Reseña de ‘Mi final de verano’: una mujer se resiste a repetir los errores románticos de su madre en un drama conmovedor

Reseña de 'Mi final de verano': una mujer se resiste a repetir los errores románticos de su madre en un drama conmovedor

Como alguien que ha pasado innumerables veranos disfrutando de las costas bañadas por el sol del Mediterráneo, «My Late Summer» resonó profundamente en mí. Esta película, ambientada en medio de los pintorescos paisajes de Croacia, transporta a los espectadores a un mundo donde la vida avanza a un ritmo más lento, pero está lleno de calidez y carácter.

«La película titulada ‘My Late Summer’ es una encantadora comedia dramática, filmada en Croacia, dirigida por el director bosnio ganador del Oscar Danis Tanović (‘No Man’s Land’). Esta producción, presentada por Propeler Film de Zagreb, combina entretenimiento con una tierna melancolía La colaboración regional cuenta con muchos de los antiguos asociados del director entre su elenco y equipo. La historia gira en torno a Maja (Anja Matković), una enérgica mujer de treinta y tantos años, que viaja a una isla apartada en busca de la verdad. sobre su pasado y una parte de una herencia que cree que es suya por derecho. A medida que su viaje se extiende más allá de sus expectativas, el atractivo paisaje de la isla, los lugareños excéntricos y un romance imprevisto ayudan a moldear sus pensamientos sobre su identidad y aspiraciones.

Alejándose de las narrativas intensas y crudas que definieron mi filmografía anterior, «My Late Summer» marca un cambio de tono para mí, con tareas de escritura de guiones compartidas entre la actriz principal Matković y yo, junto con Nikola Kuprešanin de «Not So Friendly Neighborhood Affair». Esta colaboración ha llevado a una representación más multidimensional de personajes femeninos, desviándose de la norma en mis películas. De hecho, el personaje de Maja se hace eco de las resistentes heroínas creadas por Howard Hawks, mostrando fuerza física y verbal en igual medida.

Los motivos de Maja para visitar la pintoresca isla de Prvić fuera de temporada no están claros al principio, pero a medida que los ansiosos mensajes telefónicos de su madre quedan sin respuesta, la verdad poco a poco sale a la luz. Más tarde, una abogada local (Marija Škaričić) le informa a Maja que su caso llevará algún tiempo, lo que la llevó a aceptar un trabajo de camarera ofrecido por el alcalde progresista de la isla, Icho (interpretado con compasión por Goran Navojec). Este trabajo incluye convenientemente un lugar para quedarse. A pesar de no tener experiencia previa como camarera, Maja demuestra ser experta en atender a los locales de finales del verano y a los turistas internacionales en la taberna del alcalde frente al mar.

A pesar de que Maja parece capaz de manejar cualquier situación que la vida le presente, no tiene la intención de dejarse llevar por el atractivo autor visitante Saša (Uliks Fehmiu). Su casa inacabada enmascara los problemas que lleva consigo. Por otro lado, mientras los isleños se preparan para la celebración de la Fiesta de la Asunción, el alcalde Icho y su cómplice Nediljko (Mario Knezović) planean sacar provecho de su granja de marihuana oculta.

Ubicada entre aguas cristalinas, la pintoresca isla libre de vehículos, adornada con caminos adoquinados, antiguas estructuras de piedra y verdes zonas de jardín, juega un papel importante en la película junto a los actores. Este entorno cautivador deja a los espectadores comprendiendo por qué Icho expresa su amor por él, aspirando a realzar su encanto instalando un sistema de alcantarillado más eficiente para sus habitantes. El guión también reconoce el legado antifascista de la isla a través de una partidaria anciana y de mal genio que dispara desde su balcón y canta melodías comunistas con el alcalde.

Después de un papel menor en «Un paseo por el bosque» de Tanović, la elegante y atlética Matković (anteriormente esquiadora alpina profesional, antes de aventurarse en la actuación) demuestra sus habilidades como protagonista y exhibe una química sincera y convincente con Fehmiu. Consigue evocar la confusión y el sufrimiento de Maja al reconocer que está repitiendo los mismos errores románticos que su madre, y además en el mismo lugar exacto.

Como cinéfilo dedicado, debo decir que los cautivadores créditos tecnológicos son brillantes en todos los aspectos. La cinematografía atmosférica del director de fotografía serbio Miloš Jaćimović, cuya carrera cinematográfica despegó con la película ganadora del Festival de Cine de Sarajevo de 2010, «Tilva Rosh», es verdaderamente encomiable. Además, la melancólica partitura de Livina Tanović añade una profundidad emocional que deja una impresión duradera.

2024-08-16 23:18