Reseña de ‘Love’: un drama romántico noruego reflexivo y para adultos que responde a diferentes necesidades emocionales

Reseña de 'Love': un drama romántico noruego reflexivo y para adultos que responde a diferentes necesidades emocionales

Como cinéfilo experimentado que ha sido testigo del desarrollo de innumerables historias de amor en la pantalla grande, puedo decir con seguridad que «Love» es un soplo de aire fresco. Viniendo de una vida llena de comedias románticas y narrativas predecibles, esta película parece una desviación refrescante. No se trata sólo de encontrar un alma gemela o el tradicional «felices para siempre»; se trata de explorar diferentes facetas de la intimidad y comprender que la definición de amor de cada persona es única.

Como entusiasta del cine, me encuentro viviendo en una era en la que la dinámica de las relaciones y el amor está experimentando cambios significativos. Cada vez más personas están explorando y definiendo sus vidas románticas y sexuales más allá del camino tradicional del amor, el matrimonio, los hijos y las familias nucleares. El auge de las identidades LGBT en la cultura dominante ciertamente ha desempeñado un papel en este cambio, pero incluso nuestras percepciones sobre las parejas de sexos opuestos (alguna vez consideradas la norma) están evolucionando. Nos estamos volviendo más conscientes de las complejidades de la bisexualidad y las relaciones abiertas.

La película «Love», dirigida por el autor y director noruego Haugerud, es la segunda entrega de una trilogía propuesta. A diferencia de su predecesora «Sex» y la próxima «Dreams», esta serie de películas son independientes pero interconectadas y exploran la sexualidad moderna y las normas de relación. La película «Sex» profundizó en las consecuencias domésticas cuando un hombre, que antes se creía heterosexual y felizmente casado, tuvo un encuentro espontáneo con un extraño y se lo confesó a su esposa. Curiosamente, ni «Sexo» ni «Amor» se refieren estrictamente a actos sexuales o amor romántico como los entendemos comúnmente, sino que examinan cómo estos conceptos pueden entrelazarse y divergir en asuntos del corazón. La tercera película aún no se ha revelado. «Love», que podría ser más identificable y accesible que su contraparte, se exhibió en la sección de competencia de Venecia este año, dándole un impulso a su perfil. Esto podría alentar a los distribuidores mundiales de cine artístico a priorizar «Love», ya que no requiere conocimiento de la primera película.

La historia se desarrolla a lo largo de tres semanas durante un cálido agosto en la región nórdica, mientras la película presenta a sus personajes principales en el entorno bastante mundano del departamento de urología de un hospital de Oslo. La encantadora doctora de mediana edad Marianne (Andrea Bræin Hovig) da la noticia con total naturalidad sobre el diagnóstico de cáncer de próstata de un paciente, mientras que su asistente de enfermería, Tor (Tayo Cittadella Jacobsen), más joven y de cabello desgreñado, ofrece reconfortante consuelo desde lejos. Después de su conversación privada, hay una camaradería evidente y fácil entre ellos que sugiere una amistad cercana pero nada cargado de romanticismo. Resulta que Marianne es heterosexual y Tor es gay, aunque ambos están actualmente solteros. Tienen objetivos distintos en sus vidas personales: Marianne busca relaciones románticas mientras que Tor prefiere encuentros casuales sin compromiso a largo plazo.

Después de una cita agradable con el geólogo divorciado Ole (Thomas Gullestad), amigo de Marianne, la amiga de Heidi, se encuentra inesperadamente con Tor en el ferry que regresa a casa. Fascinada por descubrir que este es su lugar de encuentro para conocer hombres, casualmente le menciona su encuentro a un compañero de trabajo. Al relatar la velada, admite algo que le sorprendió: «Me encontré deseando haber tenido una aventura de una noche y no volver a cruzarnos nunca más». A Marianne, esta idea le parece una vuelta de tuerca atractiva al romance tradicional; para Tor, es sólo una práctica estándar.

Sin embargo, mientras Marianne contempla las implicaciones de los encuentros breves, contrastándolas con sus complejas emociones hacia Ole, se desarrolla un paisaje emocional inesperado para Tor, desencadenado por una reunión en ferry con el atractivo psicólogo mayor Bjorn (interpretado excepcionalmente bien por Lars Jacob Holm). Parece haber una conexión instantánea entre ellos, a pesar de que Bjorn confiesa que no tiene deseos sexuales; Más tarde, sus caminos se vuelven a cruzar en el hospital tras una noticia angustiosa y empiezan a descubrir formas poco convencionales de apoyarse mutuamente. El guión de Haugerud entrelaza ingeniosamente escenas que se apoyan en la coincidencia y la conveniencia, mientras navega entre perspicaces percepciones humanas y reflexiones especulativas. Estas interacciones suenan verdaderas, incluso cuando parecen algo fantásticas.

Esta película es madura pero divertida, con un humor ligeramente fuera de lugar que no resta valor a sus temas serios. Una trama paralela protagonizada por Heidi, una trabajadora municipal retratada hilarantemente por Engebrightsen como un espíritu rebelde disfrazado de hippie, satiriza sutilmente las contradicciones de la sociedad progresista moderna sin volverse demasiado crítica. El estilo visual de la película, con sus colores suaves y alegres de Cecilie Semec y la música de jazz de Peder Kjellsby, encaja perfectamente con su ingenio relajado. Las interpretaciones sutiles y observadoras de Hovig y Jacobsen también evitan ser demasiado contundentes.

La perspectiva de las relaciones contemporáneas presentada en esta película tiene más matices que simplemente «vive y deja vivir», pero su gentil aceptación de las elecciones individuales resulta notablemente compasiva, intelectualmente estimulante e incluso un toque apasionada. La película ilustra cómo personajes como Marianne prosperan en situaciones poco convencionales, mientras que Tor y Bjorn encuentran beneficios mutuos en una asociación indefinida. Esta película sirve como un refrescante alejamiento del pasado cuando «es complicado» era la etiqueta estándar para las relaciones que quedaban fuera de la norma de la pareja heterosexual. Sugiere que desviarse de la fórmula tradicional de la comedia romántica puede ser menos desalentador de lo previsto e incluso divertido.

2024-09-06 21:17