Reseña de ‘Joker: Folie à Deux’: Joaquin Phoenix y Lady Gaga protagonizan un musical de máquina de discos agrietado, pero no permite que Joker sea lo suficientemente Joker

Reseña de 'Joker: Folie à Deux': Joaquin Phoenix y Lady Gaga protagonizan un musical de máquina de discos agrietado, pero no permite que Joker sea lo suficientemente Joker

Como crítico de cine con décadas de experiencia en mi haber, he visto una buena cantidad de secuelas que no dieron en el blanco. Pero ninguno me ha dejado tan decepcionado como «Joker: Folie à Deux». Siguiendo los pasos del innovador original, que se atrevió a profundizar en las complejidades de un personaje a menudo relegado al reino de la villanía, esta continuación musical se siente como un recuento manso de la vida de Arthur Fleck.

En la próxima película «Joker: Folie à Deux», el intento de Todd Phillips de crear una continuación musical de humor oscuro pero con una base incómoda de «Joker», el personaje Arthur Fleck, interpretado por Joaquin Phoenix, se está preparando para su juicio en la corte. Esto podría ser potencialmente beneficioso ya que Arthur no suele salir de su encierro. En el Hospital Estatal de Arkham, reside en una celda pequeña y deprimente, de la que sale todos los días para arrastrar los pies por el pasillo con su cubo de orina de camino a vaciarlo en un fregadero. Arthur está demacrado y su rostro está marcado por la tristeza. Los guardias, liderados por el alegre sádico Jackie (Brendan Gleeson), le preguntan persistentemente: «¿Tienes algún chiste para nosotros hoy?» Sin embargo, Arthur ya no posee humor ni sonrisas. Ha vuelto a encarnar la miseria una vez más.

Hubo un tiempo en que yo era como cualquier otro individuo: desconocido, anodino. Pero luego, en un giro inesperado de los acontecimientos, me encontré catapultado a la infamia mundial, principalmente debido a mis acciones en la televisión en vivo que cobraron la vida del renombrado presentador de programas nocturnos, Murray Franklin. ¡Increíblemente, incluso se hizo una película para televisión sobre mí! La gente todavía me ve como una celebridad, comentó Jackie. No se equivocó: el mundo reconoce quién soy ahora, a pesar del odio que muchos albergan hacia mí.

El caso judicial de Arthur promete ser un espectáculo sensacional, ya que será televisado en directo. En el período previo, Arthur accede a una entrevista en prisión con Paddy Meyers, un controvertido presentador de un programa de entrevistas conocido por sus preguntas provocativas. En medio de esta tensión, Arthur decide cantar «I’m wild Again, Beguiled Again…», seguido de «Bewitched, Bothered and Bewildered» del musical de 1940 «Pal Joey». No se sorprenda si lo encuentra canturreando canciones que recuerdan a la colección de discos de su abuela, ya que muchas de las canciones de Arthur en «Folie à Deux» tienen un aire vintage, con temas como «If My Friends Could See Me Now» y » ¡Eso es entretenimiento!» haciéndose eco de los clásicos

Finalmente, comienza el juicio, con el punto central del debate girando en torno a una cuestión crucial. No hay discusión sobre si Arthur mató a Murray Franklin y otros cuatro individuos; Incluso el propio Arthur reconoce este hecho. La disputa radica en determinar si se le considerará loco, evitando así la pena de muerte. Su abogada, interpretada por la tenaz Catherine Keener, sostiene que Arthur no cometió realmente los crímenes debido a sus múltiples personalidades, una de las cuales es un alter ego perturbado, una identidad oculta que toma el control. Sin embargo, el fiscal de distrito de Gotham City, Harvey Dent (Harry Lawtey), contrarresta esta afirmación, afirmando que Arthur no tiene personalidades múltiples. En cambio, sostiene que Arthur simplemente está enfermo, de manera trágica, y que debe rendir cuentas por sus acciones, lo que lleva a un veredicto de culpabilidad.

El tema central de «Joker: Folie à Deux» es la lucha dentro de su protagonista, Arthur. Este conflicto se insinúa desde el principio, con una parodia de dibujos animados de Warner Bros. de los años 40 en la escena inicial que muestra a Arthur siendo superado por su alter ego asesino, con la melodía de «Me and My Shadow». Sin embargo, discutir ampliamente el aspecto de la doble personalidad puede parecer inusual porque «Joker» exploró previamente este concepto de manera bastante dramática. La premisa de la primera película, que representaba a Arthur como un sociópata de la parte más vulnerable de Gotham sacado directamente de una pesadilla inspirada por Scorsese, se basa en la idea de que, a diferencia de los villanos de las películas de cómics con lados oscuros, Arthur estaba genuinamente perturbado mentalmente. Incluso cuando se ponía su sucio maquillaje de payaso y su traje rojo, no era un villano descomunal. En cambio, era un fracaso común y corriente que pretendía ser un villano descomunal.

Sin embargo, el atractivo encantador de la película resultó tan potente que este Joker hecho en casa sintió una abrumadora oleada de poder recorriéndolo. En un giro peculiar, pareció transformarse en el Joker. ¿Sufría de múltiples personalidades o simplemente era un individuo solitario y perturbado? La respuesta intrigante es que encarnaba ambos aspectos.

En el ámbito de la crítica cinematográfica, debo confesar que «Folie à Deux» me dejó anhelando conocer más del viaje transformador de Arthur como el enigmático Joker. La película no logra sumergirnos en la cruda intensidad de su metamorfosis, un aspecto crucial que hizo que el original fuera tan cautivador.

En «Joker», después de dispararle a los tres hombres en el metro, Arthur buscó refugio en un baño público deteriorado donde realizó una danza inusual que recuerda al tai chi. Esta danza sirvió como manifestación de su poder recién descubierto. Se sintió tranquilo, aliviado y renacido en sus acciones agresivas. En ese momento, se transformó en el Joker.

