Reseña de ‘Goodrich’: la comedia dramática protagonizada por Michael Keaton adelanta una película mejor que no emerge del todo

Reseña de 'Goodrich': la comedia dramática protagonizada por Michael Keaton adelanta una película mejor que no emerge del todo

Como espectador experimentado de dramas conmovedores que a menudo me dejan con una sensación cálida y confusa, encontré que «Goodrich» es una montaña rusa de emociones. La escena inicial de la película, con Michael Keaton en su máxima expresión, fue un gancho cautivador que me hizo anticipar ansiosamente la historia que estaba a punto de desarrollarse.

En plena noche, una llamada telefónica inesperada rara vez trae buenas noticias. Andy Goodrich, el protagonista del mediocre drama de Los Ángeles de Hallie Meyers-Shyer, «Goodrich» (interpretado por Michael Keaton), se da cuenta dolorosamente de esta verdad. Una llamada nocturna de su esposa rompe el sueño de Andy y le da la devastadora noticia de que ha ingresado en un centro de rehabilitación de Malibú durante 90 días para afrontar sus problemas de adicción. Al quedarse solo para cuidar a sus gemelos de 9 años, Andy también descubre que su esposa planea dejarlo cuando sea liberada.

Con una mirada melancólica, cejas de forma expresiva y su distintiva voz profunda, el sutil pero cautivador Keaton prepara el escenario para esta introducción reflexiva y bien elaborada en «Goodrich». Esta escena introductoria muestra que incluso a los setenta años, el actor está ansioso por abordar material centrado en temas cotidianos, así como por revisitar el encanto lúdico que mostró en «Beetlejuice». Sorprendentemente, esta apertura se encuentra entre los mejores escritos de Meyers-Shyer (hija de los aclamados cineastas Nancy Meyers y Charles Shyer) a lo largo de la película. Emplea hábilmente un enfoque narrativo conciso que despierta la curiosidad del público sobre la intrigante trama que se avecina.

A medida que seguimos las etapas en las que Andy lucha por comprender la gravedad de las circunstancias en las que se encuentra, se hace evidente que no ha sido el cónyuge o padre ideal, particularmente con sus gemelos Billie (Vivien Lyra Blair) y Mose (Jacob Kopera). Lo mismo puede decirse de su relación con Grace (Mila Kunis), su hija de un matrimonio anterior, que ahora está embarazada. Dado que el trabajo en el mundo del arte como propietario de una galería siempre tiene prioridad sobre la vida familiar, Andy a menudo confunde los nombres de sus hijos y permanece ajeno a la adicción a las drogas de su esposa, a pesar de que otros en su círculo parecen haberse dado cuenta de su uso frecuente de pastillas mucho antes.

El estilo de escritura en «Goodrich» varía significativamente después de su cautivador comienzo, ya que las secuencias se desarrollan como episodios individuales: algunos elaborados por expertos, otros carentes de profundidad y sensación de normalidad. El guión de Meyers-Shyer lucha por mantener la coherencia, oscilando a menudo entre ser un homenaje afectuoso a las comedias centradas en la familia (pensemos en una versión con clasificación R de «We Bought a Zoo») y enfatizar la importancia de los lazos familiares y la camaradería colectiva como El protagonista Andy descubre su verdadera identidad en medio de varios roles que le asignan. En esencia, es una película que rinde homenaje a historias domésticas conmovedoras, pero su narrativa serpenteante socava su mensaje bien intencionado, dejando a los espectadores anhelando una producción más ágil con un mejor control del ritmo.

En cambio, la película a menudo parece de ritmo lento y podría beneficiarse de una edición más estricta con montajes de movimiento más rápido, similares a los que realzaron varias películas de Shyer-Meyers, como «Baby Boom». El contenido excesivo resta valor al impacto emocional y cómico de la película, aunque algunos de los personajes son vibrantes, excepto cuando parecen demasiado artificiales.

En este escenario, la joven Billie, junto con su personaje Blair, se encuentra en una posición desafiante debido a su vocabulario avanzado y su comportamiento que parece mayor de su edad. Por ejemplo, cuando Andy critica su uso de la jerga, ella responde sarcásticamente: «Papá, si no quieres que hable como si viviera en Los Ángeles, entonces no me críes en Los Ángeles». Afortunadamente, Grace, más sabia, equilibra esta incomodidad a medida que Andy depende cada vez más de ella para que le ayude con las tareas del hogar y le brinde apoyo emocional cuando su galería de arte experimenta dificultades financieras. Mientras tanto, Terry, un actor recientemente soltero y padre que está desconsolado tras la partida de su marido, ingresa al círculo social de Andy, agregando un tono más alegre a la película.

En la película «Goodrich», una historia importante se centra en el esfuerzo de Andy por adquirir una propiedad perteneciente a un artista negro recientemente fallecido, actualmente controlada por Lola, una hija feminista e New Age (interpretada por Carmen Ejogo). Esta batalla se libra para que Andy evite que su amada galería cierre. Al mismo tiempo, Andy se esfuerza por reconciliarse con Grace, quien nunca ha conocido el tipo de padre actual que Billie y Mose han experimentado ahora. Meyers-Shyer retrata eficazmente las decepciones identificables de Grace, pero ella continúa apoyando a su padre mientras él aprovecha su última oportunidad para revivir su carrera. El guionista y director también muestra cierta habilidad al representar el armonioso matrimonio de Grace con Pete (Danny Deferrari), creando una de las escenas de armonía conyugal más dulces desde «Up» de Pixar.

Lamentablemente, en la película de Meyers-Shyer la meticulosidad sobre el papel no siempre se traduce en otros aspectos. Los personajes de la galería de Andy se presentan en escenas dispersas que carecen de cohesión y profundidad emocional. A veces, el alivio cómico de Terry se siente peligrosamente cercano a un estereotipo obsoleto de un mejor amigo gay, mientras que la historia de Lola parece más un dispositivo prolongado para ayudar al autodescubrimiento de Andy que una trama secundaria completamente desarrollada. Es estimulante ver a una mujer negra fuerte expresando y reclamando asertivamente su propio valor, pero la salida de Lola de la historia parece dura y repentina.

En general, «Goodrich» ofrece una mezcla de altibajos, muy parecida a la vida de Andy, que te mantiene interesado con la esperanza de presenciar la película prometedora que a menudo insinúa, pero que nunca cumple del todo.

2024-10-18 04:16