Reseña de ‘Hard Truths’: No puedes evitar amar a una amarga Marianne Jean-Baptiste en Slender Sketch de Mike Leigh

Reseña de 'Hard Truths': No puedes evitar amar a una amarga Marianne Jean-Baptiste en Slender Sketch de Mike Leigh

Como cinéfilo de toda la vida que ha visto más películas de las que puedo contar con los dedos de las manos y los pies combinados, déjame decirte que «Hard Truths» es una joya cinematográfica, un testimonio del poder de las emociones humanas crudas y sin filtros. La interpretación de Marianne Jean-Baptiste de Pansy es nada menos que extraordinaria: es el tipo de personaje que te hace querer esconderte detrás del sofá, ¡pero no puedes apartar la mirada!

En el programa «Hard Truths», Marianne Jean-Baptiste interpreta a un personaje que trae negatividad y discordia allá donde va, como las flores marchitas o la leche agria. A pesar de esto, su papel como Pansy representa la creación más compleja de Mike Leigh para ella hasta el momento; financieramente hablando, ese no es el punto, pero si tuviéramos un centavo por cada crítica mordaz que Pansy pronuncia, ya todos seríamos ricos.

Después de más de 50 años en el cine, tras su debut con ‘Bleak Moments’, el último trabajo de Leigh, titulado ‘Hard Truths’, resume una carrera marcada por retratos inquebrantables y directos de la vida de la clase trabajadora británica. Para ser honesto, el título parece más apropiado para una colección de sus obras que para esta película específica. Esto no se debe a que no valga la pena verla, sino más bien a que parece más acorde con su estilo anterior, más íntimamente realista, después de una serie de producciones más grandiosas centradas en una época como ‘Topsy-Turvy’, ‘Vera Drake’. ‘Señor. Turner’ y ‘Peterloo’.

Tan pronto como Pansy se despierta (a menudo con un comienzo de evidente ansiedad), el mundo parece irritarla. Proceda con precaución, para cualquiera que entre en contacto con Pansy, ya sea un amable empleado de una tienda de comestibles o un higienista dental aprensivo. Con frecuencia inicia discusiones con casi todas las personas que conoce. Su lengua afilada arremete contra los extraños, evaluándolos rápidamente antes de pronunciar sus mordaces comentarios (muchos de los cuales son sorprendentemente ingeniosos, como si estuviera escribiendo un guión para un programa como «Veep» u otra producción de Armando Iannucci). El cinismo de Pansy puede ser divertidamente cortante, aunque sin duda es más divertido reírse de sus travesuras en la televisión que en la vida real.

Ella afirma enojada: «No puedes comprender mis dificultades», espeta. «¡No puedes comprender mi agonía!» Sin embargo, Leigh no se detiene. Con una curiosidad genuina e imparcial sobre lo que da forma a las personas, el director se esfuerza por captar a ese individuo, confiando en Jean-Baptiste para revelar el personaje de una manera similar a como Sally Hawkins reveló a Poppy en «Happy-Go-Lucky». Pansy y Poppy podrían ser dos mitades de la misma moneda: una parece destinada a la miseria durante toda su vida, mientras que la otra es obstinadamente alegre, pero ambas son disposiciones que, cuando se enfrentan con moderación, pueden ser contagiosamente edificantes.

En ambos escenarios, Leigh anima al público a sumergirse profundamente en las vidas de sus personajes, confiando en la empatía para arrojar luz sobre personalidades tan intensas. Uno se pregunta cómo se las arreglan personas como Curtley (David Webber), constantemente bajo el escrutinio de Pansy. Moses (Tuwaine Barrett) parece llevar la peor parte de todo, tiene sobrepeso y carece de motivación, pasa la mayor parte de su tiempo absorto en videojuegos, tratando de esquivar sus duras palabras.

En un tipo diferente de película, en lugar de que Moisés posiblemente representara un tiroteo en una escuela, el público entendería la causa fundamental. Sin embargo, las películas de Leigh son más complejas en su causalidad. No encajan fácilmente en simples resúmenes o loglines. En cambio, comienzan con los actores compartiendo personas de la vida real que conocen. A partir de estas descripciones, Leigh desarrolla los personajes y luego anima a su elenco a interactuar libremente, utilizando improvisaciones para moldear el guión.

En «Hard Truths», Leigh expresó su entusiasmo por colaborar con Jean-Baptiste una vez más, esta vez elaborando una secuencia de escenas de confrontación durante un período prolongado en lugar de seguir una estructura narrativa típica. Uno podría preguntarse qué motiva a Leigh; No es sólo su educación lo que está en juego, ya que su amigable hermana Chantelle (Michele Austin) irradia una vibra claramente diferente. Chantelle canta, sonríe y baila con sus hijas mayores (Ani Nelson y Sophia Brown) en la comodidad de su hogar, un marcado contraste con Pansy, cuyo pesimismo parece enmascarar tendencias narcisistas. A diferencia de Pansy, que hace que cada situación gire en torno a ella misma, Leigh adopta una estrategia única: controla periódicamente a otros personajes para resaltar su comportamiento cuando ella no está presente.

Pansy puede parecer demasiado cautelosa o incluso gruñona, pero su familia todavía la quiere por lo que es. Con el tiempo, ha aprendido a anticiparse a situaciones negativas, lo que podría ser un mecanismo de defensa ante posibles decepciones. Sin embargo, Pansy frecuentemente encuentra razones para sentirse decepcionada u ofendida, a pesar de las circunstancias. Si bien su escepticismo puede protegerla de ser estafada en ciertas situaciones, como cuando se trata de agentes del orden dirigidos a ciudadanos negros, está claro que su perspectiva negativa afecta sus relaciones, como lo ilustran Leigh y Jean-Baptiste.

De vez en cuando, parece como si Pansy estuviera conteniendo la respiración, y la amargura aparentemente actúa como un dispositivo de flotación. Si Leigh pensaba que sus problemas podían resolverse liberando emociones reprimidas, entonces «Verdades duras» podría ser más tolerable. Sin embargo, la decadencia en el corazón de su personaje es innegable. Jean-Baptiste lo retrata sin piedad: Pansy se pone a la defensiva y arremete cuando está claro que su miseria proviene de dentro. A medida que se acerca el Día de la Madre, Chantelle le ruega a su hermana que visite el cementerio de su madre, donde pueden colocar flores. Pansy se queja de que nadie le regala flores. Pero ¿qué diferencia habría si lo hicieran?

Las películas de Leigh pueden parecer desorganizadas y sueltas a primera vista, y «Hard Truths» no es una excepción. Sin embargo, cada escena tiene una profunda resonancia poética. A pesar de la perspectiva aparentemente inmutable de la vida de Pansy, simplemente observarla podría alterar sutilmente nuestra percepción del mundo. Elegir pasar tiempo con alguien como Pansy puede parecer inicialmente como sumergir el alma en una solución salada y vinagre, pero en realidad es un proceso de purificación: una oportunidad para empatizar con la gruñona o reconocerla dentro de nosotros mismos.

2024-09-07 05:47