Reseña de ‘Harbin’: un magnífico thriller histórico sobre la lucha de Corea por la independencia

Reseña de 'Harbin': un magnífico thriller histórico sobre la lucha de Corea por la independencia

Como cinéfilo con predilección por los dramas de época y debilidad por las películas que profundizan en la historia, «Harbin» me ha dejado completamente cautivado. Me sentí transportado a una época pasada de intrigas políticas, dilemas morales y una cinematografía impresionante. La destreza como director de Woo Minho es evidente en cada fotograma, desde los gélidos paisajes infernales hasta las crudas secuencias de tiempos de guerra que me hicieron sentir como si estuviera allí, en medio de todo.

La cautivadora pieza de época de Woo Min-ho, ‘Harbin’, narra la historia del activista independentista coreano Ahn Jung-geun, interpretado por Hyun Bin. En 1909, poco después de la anexión de Corea, planea el asesinato del Primer Ministro de Japón. Este intrincado plan involucra múltiples trenes y varios componentes, culminando en un emocionante acto final que brinda una visión fascinante de los acontecimientos históricos. A lo largo de la narrativa, Woo agrega un elemento de misterio para mantener la historia atractiva, incluso cuando parezca retrasada.

Desde el principio, los impresionantes paisajes de Woo nos cautivan inmediatamente mientras seguimos a Ahn navegando solo por un desierto helado y desolado. Poco a poco, se introduce contexto en este viaje solitario, reflejando las historias de fondo de Ahn y sus camaradas en su lucha por la libertad. La película profundiza en los tumultuosos acontecimientos que los empujan hacia el conflicto central de la narrativa, así como en las tensiones que surgen entre ellos. Estos momentos angustiosos se retratan con cruda autenticidad, con intensas secuencias de batalla que pintan a los personajes en un sucio baño de sangre y mugre. La violencia en «Harbin» es brutal e íntima, lo que hace que la decisión de Ahn de salvar al despiadado mayor japonés Mori Tatsuo (Park Hoon) sea aún más polémica entre sus aliados.

Esta misericordiosa elección vuelve a afectarlo de manera desgarradora, e incluso genera sospechas entre sus superiores, que quieren acabar con los traidores dentro de sus filas. Sin embargo, mientras el agobiado Ahn continúa liderando el plan de asesinato con un puñado de otros rebeldes (interpretados por un quién es quién de las estrellas coreanas, incluidos Park Jeong-min, Jo Woo-jin y Jeon Yeo-been), la posibilidad de que haya una Topo induce una paranoia gradual, a medida que los luchadores por la libertad se mueven encubiertamente entre países mientras buscan ayuda de aliados clandestinos rusos y chinos.

La trama, aunque compleja debido a numerosos elementos, sigue siendo esencialmente sencilla. El equipo frecuentemente requiere ayuda, ya sea aliados, refugio o armas, y se mueven de un lugar a otro, aunque no sin encontrar algunos obstáculos. Estos obstáculos suelen ser causados ​​por Mori, quien, sintiéndose avergonzado por su supervivencia, está excesivamente obsesionado con capturar a Ahn, un hombre que frecuentemente es tema de discusión. Sin embargo, a pesar de su secuencia repetitiva, «Harbin» nunca se siente robótica en su progresión; esto se debe únicamente a su estilo llamativo.

Las sombras intrigantes y la tenue luz de las lámparas crean una sensación de misterio, acentuada aún más por las largas gabardinas y los sombreros de ala ancha de los personajes. Este drama de época adquiere un toque de noir moderno y cautiva al espectador mientras los protagonistas luchan con dilemas morales relacionados con sus objetivos y los sacrificios que están dispuestos a hacer en términos de personas y moral.

Aunque las ideas de «Harbin» pueden no parecer demasiado complejas (una vez que se definen los valores de un personaje, tienden a permanecer consistentes), la película logra mantener a los espectadores comprometidos con sus poderosos temas de libertad y deber hacia los aliados caídos. A pesar de este predecible viaje emocional, «Harbin» nunca es aburrida gracias a las convincentes actuaciones de los actores que aumentan su atractivo como pieza sencilla y patriótica. Las secuencias de acción coreografiadas por expertos del director enriquecen aún más la experiencia visual, creando un ritmo atractivo a lo largo de la película. «Harbin» nunca se aburre y brinda entretenimiento constante durante toda su duración al presentar eventos históricos de una manera estéticamente atractiva.

2024-09-16 10:46