Reseña de ‘Know Your Place’: un retrato seductor pero desigual de una familia estadounidense eriteriana en Seattle

Reseña de 'Know Your Place': un retrato seductor pero desigual de una familia estadounidense eriteriana en Seattle

Como entusiasta del cine con debilidad por las historias que profundizan en la experiencia humana, particularmente aquellas que exploran las vidas de los inmigrantes y sus luchas, encontré «Know Your Place» como un reloj convincente. Habiendo vivido en Seattle, pude identificarme con la representación de las diversas comunidades de la ciudad y el sentido de familia extendida que prevalece entre ellas.

En Seattle, la película «Know Your Place» se centra en Robel Haile, un estadounidense de Eritrea, de 15 años, mientras viaja por la ciudad haciendo un recado para su madre. La directora Zia Mohajerjasbi retrata hábilmente las peculiaridades únicas de una vibrante comunidad de inmigrantes que forma una familia muy unida dentro de esta bulliciosa ciudad del noroeste. Los personajes están representados vívidamente, aunque a veces el ritmo de la historia parece un poco fuera de lugar. Esta combinación da como resultado una experiencia visual conmovedora pero inconsistente.

En esta historia, José Smith (conocido como Robel) reside con su madre Selamawit Gebresus, su hermana mayor Esther Kibreab y su abuelo enfermo Haileselassie Kidane. No hay una figura paterna presente y la película sugiere las dificultades que enfrenta esta familia inmigrante a diario. Una noche reciben una llamada urgente de Eritrea. La madre de Robel le confía una gran maleta que contiene medicinas y dinero, que debe entregar al otro lado de la ciudad a un pariente enfermo en su tierra natal.

Durante sus viajes juntos, Fahmi (Natnael Mebrahtu) está a su lado. Encuentran asistencia y obstáculos en su camino, conocen una variedad de personas y experiencias que causan retrasos en llegar a su destino planeado. A lo largo de este viaje, Mohajerjasbi retrata a un joven que lucha por reconciliar dos mundos: uno lleno de la calidez de su amada familia y otro ambiente urbano frío e indiferente.

Las partes más intrigantes de «Know Your Place» se desarrollan dentro de una familia numerosa, donde captura tanto el tumulto como el afecto que caracterizan a un grupo grande. Hay deberes que cumplir y esperanzas incumplidas, pero también amor, risas y comidas deliciosas. Parientes autoritarios que critican y advierten coexisten con amigos que ofrecen apoyo y orientación a través de situaciones complejas. La película ocasionalmente se detiene para presentar nuevos personajes, enriqueciendo el retrato de la comunidad, incluso si no impulsan directamente la trama. Estos momentos se sienten justificados y fortalecen la historia haciéndola más integrada y completa.

A pesar del ritmo pausado, el viaje de Robel se ve ocasionalmente empañado por la repetición debido a las frecuentes pausas en su avance y el de Fahmi por la ciudad. Ciertos personajes que conocen parecen estereotipados y carecen de autenticidad, lo que a veces los hace parecer poco realistas. Hay numerosas escenas de Robel y Fahmi deambulando sin rumbo que no aportan mucho a la narrativa. Los actores retratan eficazmente su relación y su descontento desde el principio, pero la película se prolonga en algunos lugares y tarda demasiado en llegar a su final, como si estuviera buscando una resolución satisfactoria que seguía siendo difícil de alcanzar.

A lo largo de todas estas complejas circunstancias, Smith ofrece una interpretación reflexiva y mesurada de su personaje. En particular, crea vínculos creíbles con Gebresus como su madre en pantalla y Kidane como el abuelo que lucha contra la demencia. Más adelante, en una escena conmovedora, Smith y Kidane transmiten la rica historia de la familia de una manera poderosa pero discreta, utilizando un diálogo mínimo. La escena se compone principalmente de sus expresiones y suaves abrazos. Gebresus retrata a su personaje con un afecto desbordante, incluso en momentos de irritación o enfado, sugiriendo que esta familia se mantiene fuerte en medio de las dificultades diarias.

De manera sorprendente, la cámara de Nicholas Wiesnet retrata hábilmente las calles y pasajes ocultos de Seattle, revelando sutilmente las emociones en los rostros de los actores casi cada vez que parpadean. Como proyecto inicial, «Know Your Place» insinúa un futuro tentador para Mohajerjasbi. Este cineasta demuestra una habilidad especial para crear vínculos genuinos entre sus personajes principales. Su enfoque para dirigir a los actores es reflexivo y les brinda un amplio espacio para cautivar de una manera fascinante. Sin embargo, «Know Your Place» falla cuando intenta abarcar demasiada narrativa y, a veces, no logra ofrecer la misma profundidad de desarrollo de personajes a sus personajes menores. Sin embargo, mantiene un atractivo irresistible y nunca pierde el control de la audiencia con sus convincentes personajes.

2024-08-16 20:48