Reseña de ‘Mother Mara’: un melodrama sobre una matriarca afligida que desafía las convenciones y redescubre su encanto

Reseña de 'Mother Mara': un melodrama sobre una matriarca afligida que desafía las convenciones y redescubre su encanto

Mirjana Karanović, una actriz experimentada en el teatro y la pantalla, siempre ha aceptado las dificultades a lo largo de su ilustre carrera. En su segundo papel como directora, coautora y protagonista de la película «Mother Mara», asume numerosos desafíos, uno de los cuales implica exponerse tanto física como emocionalmente. Su personaje, Mara, es una mujer de negocios fuerte y próspera con peinados que recuerdan a Marilyn Monroe, cuya refinada personalidad se desintegra tras la muerte de su hijo de 21 años, dejándola lidiando con emociones crudas.

El duelo de Mara se desvía de la norma. Se niega a ausentarse del trabajo o buscar consuelo en los brazos de otros. En cambio, encuentra una vitalidad renovada en un enredo romántico con una persona mucho más joven. Algunas audiencias podrían encontrar este escenario más aceptable si se invirtieran los roles, pero las representaciones convincentes de los dos actores y un giro sorprendente en la trama ayudan a hacerlo creíble. Tras su gran debut en el Festival de Cine de Sarajevo, se espera que la película aparezca próximamente en otros festivales regionales.

La película comienza mostrando el funeral del hijo de Mara, Nemanja (Pavle Cemerikić), quien anteriormente vivió con ella en su espaciosa y contemporánea casa con ventanales de vidrio de piso a techo con vista a una piscina y elegantes, de alta gama y de colores neutros. muebles. Aunque su marido partió temprano para formar otra familia, Mara principalmente crió a Nemanja sola. A pesar de sus problemas de salud, Nemanja se estaba preparando para un nuevo comienzo y planeaba matricularse en la London School of Economics.

La conducta inexpresiva de Mara en el funeral levanta cejas y susurros entre los asistentes, pero ella ignora con desdén la preocupación de su hermana (Jasna Zalica) y regresa rápidamente a su oficina, un dominio que cree que puede manejar. Le llama la atención la llegada a su lugar de trabajo de Milan (Vučić Perović), un atractivo instructor de fitness, con una pregunta sobre bienes raíces, sobre todo porque afirma haber conocido a Nemanja. Esto despierta la curiosidad de Mara.

Utilizando el teléfono móvil recientemente accesible de Milan y su hijo, descubre que Nemanja estaba ocultando varios secretos y descuidando su bienestar. Durante este período, plagada de pesadillas y consumida por la tristeza, se siente cada vez más cautivada por la animada Milán.

Al entrar en el ámbito de la crítica cinematográfica, me sentí cautivado por la segunda aventura como director de Goran Karanović, «Mother Mara» (2018). A diferencia de su debut, «A Good Wife» (2016), que profundizó en la historia contemporánea y el desafío de una mujer a las normas matrimoniales tradicionales, la protagonista de esta película ha trascendido las expectativas sociales en torno a los roles de género de hace mucho tiempo. En un movimiento audaz que rompe estereotipos y clichés, se embarca en una aventura con un hombre más joven, afirmando su independencia y redefiniendo su propia identidad.

El trabajo de diseño de Dragana Baćović en la escenografía y de Laura Locher en el vestuario da forma significativa a los personajes de Mara y Milan. En su vida profesional, Mara se adorna con vestidos ajustados, tacones altos y lápiz labial llamativo, casi como si fueran una barrera protectora. En casa, se relaja con ropa más suave. Su vestimenta deportiva durante la escena final de la película sugiere que ha superado el dolor y está nuevamente abierta a las maravillas de la vida. Milan, por otro lado, viste con camisas que revelan su físico tonificado o se muestra completamente sin camisa durante toda la película.

Los productores de la película son dos directores, Jasmila Zbanić de Bosnia y Andrea Staka, de ascendencia croata-suiza, quienes anteriormente ganaron premios cuando Karanović fue el actor principal en sus primeras películas: «Grbavica» de Zbanić y «Fraulein». por Staka.

2024-08-26 08:18