Reseña de ‘Las cosas serán diferentes’: los hermanos que viajan en el tiempo no pueden escapar de su pasado en un útil debut de ciencia ficción

Reseña de 'Las cosas serán diferentes': los hermanos que viajan en el tiempo no pueden escapar de su pasado en un útil debut de ciencia ficción

Como cinéfilo experimentado que ha visto más películas de las que quisiera contar, debo decir que «Las cosas serán diferentes» me dejó una gran impresión. No todos los días te encuentras con un thriller policial sobre viajes en el tiempo que logra mantenerte involucrado mientras exploras sutilmente las complejidades de las relaciones humanas.

Mientras me sentaba a ver «Las cosas serán diferentes», el convincente debut como director de Michael Felker como editor, no pude evitar sentir el peso de su pasado de manera tangible sobre los problemáticos hermanos en la pantalla. El título de la película, una esperanzadora declaración de cambio y redención de errores del pasado, resonó profundamente dentro de mí.

Después de nuestro último atraco, no mi primer movimiento ilegal, mi hermano Sidney (Riley Dandy) y yo, Joseph (Adam David Thompson), nos encontramos a las puertas de una aislada granja. Aquí descubrimos relojes manuales y un armario de aspecto corriente que puede transportarnos al pasado. Si Sidney espera quince días antes de regresar a nuestro presente, como le sugirió mi amiga para que cuidara de su hija, estaremos libres de nuestro crimen y podremos conservar nuestras ganancias mal habidas.

Los signos de haber sido transportado a otra época se manifiestan en elementos multimedia antiguos esparcidos por su casa, como cintas VHS, CD y, más tarde, una grabadora que sirve no sólo como dispositivo de entretenimiento sino también como medio de comunicación a través del tiempo y el espacio. Un toque reflexivo por parte del cineasta. Inicialmente, dedican su tiempo a curar sus fisuras, pero una vez que termina su fase de ocultación, se encuentran incapaces de escapar. Han quedado atrapados en un «aprieto» y deben soportar y enfrentarse a un intruso inesperado para regresar a casa.

Como cinéfilo devoto, me encuentro inmerso en una situación que recuerda al reino de «Beetlejuice». Al igual que esos personajes espectrales, Joseph y Sydney están sujetos a reglas que restringen su movimiento más allá de los límites de la propiedad, o corren el riesgo de sufrir un destino espantoso: morir desangrados. Este territorio prohibido está marcado por un límite macabro, posiblemente el residuo de otros que intentaron y no lograron liberarse de esta prisión temporal. El funcionamiento detrás de este portal está controlado por algunas fuerzas invisibles, sin que se ofrezcan teorías físicas complejas ni explicaciones detalladas. Sydney, siempre detective, propone varias hipótesis extraídas de fotografías descubiertas dentro de la casa, pero sigue siendo difícil encontrar una respuesta definitiva.

Como entusiasta del cine, estoy particularmente impresionado por las innovadoras técnicas de narración visual de Carissa Dorson en esta producción. En lugar de sucumbir al monótono tropo de dos actores confinados en un solo escenario, común en algunas películas independientes, ella da vida a cada cuadro con interpretaciones visuales de los temas centrales de la narrativa.

En esta película, los efectos dramáticos pasan a un segundo plano frente a las poderosas actuaciones de Thompson y Dandy. Los actores retratan de manera convincente la agitación emocional de cada uno (a veces, incluso pareciendo demasiado emocionales) mientras sus personajes enfrentan sus predicamentos inmediatos, resentimientos ocultos y la posibilidad de que sus acciones pasadas y experiencias actuales estén relacionadas. Los intensos arrebatos de Thompson tienen un impacto significativo debido al exterior duro de Joseph. Cuando se derrumba, confrontado por la realidad de la muerte o el vagabundeo eterno, la gravedad del tema de la película se vuelve palpable. Dandy mantiene la compostura, interpretando a Sidney con un comportamiento gélido que insinúa que ella es la más racional, pero no puede confiar plenamente en Joseph.

La historia de «Las cosas serán diferentes» es compleja porque intenta ocultar detalles mientras explica ampliamente la mecánica del viaje en el tiempo, lo que la hace más parecida a la confusa película «Tenet» de Christopher Nolan que a la más simple «Looper» de Rian Johnson. Al final de la película, es posible que necesites un mapa o diagrama para comprender dónde y cómo se cruzan las líneas de tiempo. Los personajes Joseph y Sydney tienen tatuajes iguales que parecen diagramas de Venn, lo que podría proporcionar una pista para comprender la secuencia de eventos.

La edición previa de «The Endless», una historia de viajes en el tiempo de Justin Benson y Aaron Moorhead, sugiere que Felker ya estaba en sintonía con este estilo en particular. La edición de la película (coeditada con Rebeca Marques) y las pistas crípticas (como una canción que suena en un boombox o breves flashbacks) mantienen a los espectadores adivinando sobre el personaje que Joseph y Sidney necesitan eliminar. A pesar de los desequilibrios ocasionales entre los aspectos intelectual y emocional, «Las cosas serán diferentes» es una combinación prometedora de lo que despierta nuestras emociones y desafía nuestras mentes.

2024-10-04 11:46