Reseña de ‘La buena mitad’: Nick Jonas lidera una exploración tímida e incómoda del duelo familiar

Reseña de 'La buena mitad': Nick Jonas lidera una exploración tímida e incómoda del duelo familiar

Como cinéfilo que ha atravesado innumerables dramas, debo admitir que «The Good Half» se siente como una melodía familiar tocada en un piano ligeramente desafinado. No es que el duelo sea un tema poco común; es que la película no logra tocar su propia fibra sensible en medio de la sinfonía armoniosa de películas similares que la precedieron.

En la historia de la película de Robert Schwartzman «La buena mitad», encontramos a un individuo tranquilo, agobiado por luchas infantiles pasadas, que viaja de regreso a sus raíces para asistir al funeral de sus padres. Este patrón narrativo no sólo es fundamental para esta sentida película, sino que también sirve como base común para numerosas comedias dramáticas estadounidenses introspectivas, como «Elizabethtown», «Garden State» y «Aquí es donde te dejo».

Identificar este tema recurrente no siempre significa criticar uno de los temas más queridos del cine: el duelo familiar es, de hecho, uno de los dolores humanos más universales y empáticos. Después de todo, las películas suelen reflejar nuestras experiencias compartidas. Sin embargo, cuando entras en una película como «La buena mitad», esperas que ofrezca una visión única de la agonía de la pérdida. Lamentablemente, parece más bien una recopilación de películas similares (a menudo superiores) que la precedieron en este género.

En la película «The Good Half», la historia inicialmente transmite una sensación de miedo similar a la que C.S. Lewis describió en su libro «A Grief Observed» publicado en 1961, donde expresó que el dolor se siente como miedo. La película comienza con el joven Renn Wheeland (Mason Cufari) y su peculiar madre Lily (Elisabeth Shue, que ofrece su mejor interpretación a pesar del papel firmado), mientras consuela a Renn después de olvidarlo en un centro comercial. En el estacionamiento, ella promete no volver a dejarlo nunca más en una tienda. Sin embargo, Renn busca más seguridad. «¿Nunca me dejarás? ¿Cien por ciento?» pregunta nervioso, sin darse cuenta de que su madre está haciendo una promesa que sabe que no podrá cumplir para siempre.

En unas pocas décadas, el personaje Renn, retratado como una figura distante y letárgica similar a Nick Jonas, finalmente recibe la llamada tan esperada que había temido toda su vida de su hermana sollozante: «Se ha ido». Mientras Renn atraviesa el aeropuerto para regresar a Cleveland, una serie de mensajes de voz revelan su estado actual. Es un escritor que vive en Los Ángeles, atrapado en un trabajo que no le gusta pero que de alguna manera consigue un ascenso. Su hermana Leigh (Brittany Snow en una actuación excelente, aunque infrautilizada en la película) necesita su ayuda debido a los acontecimientos recientes. Su padre Darren (Matt Walsh) también tiene sus propios problemas. Durante el vuelo, Zoey (la encantadora Alexandra Shipp de «Barbie»), una terapeuta que parece Kirsten Dunst en «Elizabethtown», entra en la historia. Con su rápido ingenio y su capacidad para citar líneas de películas de acción de los años 80 y 90, Zoey aporta una vibra positiva a la película. Sin embargo, su personaje parece una colección de clichés sin mucha profundidad. Sin embargo, ella se convierte en una presencia reconfortante para Renn mientras lidia con sus complejos problemas familiares.

Las disputas familiares también parecen bastante comunes. Más allá de la dominante y agobiada hermana de Renn, Leigh, interpretada por Snow con una fuerte ventaja, está el molesto segundo marido de Lily, Rick (David Arquette). Además, hay momentos incómodos en las funerarias, conversaciones sentidas en los bares locales, etc. Schwartzman y el guionista Brett Ryland entrelazan estas escenas contemporáneas con flashbacks para profundizar en el personaje de Lily. Sin embargo, a pesar de los valientes intentos de Shue, la película no logra mostrar de manera efectiva lo que distingue a Lily. Estos breves saltos en el tiempo revelan la progresión de la enfermedad terminal de Lily y ocasionalmente resaltan sus divertidas excentricidades como una cleptómana inofensiva (ocasionalmente roba artículos como una cucharadita de un restaurante). Lamentablemente, en sus torpes intentos de encontrar humor en estos recuerdos, la película pasa por alto el potencial de la película para explorar temas más profundos y percepciones de los personajes.

Pariente de Coppola, similar a su hermano Jason, y una figura versátil tanto en el cine como en la música (más reconocido como el cantante principal de Rooney), Schwartzman dirige «The Good Half» con un estilo sencillo y corriente que carece de un toque personal distintivo. . Por otro lado, Jonas parece carecer de la profundidad actoral necesaria para su papel, lo que a menudo lo hace parecer insignificante en comparación con Shipp y Snow en términos de vulnerabilidad subestimada.

Como entusiasta del cine, debo admitir que «The Good Half» ocasionalmente logra captar mi atención con sus toques de humor y momentos tiernos con personajes secundarios. Una escena conmovedora entre Renn y el empleado de la tienda de ropa, Ryan Bergara, quien recuerda con cariño la amabilidad de Lily hacia él en el pasado, es uno de esos casos en los que no pude evitar reflexionar sobre lo que podría haber sido una película más profunda. Lamentablemente, «The Good Half» no logra alcanzar su potencial, lo que me deja con una sensación de decepción.

2024-08-16 04:16