Reseña de ‘Moon’: el trabajo soñado de un ex boxeador tiene un lado oscuro en un thriller elíptico de combustión lenta

Reseña de 'Moon': el trabajo soñado de un ex boxeador tiene un lado oscuro en un thriller elíptico de combustión lenta

Como cinéfilo experimentado con predilección por las historias que profundizan en las complejidades humanas, debo decir que «Moon» me ha dejado una gran impresión. Proveniente del mismo linaje de directores que «Sun» de Kurdwin Ayub, esta película ofrece una combinación única de cultura, dinámicas de poder y la lucha por la identidad: un cóctel cautivador en el que me encontré completamente inmerso.

En dos escenarios contrastantes, «Moon», la segunda película del director austriaco nacido en Irak Kurdwin Ayub («Sun»), profundiza en la historia de una luchadora de artes marciales mixtas que ha llegado al final de su viaje competitivo. Luchando por oportunidades en su pequeña ciudad austriaca, acepta un trabajo temporal entrenando a las hijas de una familia jordana rica pero cuestionable. Aunque algunos espectadores pueden encontrar frustrantes las numerosas pausas, otros apreciarán la atmósfera que crea Ayub y la forma en que desafía las percepciones de la audiencia. La película ganó un premio especial del jurado en el concurso de Locarno y obtuvo el reconocimiento de la crítica cinematográfica independiente. Se espera que también reciba atención en futuros festivales.

Después de mi última pelea en el ring de MMA que me dejó maltratada y vencida, yo, al igual que Sarah (Florentina Holzinger), me encontré sumida en una profunda desesperación. Mi vida había girado en torno al entrenamiento y la competición, pero ahora estaba perdida, luchando por encontrar un propósito en un mundo sin jaula.

Sarah comienza a impartir clases de boxeo en un gimnasio local, pero descubre que su intenso régimen de entrenamiento no es adecuado para principiantes que sólo quieren usar guantes de boxeo y lucir a la moda. Su hermana mayor de clase alta, Bea (Tanya Ivankovic), una nueva mamá, le aconseja que cree un plan de negocios; sin embargo, Sarah opta por aceptar una oferta de trabajo del rico empresario árabe Abdul (Omar Almajali). Esta oportunidad inesperada la aleja de sus presiones actuales y la lleva al reino de la élite adinerada de Medio Oriente, que presenta sus propios desafíos, particularmente para las mujeres jóvenes y solteras.

Rápidamente se hace evidente que Sarah se olvidó de investigar a fondo el país, sus tradiciones y la familia de sus empleadores de antemano. Todos los días, la llevan a una lujosa pero apartada villa en las afueras de Ammán, donde se encuentra con las tres hermanas Al Farahadi a las que se supone debe ser tutora: Nour (Andria Tayeh), Shaima (Nagham Abu Baker) y Fatima (Celina Antwan). ). Sin embargo, estas hermanas parecen inusualmente letárgicas. Rara vez salen de casa, excepto para ir al centro comercial con escoltas, y ni siquiera tienen acceso a Internet. Educados en casa, con un equipo de sirvientas atendiéndolos y bajo supervisión casi constante, pasan la mayor parte del tiempo maquillándose, viendo telenovelas o realizando sus oraciones, dejando poco más en qué ocuparse.

Cuando Sarah comienza a plantear preguntas, no sólo a las chicas sino también al personal del hotel, los actos de crueldad aparentemente menores que la habían desconcertado antes adquieren un significado más desgarrador.

En algunas partes de la película, parece un poco incómodo, especialmente cuando Sarah se aventura repetidamente a la sección prohibida de la villa, a pesar de la angustia que esto causa y las miradas amenazadoras que recibe del mayordomo de Al Farahadi (Amar Odeh). Sin embargo, la dinámica entre las hermanas y sus interacciones con Sarah está bien retratada. La única escena humorística de la película se produce cuando Fátima, excesivamente obsesionada con el maquillaje, intenta manipular a Sarah como si fuera una muñeca de verdad.

Independientemente de su ubicación, las jaulas sirven como motivo recurrente en el guión de Ayub. Ella profundiza tanto en los confinamientos literales como simbólicos de los que alguien puede anhelar escapar y en aquellos en los que podría desear volver a entrar.

Como actriz de cine novata, Holzinger, reconocida por su destreza física pero no demasiado empática, interpreta magistralmente a una extranjera que lucha por encontrar su lugar. El elenco femenino de Jordan te toca la fibra sensible. La hábil fotografía de Klemens Hufnagl, el hombre detrás de la cámara en “Joy” y “Europa” de Sudabeh Mortezai, me mantiene en primer plano mientras resalta sutilmente el marcado contraste entre Austria y Jordania.

2024-08-22 06:16