Reseña de ‘Here After’: un niño regresa de las puertas de la muerte en un drama sobrenatural sin inspiración

Reseña de 'Here After': un niño regresa de las puertas de la muerte en un drama sobrenatural sin inspiración

Como cinéfilo experimentado que ha visto una buena cantidad de películas con temas de resurrección, desde las escalofriantes hasta las francamente extrañas, debo admitir que «Here After» me dejó bastante decepcionado e insatisfecho. La película parece abarcar dos géneros sin comprometerse completamente con ninguno de ellos: incursiona en el horror sobrenatural pero carece del suspenso y el terror necesarios, y su exploración sentimental del sacrificio y la redención se siente como una versión diluida del entretenimiento basado en la fe.

Varias películas exploran el profundo dolor que se experimenta tras la muerte de un niño. Varios de ellos, como «Pet Sematary» y sus pares, ahondan en la incómoda situación cuando el niño fallecido regresa inexplicablemente, o parece hacerlo. La película «Here After» teje hábilmente este concepto, pero carece de originalidad, intentando combinar una inquietud teñida de horror con una narrativa conmovedora de sacrificio y redención que recuerda al «entretenimiento basado en la fe». Sin embargo, no llega a comprometerse plenamente con ninguno de los aspectos.

Independientemente de la sólida actuación de Connie Britton como una expatriada estadounidense en Roma, el primer intento de Robert Salerno de dirigir un largometraje parece más bien un drama televisivo sobrenatural, carente de intensidad en su suspenso y demasiado predecible en su enfoque en las dificultades maternas. La coproducción entre Paramount se estrenará en los cines estadounidenses y en formato digital este viernes, tras varias semanas de estreno en Italia.

Durante los últimos 25 años, Salerno ha estrenado películas de varios directores únicos como Charlie Kaufman, Lynne Ramsay, Alejandro G. Iñárritu, Brady Corbet, Tom Ford y Billy Bob Thornton, junto con proyectos más comerciales como el reciente éxito » Smile» y su próxima secuela. Sin embargo, «Here After» no parece ser una exploración personal o apasionada de los elementos del género. Aunque está bien hecha, carece del estilo distintivo y característico que podría haber hecho que el guión genérico pero poco claro de Sarah Conradt (quien también trabajó en la reciente película de Benoit Delhomme «Mothers’ Instinct») se destaque.

Britton interpreta a Claire, una profesora de literatura inglesa en una escuela católica. Su hija Robin (Freya Hannan-Mills), una talentosa pianista, también estudia allí. Parece que residen en Roma para mantenerse cerca del padre de Robin, Luca (Giovanni Cirfiera), quien se volvió a casar y formó una nueva familia con su segunda esposa, Syama Rayner. La tensa relación entre Claire y su exmarido se insinúa sutilmente, pero el motivo de su divorcio no se revela por completo hasta más adelante en la historia.

Robin, que va en bicicleta bajo una fuerte lluvia para ir a una audición en el conservatorio, sufre un trágico accidente que le causa la muerte en la sala de emergencias, dejando a sus padres con el corazón roto. Sin embargo, contra todo pronóstico, recupera milagrosamente la conciencia, lo que parece casi una respuesta a las oraciones de su madre. Sin embargo, este milagro trae más problemas que alegría, ya que Robin se vuelve grosera e irrespetuosa con su madre, usa un lenguaje inapropiado, se comporta agresivamente con sus compañeros de escuela y muestra signos de comportamiento amenazante. Su talento musical también aparentemente desaparece de la noche a la mañana. Un escáner cerebral no revela problemas, pero cuando la madre de Robin, Claire, comienza a tener alucinaciones aterradoras, cree que el adolescente ha sido poseído por una entidad maligna después de pasar al «otro lado». Las autoridades eclesiásticas y Luca descartan esta idea como una tontería. En cambio, encuentran consuelo en el apoyo del médico Ben (Tommaso Basili), que dirige un grupo para personas que han sobrevivido a experiencias cercanas a la muerte.

Es a él a quien Claire finalmente le suelta un largo e incoherente monólogo explicando las circunstancias que terminaron con su matrimonio, y que pueden haber dejado un espíritu enojado para vengarse o buscar una reconciliación sanadora. Un clímax acuoso que involucra un segundo accidente de tráfico fatal anterior brinda esa oportunidad. Pero los elementos sobrenaturales aquí tienen poco sentido, a pesar de la mezcolanza metafísica que los personajes ocasionalmente reflexionan en voz alta. Al final, una conclusión que se puede sacar (si es que hay alguna) es que Claire de alguna manera está siendo castigada por el crimen moral de romper la unidad familiar, aunque está claro que Luca no era un gran esposo o padre.

El resultado es a la vez complejo y demasiado simplificado, y emplea tentativamente motivos de terror como herramienta para abordar una idea un tanto confusa de redención. Si bien anticipamos actos espantosos por parte del Robin revivido, no hay mucha acción en ese aspecto, lo que hace que Hannan-Mills tenga dificultades para transmitir una serie de expresiones que parecen demoníacas pero que, en última instancia, parecen poco sinceras y engañosas.

Britton es un actor confiable más que capaz de aprovechar una oportunidad sustanciosa. Sin embargo, si bien esta historia es enteramente desde el punto de vista de Claire, su papel es principalmente reactivo, respondiendo a situaciones que no están particularmente bien desarrolladas o no son creíbles. No hay mucho que ella o el elenco de apoyo competente puedan hacer para vender este escenario, que podría haber tenido un mayor impacto si Salerno hubiera adoptado un enfoque de dirección más intenso e idiosincrásico. En cambio, realiza el guión con una eficiencia de buen gusto y no mucho más, mientras que los elegantes escenarios del diseñador de producción Luca Merlini, la hermosa cinematografía del director de fotografía Bartosz Nalazek y otras contribuciones hacen más para amortiguar que crear atmósferas siniestras. La partitura original de Fabrizio Mancinelli hace más para lograr la urgencia deseada en la intersección específica del dolor y la tensión.

2024-09-13 02:47