Reseña de ‘Fréwaka’: una estremecedora película de terror irlandesa que combina satisfactoriamente tradiciones populares con tropos de género

Reseña de 'Fréwaka': una estremecedora película de terror irlandesa que combina satisfactoriamente tradiciones populares con tropos de género

Como entusiasta del terror desde hace mucho tiempo y con debilidad por las películas impregnadas del folclore local y el contexto histórico, encontré que «Fréwaka» era una incorporación fascinante al género. Las raíces irlandesas de la película, al igual que las raíces enredadas de su título, profundizan en el complejo pasado de la nación, aprovechando la culpa persistente por las lavanderías Magdalene y entretejiéndola en una narrativa escalofriante que es tan inquietante como estimulante.

JRR Tolkien es conocido por afirmar que «puerta del sótano» es la frase más bella de la literatura inglesa. Sin embargo, cuando miras «Fréwaka», una película de terror de estilo antiguo que presenta una puerta de sótano siniestra adornada con una herradura oxidada de mal agüero, es poco probable que la encuentres tan entrañable. En esta película, esa siniestra puerta sirve como puerta de entrada a una serie de entidades desagradables. Al igual que su primera película, «The Devil’s Doorway», el segundo largometraje de Aislinn Clarke comparte un título que refleja su contenido. Ambas películas han llamado la atención (incluido un acuerdo de distribución con IFC Midnight) al emplear tropos de terror convencionales diseñados para resonar con temas locales. Si bien «Fréwaka» puede no ofrecer nada innovador, aun así logra provocar un escalofrío por la espalda.

Al igual que su trabajo anterior, esta película parece ser una película de terror sencilla, ideal para proyecciones de géneros específicos y plataformas digitales, pero esconde un tema más profundo y siniestro. Películas como «Relic» y «Midsommar» parecen haber influido en su creación, dándole un aire de autor, como lo demuestra su proyección fuera de competición en Locarno. La combinación estilísticamente coherente del debut de Clarke y este trabajo posterior podría conducir potencialmente a proyectos de terror de mayor presupuesto para el cineasta en el futuro. Sin embargo, lo que realmente hace que «Fréwaka» destaque es su telón de fondo irlandés mítico y políticamente cargado, que se basa en el persistente remordimiento nacional por las injusticias de las lavanderías Magdalene y transforma el folclore tradicional en inquietantes elementos de terror.

El título, originalmente «Fréamhacha» (que significa «raíces»), está compactado y se traduce como «raíces». Este concepto no es particularmente atractivo para nuestra dura protagonista Siobhan, o Shoo, como prefiere que la llamen. Parece haber una escalofriante ausencia de calidez con respecto al pasado, comenzando con un prólogo misterioso y enigmático ambientado en 1973, donde una boda rural es interrumpida por matones que llevan siniestras máscaras de paja de aspecto antiguo. A esto le siguen artículos periodísticos descoloridos que reflexionan sobre la desaparición de la novia. Al principio, no está claro cómo se relaciona este misterio con el presente, a medida que pasamos al suicidio de una anciana en un apartamento de Dublín lleno de llamativos recuerdos católicos.

Shoo, la hija de la difunta, viene a ordenar el lugar con una calma imperturbable que deja a su prometida ucraniana embarazada Mila (interpretada por Aleksandra Bystrzhitskaya) en shock. Hasta ahora, Mila ha estado protegida de las historias sobre el maltrato de la madre de Shoo, lo que la coloca en la misma liga que Margaret White de «Carrie». Shoo, una mujer práctica que se embarca en una carrera como cuidadora, prefiere mantener ocultas sus emociones y que todo funcione sin problemas. Cuando inesperadamente en el último minuto la asignan para cuidar de Peig (Bríd Ní Neachtain), una frágil anciana que vive en un aislado pueblo del norte, acepta fácilmente el trabajo, dejando a Mila varada.

Al principio, sus acciones imprudentes parecen imprudentes cuando visita la espeluznante y destartalada casa de campo de Peig, un lugar donde los lugareños advierten en lugar de guiar. Al llegar, se da cuenta de que está perdida. La casa, llena de taxidermia pobre y baratijas espeluznantes, ya es inquietante, pero los ruidos extraños y las sensaciones fantasmales que provienen de detrás de la puerta del sótano la hacen francamente poco acogedora. La puerta del sótano, que Peig considera una peligrosa frontera espiritual, contribuye a la atmósfera escalofriante de la casa. A pesar de su demencia y su renuencia a tomar sus medicamentos, Peig ocasionalmente experimenta momentos de lucidez, y ella y Shoo desarrollan una relación tensa, suavizada por sus sentidas actuaciones, que ofrece a la película una reconfortante profundidad emocional.

En la película de terror «Fréwaka», varios elementos aterradores se basan en temas clásicos del ocultismo o, para algunos espectadores, representan una auténtica amenaza satánica, como la recurrente y siniestra cabra (quizás emparentada con Black Phillip de «La bruja»), que aparece durante las escenas más inquietantes. Para algunos, estos casos pueden parecer mera superstición. Sin embargo, así como hay temores fundamentados entretejidos en el creciente terror de Peig, el guión entrelaza hábilmente la inquietud sobrenatural con el trauma y la aprensión muy reales que soportan mujeres como Shoo y, eventualmente, Peig, víctimas de la opresión de la Iglesia Católica. Desde este punto de vista, identificar la causa exacta de los ruidos misteriosos se vuelve menos importante: si todo es una construcción mental, también lo es la esencia de la historia.

Independientemente, la película titulada «Fréwaka» está hábilmente diseñada para evocar una sensación de atmósfera inquietante, retratando comunidades rurales cerradas y desprovistas de los clichés típicos de la Isla Esmeralda. La diseñadora de producción Nicola Moroney aplica imágenes espeluznantes, pero descubre cantidades iguales de peligro y enigma dentro de la vida doméstica mundana. La cinematografía de Narayan Van Maele crea una sensación escalofriante y confinada incluso en escenas con mucha luz diurna, mientras que una partitura inventiva del músico de vanguardia Die Hexen, con mucha percusión rítmica, mantiene a los espectadores nerviosos. Tanto Van Maele como Die Hexen también contribuyeron de manera clave al éxito de «You Are Not My Mother» de Kate Dolan, otra poderosa y valiente película de terror rica en la historia de las mujeres irlandesas, un subgénero que parece una exploración continua de la sociedad.

2024-08-13 20:17