el transcurso de su viaje episódico y iluminado por luces doradas, en el que se une a varias personas de la sal de la tierra a lo largo del camino, en particular un piano abandonado. interpretando a la esposa de una granjera (Françoise Gillard), quien responde con entusiasmo a su principal sugerencia de que vea “Los puentes del condado de Madison”. Otra trama secundaria, bastante abruptamente metida en el proceso, gira en torno a otro descendiente de “Money Money Money”: la media hermana de Lino, Sandrine (Sandrine Bonnaire), hija de un activista por los derechos de las trabajadoras sexuales (interpretada por Nicole Courcel en la película de 1972), quien ha seguido luchando por la causa de su madre hasta el día de hoy.

Es un desarrollo que se ubica de manera extraña en medio de toda la frivolidad que rodea a la película, al igual que algunos flashbacks fortuitos de la Segunda Guerra Mundial, ambientados de manera particularmente extraña con una animada y alegre partitura de jazz del célebre trompetista Ibrahim Maalouf que puede representar el principal activo de la película para los no aficionados a su tema. director. Más complementaria al diseño musical de la película es la pasión de Lino por tocar la trompeta, adquirida a lo largo de su viaje. Desafortunadamente, esto permite múltiples repeticiones de una balada tristemente caprichosa del romance entre una bocina y un piano, pero al menos nos brinda una escena memorablemente extraña de nuestro héroe tocando su instrumento en Le Mans el día de la carrera, mientras los autos chirrían y zumban. abajo.

En un estilo que recuerda a la libre asociación, el editor Stéphane Mazalaigue utiliza cambios abruptos y cambios de humor repentinos, pero la película parece luchar con su desarticulación. La cinematografía de Maxine Heraud, de naturaleza digital, fluctúa entre filtros muy estilizados y una mirada cruda y sincera, pero no logra evocar el romanticismo del clásico Lelouch. En cambio, es el tema recurrente, bellamente cantado por Merad y la sensación de Eurovisión Barbara Pravi (que interpreta a la hija de Lino), el que captura la esencia de la película durante su conmovedor clímax. La letra, «La vida nos persigue, nos abraza, nos reemplaza», hace eco de la naturaleza caótica y desconcertante de esta película: un sentimiento que se refleja en todas y cada una de las escenas.

2024-09-03 09:16