Reseña de ‘Mi espía: La ciudad eterna’: Dave Bautista presenta una travesura de espionaje infantil que es demasiado genérica para volar

Reseña de 'Mi espía: La ciudad eterna': Dave Bautista presenta una travesura de espionaje infantil que es demasiado genérica para volar

Como gran admirador de las películas de comedia de acción y alguien que creció viendo películas de James Bond, estaba emocionado de ver «Mi espía: La ciudad eterna». La secuencia inicial me enganchó con su guiño a las películas clásicas de espías y la inesperada presentación de una espía adolescente, Sophie, interpretada por Chloe Coleman. Su rápido ingenio y descaro me recordaron mis propios años de adolescencia rebelde, y no pude evitar apoyarla mientras atravesaba situaciones peligrosas y al mismo tiempo lidiaba con el típico drama adolescente.

En “Mi espía: La ciudad eterna” (2021), la escena inicial se asemeja a una emocionante película de Bond o a cualquier película que tenga como objetivo darle una oportunidad a la franquicia “Kingsman”. A bordo de un jet privado, el exsoldado de las Fuerzas Especiales y actual agente de la CIA Dave Bautista (como JJ) garantiza la seguridad de un ídolo adolescente llamado Ryan (Bill Barratt). De repente, ocurre un asalto inesperado y la azafata se vuelve hostil. En medio de su feroz choque con objetos afilados, una figura se desliza por el cielo en un jetpack, detonando una bomba en una de las ventanas del avión y creando un gran agujero, haciendo que todos caigan en picado hacia el suelo. La escena se desarrolla en una intensa lucha en el aire.

¿El gancho? La piloto del jetpack es Sophie (Chloe Coleman), una espía adolescente con el pelo como una tienda de frizz. Mientras cae por el aire y rescata a JJ, grita: “Entonces, por última vez, ¿puedo ir al baile de bienvenida con Ryan este sábado?”. JJ: “¿El sábado? ¡Tienes programado un entrenamiento bajo el agua! Molesta, deja caer a JJ y se aferra a Ryan. Cuando él le dice que no puede ir al baile con ella porque llevará a Olivia Rodrigo, ella también lo deja. Esto es lo que pasó con el futuro de James Bond. Al igual que el rock and roll y la muerte por la moda, se convirtieron en patadas malcriadas para los niños.

Debo admitir que etiquetar «Mi espía: La ciudad eterna» como una película llena de acción sería una exageración. Si bien la escena inicial es más que extravagante, la narrativa lamentablemente se desliza hacia un patrón predecible que a veces se siente más como una versión diluida de «Spy Kids», sin los dispositivos geniales y, por lo tanto, sin la mayor parte del disfrute. Esta producción se inclina más hacia «Cloak and Dagger», el thriller de 1984 con Henry Thomas y Dabney Coleman, que también era una intrincada red de tropos de espionaje disfrazados con un «¡Montemos un espectáculo!» brillo cómico.

Chloe Coleman, la actriz principal de las películas «My Spy», aporta una energía vibrante a sus papeles y parece serena pero nunca apática. En la próxima secuela de «My Spy» (2020), interpreta a Sophie como una niña de 14 años con una mirada escéptica hacia JJ, su entrenador en habilidades de espionaje que desde entonces se ha involucrado sentimentalmente con su madre. Dwayne Johnson, el foco principal de la película, repite su papel con encanto y fuerza, mostrando ternura e intimidación. A pesar de su apariencia imponente, la voz de Johnson es el aspecto más sorprendente de su interpretación: áspera pero ingeniosa, como si compartiera cada pensamiento para dominarte. Al igual que otros luchadores convertidos en actores, la presencia física de Bautista puede ser lo primero que nos viene a la mente: su enorme constitución, su mirada amenazadora y su poderosa cabeza que recuerda a un hombre fuerte de circo. Sin embargo, es su voz la que realmente llama la atención.

En «Mi espía: La ciudad eterna», la historia se desarrolla principalmente en Italia cuando JJ acompaña al coro de la escuela secundaria de Sophie en su excursión. En medio de un clásico triángulo amoroso adolescente entre Ryan, el rompecorazones egocéntrico, y Collin, el diligente geek (interpretado por Taeho K), JJ inesperadamente se cruza con Nancy, la glamorosa novia de un oligarca interpretada por Anna Faris. Con su cabello platino peinado hacia atrás, lápiz labial magenta y sombra de ojos de mapache, Nancy lidera un grupo de criminales. Enfurecida por la pérdida de su riqueza por parte de ciertos oligarcas, Nancy revela la presencia de un arma peligrosa escondida bajo el Vaticano. A pesar de la gravedad de esta situación, la película presenta a Ken Jeong como el jefe de operaciones de la CIA, quien, junto con JJ, es atacado por una agresiva bandada de pinzones durante su misión.

Encontré que la película tenía un tono bastante ligero sin suficiente humor para mantenerme completamente involucrado. La dirección, de Peter Segal, conocido por «Tommy Boy» y «The Naked Gun 33 1/3», se sintió demasiado genérica con demasiada acción. Sin embargo, destacó un momento inesperadamente divertido. En esta escena, el villano, disfrazado electromagnéticamente, lanza amenazas y ultimátums a la sede de la CIA. Exige que se paguen 15 millones de dólares «por país del G7». Si no, advierte, no habrá más G7. En respuesta, Craig Robinson, como agente de la CIA, exclama: «¡Necesitamos trasladar al POTUS ahora!». Sin embargo, la forma en que está estructurada la película te deja preguntándote: ¿Qué papel juega el Presidente en todo esto?

En esta escena, me divirtió un momento inesperado. JJ se enfrenta a un secuaz interpretado por Flula Borg como una mezcla de la elegancia de Colin Firth y la fuerza de Dolph Lundgren. El secuaz admite haber visitado la casa de JJ y haber salvado a su perro, pero revela que el preciado pescado azul de JJ ahora está «con los peces». Con los ojos ardiendo como brasas, JJ declara: «Te perdono por lo que estoy a punto de hacer», antes de desatar su ira, asemejándose a una versión humana de Terminator. Kristen Schaal, como la mano derecha de JJ, ofrece una interpretación excepcional de «Release the Kraken!» Durante la mayor parte de la película, pero en el futuro, Bautista debe descubrir cómo aprovechar su carisma sin que se vuelva demasiado domesticado.

2024-07-18 08:46