Reseña de ‘Going Varsity in Mariachi’: Netflix Doc sigue a los adolescentes de Texas a través de los altibajos de las competencias de bandas estatales

Reseña de 'Going Varsity in Mariachi': Netflix Doc sigue a los adolescentes de Texas a través de los altibajos de las competencias de bandas estatales

Como entusiasta del cine experimentado con debilidad por los documentales que profundizan en el espíritu humano y el poder de la música, «Going Varsity in Mariachi» me tocó la fibra sensible. Esta película es más que una simple atracción de nicho; Es una historia conmovedora que trasciende las fronteras culturales y resuena en cualquiera que alguna vez se haya sentido desvalido.

Luego de su exitoso y aplaudido paso por el circuito de festivales, «Going Varsity in Mariachi» debutó esta semana en Netflix, plataforma donde puede llegar a la amplia audiencia que merece. De hecho, «corriente principal» es el término clave aquí. Si bien inicialmente la trama puede parecer dirigida a una audiencia específica, este cautivador y divertido documental sobre estudiantes de secundaria de Texas que compiten ferozmente en competencias de bandas de mariachi a nivel estatal posee los elementos necesarios para entretener a los espectadores que normalmente no distinguirían un grito de un guitarrón.

En Texas, donde las apasionadas rivalidades entre las escuelas secundarias a menudo se centran en el fútbol, ​​más de 100 escuelas públicas también cuentan con bandas de mariachi competitivas, con el objetivo de reclamar el título estatal. Muchos de estos mejores equipos se originan en el Valle del Río Grande, una región a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México que está particularmente unida.

No todos los equipos tienen las mismas habilidades o recursos. Si bien el Mariachi Nuevo Santander de Roma High School en Roma, Texas, a menudo ha mostrado dominio en los enfrentamientos debido a sus extravagantes atuendos y sus excepcionales habilidades musicales, esta narrativa se concentrará en el menos privilegiado Mariachi Oro de Edinburgh North High School, una escuela con dificultades financieras. Ubicado en un barrio desfavorecido.

A pesar de ganar constantemente trofeos y reconocimientos a lo largo de los años, el equipo del Mariachi Oro enfrenta desafíos más difíciles que nunca durante el año escolar 2021-22, como se detalla en «Going Varsity in Mariachi». De manera similar a un entrenador de fútbol de secundaria que se reconstruye después de perder a jugadores clave, el dedicado director de la banda, Abel Acuña, ahora debe entrenar y moldear a varios miembros nuevos, incluidos violinistas, trompetistas y un principiante que lucha incluso por tocar el gran guitarrón (un seis instrumentos mexicano de cuerpo profundo). bajo acústico de cuerdas).

Inicialmente, Acuña transmite una perspectiva cautelosamente positiva con respecto a la configuración renovada de su equipo; sin embargo, reconoce que hay un viaje desafiante por delante de él y de sus alumnos, y que tienen un tiempo limitado para desarrollar su sinergia musical como conjunto.

Todo el tiempo, el COVID-19 aparece como una presencia constante, causando inquietud y distracción. Durante la mayor parte del documental, los espectadores ven a estudiantes, educadores y asistentes ponerse máscaras casualmente en áreas públicas, excepto por breves momentos en que los músicos de metal se quitan las suyas durante los ensayos o presentaciones. Los realizadores crean hábilmente una tensión subyacente sin mencionarla explícitamente, sugiriendo las posibles consecuencias si un músico de mariachi contrae o sucumbe al virus.

Independientemente de los peligros potenciales, los jóvenes músicos anónimos de «Going Varsity in Mariachi», cuyos nombres sólo se revelan por sus primeras letras en la pantalla, parecen más centrados en lograr triunfos que en evitar infecciones. Bella, una atractiva violinista y capitana del equipo, actúa como líder del equipo universitario y como personaje femenino principal de la película. Ella ve la música como su boleto para obtener una beca para estudios farmacéuticos avanzados. De manera similar, Abby, otra violinista, busca una beca principalmente para extender sus alas en la Universidad Estatal de Texas en San Marcos, lo que le permitirá independizarse de su familia unida.

Como entusiasta del cine, permítanme compartirles mi perspectiva sobre el personaje llamado Drake, quien está aprendiendo a tocar el guitarrón, aunque no siempre alcanza las notas correctas. Tiene un parecido sorprendente con Jonah Hill durante sus días de «Superbad». Al principio, Drake parece menos comprometido con su arte y, a menudo, se salta las prácticas para pasar tiempo con su nuevo interés amoroso. Parece que esta podría ser su primera aventura romántica seria, lo que podría explicar sus distracciones. Curiosamente, Acuña, el líder de la banda, deja que Drake se reincorpore al grupo, incluso después de despedirlo antes. No puedo evitar sentir que Acuña tal vez no tenga a nadie más que sustituya al joven músico.

El flujo narrativo de «Going Varsity in Mariachi» es constante y claro, alternando sin problemas entre representaciones de ensayos y concursos, además de ofrecer información sobre las vidas personales tanto del maestro como de los alumnos fuera de sus esfuerzos musicales.

Acuña admite que está al borde del agotamiento después de años de realizar trabajos sin ayuda de nadie cubiertos por “tres o cuatro personas de tiempo completo” en escuelas mejor financiadas. Y aunque generalmente se muestra empático y alentador, también puede ofrecer críticas duras y amorosas, sobre todo cuando el Mariachi Oro se ubica cerca del final de una competencia preliminar. Claro, dice, “están haciendo un documental sobre nosotros”. Pero eso no significa que sus jugadores deban volverse arrogantes. «Todavía tenemos trabajo por hacer», afirma. “Y hoy no hiciste ese trabajo”.

En diversos escenarios, los directores Osborn y Vásquez crean hábilmente una atmósfera inmersiva, cercana y personal, filmando casos sinceros que son a la vez conmovedores y divertidos.

Mariah y Marlena, dos miembros abiertamente homosexuales de la banda Mariachi Oro, se preguntan si podrían encontrar resistencia homofóbica al perseguir su ambición de convertirse en maestras en Texas. Sin embargo, están decididos y planean asistir juntos al baile de graduación, una decisión que queda plasmada en una de las escenas más conmovedoras de la película.

En el paso inicial hacia la autosuficiencia, Abby le pide lecciones de manejo a su padre, lo que resulta en una serie de eventos humorísticos que muestran claros signos de su aprensión. («¡Vaya! ¡Esa es una señal de alto!») El momento en que Acuña le informa a la madre de Drake que su hijo está (momentáneamente) fuera de la banda, con Drake torpemente parado a su lado, es lo suficientemente intenso como para hacer que los espectadores se estremezcan con simpatía y malestar.

La música, que va desde temas de mariachi como “Mexico Lindo y Querido” y “Volver, Volver” hasta canciones más nuevas compuestas para los concursos, es tan atractiva que no puedes evitar desear que hubiera mucha más. Pero los realizadores dejan muy claro desde el principio que no se trata tanto de un documental sobre música sino sobre músicos. Esto se observa debidamente a mitad de la película: “No se consideran estudiantes de secundaria que intentan tocar música de mariachi. Se consideran a sí mismos como músicos de mariachi”. En otras palabras, se consideran competidores dignos en cualquier escenario.

2024-08-30 04:47