Reseña de Megalópolis: el regreso autoindulgente de Coppola puede ser una MEGAFLOPOLIS

Megalópolis (15, 138 minutos)

Como crítico de cine con años de experiencia a mis espaldas, debo decir que las ofertas cinematográficas de esta semana presentan una mezcla fascinante de profundidad emocional y estilo cómico.

Veredicto: Pulgar hacia abajo

Al ver Megalópolis en el Festival de Cine de Cannes de este año, me sentí inclinado a darle sólo una estrella. En retrospectiva, esa calificación parece bastante severa. La película posee ciertos méritos, lo que sugiere que sería más apropiado calificarla con dos estrellas.

Pero de todos modos es una decepción estrepitosa, un ejercicio desesperadamente inflado y autoindulgente por parte del director Francis Ford Coppola, de 85 años. Y escribo como uno de sus mayores fans. El Padrino es mi película favorita de todos los tiempos. Sólo su producción de los años 70, que también incluyó El Padrino: Parte II, La conversación y Apocalypse Now, lo eleva al nivel más alto de los cineastas. Está junto al más grande de los grandes.

Sin embargo, un talento tan grande a menudo trae consigo un gran ego y la suposición de que Megalópolis: Una fábula de Francis Ford Coppola (como se titula pomposamente) nos dejará asombrados nuevamente por su brillantez. En lugar de eso, lamentémonos de su exceso de confianza.

Megalópolis, un proyecto largamente planificado y financiado personalmente por Coppola mediante la venta parcial de su próspero negocio de bodegas, desafortunadamente resulta estar «taponado», muy parecido a una botella de vino defectuosa, en términos de su presentación como un cuento de ciudad futurista. lleno de políticos corruptos.

De hecho, no es exagerado sugerir que su argumento podría servir como una base sólida para la idea de que Estados Unidos, y específicamente la ciudad de Nueva York, podrían parecerse a la antigua Roma en su decadencia y deterioro en el futuro inmediato. Se refiere a este centro urbano como «Nueva Roma», una ciudad corroída por la codicia, donde los individuos se centran únicamente en acumular riqueza.

Como ferviente admirador, permítame expresar que Adam Driver da vida al cautivador personaje de César Catilina, el influyente titiritero de la ciudad, que no es otro que el sobrino del imponente magnate Hamilton Crassus III (interpretado por Jon Voight). Este genio de la arquitectura y premio Nobel también es objeto de rumores, ya que se sospecha que es un asesino de esposas. Curiosamente, nuestro primer encuentro con César lo encuentra en el precipicio afuera de su oficina en lo alto del grandioso edificio Chrysler, aparentemente a punto de terminar con todo. Sin embargo, posee un poder enigmático para detener el tiempo, lo que le permite retirarse del borde del peligro.

Él inventó un material de construcción dorado y místico llamado ‘Megalon’, con el que planea construir una ciudad paradisíaca radiante y futurista. Sin embargo, hay un poderoso adversario que se interpone en su camino: el alcalde Cicero (Giancarlo Esposito), que finge preocupación por los residentes cuyas comunidades serán demolidas para construir la megalópolis de Cesar.

Si esta información le resulta desconcertante, es porque puede serlo. Sin embargo, Coppola apenas está comenzando a profundizar en su interpretación de la antigua Roma, utilizando ampliamente la analogía, una táctica que potencialmente podría perder parte de su impacto anterior si esta película recibe comentarios desfavorables del público cinematográfico.

La enorme popularidad de César cae en picado cuando aparece una cinta en la que aparece teniendo relaciones sexuales con una virgen vestal, lo cual es un verdadero no-no en Nueva Roma, pero su amante Julia (Nathalie Emmanuel), hija del alcalde Cicerón, lo apoya. . Mientras tanto, su ex amante (Aubrey Plaza), un presentador de televisión que se enorgullece del peculiar nombre Wow Platinum, se ha casado con el rico tío banquero de César y está ocupado conspirando con el amoral nieto del anciano, Clodio Pulcher (Shia LaBeouf), para robarle su fortuna. .

Ahora bien, la trama no es sólo desconcertante; es intrincado, como un laberinto complejo. Sin embargo, Coppola continúa, empleando imágenes que parecen oscuras para la mayoría excepto quizás para él mismo, y ocasionalmente revela su grandiosa autoimagen (o posiblemente, muestra su humor audaz) al hacer que Julia y César reflexionen sobre los nombres de sus hijos aún por nacer. Niño: Sunny Hope para una niña… Francis para un niño.

Sería genial si hubiera más humor a lo largo de la película. Sin duda, hay momentos de verdadera genialidad cinematográfica y el concepto de la historia es intrigante. Por supuesto, Nueva York ha sido retratada como una ciudad corrupta en innumerables ocasiones antes, pero recordemos que así también nació Gotham City.

Con respecto a esta película, existe una gran posibilidad de que se convierta en un gran éxito. Si eso sucede, el director Coppola podría exclamar: «¡Infamia, infamia, todos me tienen en la mira!». mientras reflexiona sobre el hecho de que Carry On Cleo (1964) ofrece un retrato más encantador de la extravagancia romana.

La carrera superada (15, 118 minutos)

Veredicto: Lacerante y brillante

La película con más clase de la semana es aquella que tiene una fracción del presupuesto de Megalópolis.

Esta cautivadora investigación explora las profundidades de la adicción y presenta un notable papel principal de Saoirse Ronan que se encuentra entre las mejores actuaciones que presenciarás en 2021.

La carrera superada

Rona está mucho más cerca de su padre bipolar (Stephen Dillane).

Es algo lacerante, pero el poder curativo de la naturaleza ofrece destellos de esperanza en una historia que encontré fascinante de principio a fin.

Lobos (15, 107 minutos)

Veredicto: Clooney y Pitt no logran brillar en una tensa comedia de un solo chiste

La película «Wolfs» puede describirse como una mezcla débil y poco original de comedia y suspenso, con énfasis en la idea de que George Clooney y Brad Pitt comparten una química extraordinaria.

Parece que, desde mi punto de vista, no están directamente involucrados en el proceso. En cambio, retratan a enigmáticos intermediarios que se unen a regañadientes para ayudar a un fiscal de distrito (Amy Ryan) a deshacerse de un acompañante masculino (Austin Abrams), que parece haber tenido un final prematuro.

El humor forzado de la película se basa en gran medida en un chiste: el hecho de que estos dos individuos, que creían que estaban llevando a cabo tareas de limpieza secretas que nadie más era capaz de realizar, se enfurecen cuando descubren que alguien más está haciendo el mismo trabajo.

En un intento de añadir más sustancia a la historia, el cineasta Jon Watts integra elementos como el tráfico de heroína y un grupo ruidoso de despiadados gánsteres albaneses. Sin embargo, estos personajes son exagerados y estereotipados, lo que los hace parecer caricaturas exageradas. La música de fondo, con sus tonos de jazz, insinúa continuamente una película de alcaparras alegre. Lamentablemente, la narrativa no logra captar la esencia de la historia de Wolfs.

Mi viejo culo (15, 98 minutos)

De una manera fresca y atractiva, el debut como directora de Megan Park titulado «My Old Self» ofrece un cautivador viaje de autodescubrimiento para la protagonista Elliott, de 18 años, interpretada por Maisy Stella en su debut cinematográfico. Esta historia sobre la mayoría de edad es intrigante mientras Elliott navega por un agitado verano canadiense bajo la guía de su futuro yo de 39 años, interpretado por Aubrey Plaza. La narrativa es a la vez sincera y divertida, lo que la convierte en una visita obligada.

2024-09-27 00:52