Un número musical puede lograr algo similar. Está ahí para elevar a los personajes comunes y corrientes, para ponerlos (y a nosotros) en contacto con la fuerza de su yo secreto. En los musicales cinematográficos contemporáneos, lo que queremos ver más que nunca (lo que queremos sentir) es que los personajes tomen una emoción y se eleven con ella. Queremos verlos transformados. En nuestra época, la película que reescribió las reglas de esa experiencia fue “¡Moulin Rouge!” La belleza, la insolencia, las colisiones estéticas (el hecho de que los bailarines y bohemios del París de fin de siglo cantaran “Lady Marmalade” y “Your Song”) fueron parte de la trascendencia. Uno sintió el sabor de la misma emoción en el musical “Dancer in the Dark” de Lars von Trier, en el que el sacrificio femenino se encuentra con Björk.

Como fanático, no estoy sugiriendo que todos los musicales de pantalla modernos deban seguir la misma fórmula. Disfruté felizmente de «Hairspray» y «Chicago». Sin embargo, la idea detrás de «Joker: Folie à Deus», donde Arthur, el payaso asesino, y su compañera, Lee (que comienza a creer que es Harley Quinn), se transforman en cantantes de máquina de discos… déjame decirte que no es el típico Broadway. historia. Es un concepto audaz e innovador que requiere una ejecución igualmente audaz. Lamentablemente, en «Folie à Deus» esta audacia parece faltar

En el guión original de «Joker», Todd Phillips colaboró ​​con Scott Silver. Los críticos argumentan que una selección más diversa de canciones podría haber mejorado el impacto de la película, y la elección de la canción que parece subrayar esto es el uso memorable de «Rock and Roll Part 2» de Gary Glitter durante la escena icónica en la que Joker baila por la West 167th. Escaleras De La Calle. Este momento fue posiblemente el pináculo de la película y sirvió como su ejemplo definitorio. Cuando Phillips anunció que «Joker 2» sería un musical, ¿no tendría sentido que esta escena sirviera como modelo para el tono y estilo general de la secuela?

En la película «Folie à Deux» hay ciertas escenas que sugieren lo que podría haber sido la película: una versión de «The Joker and Harley Show» en la que los dos personajes, similares a Sonny y Cher, interpretan canciones como «You Don’ No sé cómo es» de los Bee Gees o el tema gospel «Gonna Build a Mountain», que Lady Gaga canta con fuerza. Sin embargo, en su mayor parte, las canciones de «Folie à Deux» carecen de la energía y la emoción necesarias para cautivarnos y no evocan una sensación de asombro o encanto.

El casting de Lady Gaga ciertamente sonó prometedor, porque ella es una gran actriz y fue puesta en la tierra (entre otras cosas) para hacer musicales. Pero Gaga, que tiene una encantadora presencia natural en “Folie à Deux”, está drásticamente infrautilizada. Su Lee nunca levanta el vuelo. Gaga tiene un momento agradable y tranquilo cantando «(They Long to Be) Close to You». (Hablando de Burt Bacharach, ¿por qué Phillips desperdició una de sus únicas selecciones musicales, “Lo que el mundo necesita ahora es amor”, en esa caricatura de apertura?) Pero el número no aumenta. Gaga nunca tiene la oportunidad de hacer lo que hizo en “A Star Is Born”: cautivar al público con su éxtasis.

Es importante señalar que no hay mucha acción en «Folie à Deux». A pesar de durar dos horas y dieciocho minutos, la trama se puede resumir de la siguiente manera:

Arthur pasa sus días en un estado de deterioro en el Centro de Salud Mental del Estado de Arkham. Allí, se encuentra con Lee, quien se involucra profundamente con él. Se somete a un juicio y se debate la cuestión de si tiene una personalidad múltiple o simplemente un criminal. Finalmente se dicta sentencia. Trágicamente, una bomba detona, marcando el final.

Como crítico, he experimentado muchos debates, pero nunca he entendido la cualidad moralmente crítica que se cernía sobre las críticas a “Joker”. Que la película nos invitara a tener una profunda identificación con un sociópata retorcido no era, en mi opinión, una debilidad; fue una fortaleza. (Es por esa misma razón que me encantan “Bonnie y Clyde”, “Taxi Driver” y “Natural Born Killers”.) La película fue, entre otras cosas, una alegoría de la era Trump, pero es casi como si los críticos decíamos: «¡No nos gusta la película porque Joker es un incel desagradable que lidera un levantamiento como Trump!». Para mí, las críticas a “Joker” fueron comparables a las de un ejecutivo de un estudio que básicamente decía: “Jake LaMotta en “Raging Bull” no es lo suficientemente agradable”.

En mi opinión, ¿los críticos se volvieron demasiado cautelosos después de «Joker», lo que provocó que el director Todd Phillips hiciera lo mismo? Así es como lo veo. Sin embargo, al hacerlo, es posible que haya cometido un error importante. El resultado, «Joker: Folie à Deux», si bien apunta alto y parece atrevido en la superficie, es esencialmente una secuela tímida. La película presenta a Arthur simplemente como un hombre pobre, que no hace nada malo y no desafiará la brújula moral de nadie. Curiosamente, incluso desperdicia lo único bueno que le ha pasado: su relación con Harley Quinn (Lee), al negar su Joker interior. En cambio, se convierte en un títere payaso que canta y baila confinado a su imaginación. ¿Es esto realmente entretenido? Sospecho que el público seguirá acudiendo a ver «Folie à Deux». Sin embargo, cuando se trata de cine convencional atrevido, son los críticos los que al final celebran su victoria.

2024-09-04 21:08