Reseña de ‘Nightbitch’: Amy Adams se resiste ferozmente a los cambios impuestos por la paternidad en una didáctica pero bienvenida oda a las mamás

Reseña de 'Nightbitch': Amy Adams se resiste ferozmente a los cambios impuestos por la paternidad en una didáctica pero bienvenida oda a las mamás

Como crítico de películas con dos niños pequeños traviesos, puedo decir con confianza que «Nightbitch» no es simplemente otro drama familiar común y corriente. Es una exploración conmovedora y poderosa de la maternidad, una que me hizo asentir con comprensión en todo momento. Amy Adams ofrece una actuación de tour de force como una mujer que lucha con los efectos transformadores de la maternidad, y la lucha de su personaje por mantener su identidad resonó profundamente en mis propias experiencias.

Como crítico de cine, me he encontrado reflexionando sobre el poderoso himno de Helen Reddy, «I am Woman», que todavía resuena con fuerza hoy, más de 50 años después de su lanzamiento. Amy Adams ofrece una interpretación feroz e inolvidable en la cautivadora película de Marielle Heller, «Nightbitch». En la película, simplemente se la acredita como «Madre», y su personaje encarna a una mujer que cambió su carrera por la maternidad hace cuatro años, sólo para descubrir ahora el profundo impacto que ha tenido en ella. Un término más apropiado podría ser «transformado», ya que la interpretación de Adams del despertar primario de esta mujer evoca fuertes matices de película de hombres lobo. La narración se desarrolla con una madre que lucha con la creencia de que se está transformando en una criatura canina.

En «Nightbitch», la autora Rachel Yoder comienza su historia con las palabras «para mi mamá y para todas las mamás». Para algunos, esto podría parecer una señal de advertencia, sugiriendo que el libro no está destinado a lectores masculinos ni a mujeres sin hijos. Sin embargo, esta dedicatoria tiene un doble propósito: es más bien una invitación. La novela debería ser leída por todas las madres, según la paráfrasis. Al igual que el libro de Yoder y la adaptación de Heller, la historia asume que la maternidad es una parte fundamental e instintiva del ser humano, algo compartido con otras criaturas del reino animal. Sin embargo, también es una experiencia que las mujeres a menudo atraviesan solas debido a que las normas sociales mantienen ocultos sus desafíos.

En «Nightbitch», el autor se dirige a las madres que podrían haberse sentido excluidas del circuito de consejos para padres. La protagonista, la madre de Adams, parece ser una de esas madres, que lucha bajo el peso de sus responsabilidades. Mientras su cónyuge (interpretado por Scoot McNairy) está ausente por períodos prolongados, ella sola hace malabarismos para criar a su hijo, con los gemelos rubios Arleigh Patrick Snowdon y Emmett James Snowdon turnándose en el papel.

Mamá no ha dormido bien desde hace tiempo. Ella cuida al niño alimentándolo, limpiando lo que ensucia y llevándolo al parque y a la biblioteca. Sin embargo, le resulta difícil conectarse con las otras madres allí, a pesar de que Zoë Chao, Ella Thomas y Mary Holland son amigables e intercambian miradas de complicidad como si todas hubieran sido iniciadas en algún club secreto de maternidad. Pero el personaje de Adams no disfruta de su compañía, lo que sólo amplifica sus sentimientos de aislamiento.

Cuando interactúa con otras mamás, la madre inmediatamente salta a temas “de los que nadie habla” (por ejemplo, “Nadie habla del cambio que ocurre a nivel celular”). ¿Es eso realmente un secreto o simplemente está aislada de la conversación? Las noches en que papá no está, ella ni siquiera le habla por teléfono. Y ella nunca se acerca a una computadora. Cuando llega el momento de investigar, le pide a la bibliotecaria (una crípticamente sabia Jessica Harper) no un manual de instrucciones sobre la maternidad, sino “Una guía práctica para mujeres mágicas”, que incluye capítulos sobre las “mujeres pájaro del Perú”, etc.

De una manera que invita a la reflexión, «Nightbitch» exagera la noción de que a menudo se malinterpreta a las madres. No todas las culturas ignoran sus actos desinteresados, aunque el protagonista de esta historia, que siente el aguijón de la opresión patriarcal, lo encuentra particularmente agravante. Adams retrata hábilmente la frustración de Madre con un toque ingenioso, convirtiendo sus luchas en un alivio cómico. A través de la narrativa de Adams, Madre transforma su crisis de identidad (el sentimiento de que se perdió durante el parto, reemplazada por alguien que apenas reconoce) en un extraordinario viaje de autodescubrimiento y transformación.

Mientras navego por el paisaje suburbano, transformado de un artista y curador que vive en la ciudad a un compañero de pintura con los dedos para mi hijo de 4 años, una voz dentro de mí hace eco del monólogo de Barbie de América Ferrera, aunque más lento y más contemplativo. Esta voz habla de las realidades injustas de la maternidad: «¿Cuántos hombres han pospuesto su grandeza mientras las mujeres no estaban seguras de qué hacer con la suya?

La verdad es que la sociedad celebra la maternidad, pero no hace lo suficiente para apoyarla (ya sea dando muy poca licencia de maternidad o la lucha constante de la madre para convencer al padre de que cargue con parte de su carga). Esa no es exactamente una noticia de última hora y, sin embargo, la enorme responsabilidad que dramatiza “Nightbitch” rara vez aparece en las películas, a menos que sea un padre soltero el que tiene que resolverlo (al estilo de “Mr. Mom” o “Mrs. Doubtfire”). Aquí, Adams se permite parecer casi demacrada. El maquillaje que Heller le da a su estrella simplemente la hace parecer más acosada… o simplemente más peluda, como cuando nota un suave pelaje blanco que brota de su espalda baja y «bigotes» cerca de las comisuras de sus labios.

El primer indicio podría ser que algunas transformaciones licantrópicas podrían ser inminentes. La segunda pista surge en el patio de recreo, cuando misteriosamente atrae a un grupo de perros callejeros. Poco después, se hace evidente que los perros callejeros locales están entregando regalos a su casa, que su hijo descubre que contienen un roedor fallecido y excrementos frescos. A pesar de estar inspirada en una historia sobrenatural, «Nightbitch» en ocasiones se lee como una mezcla entre un relato personal y una guía, como cuando la protagonista reflexiona sobre incidentes de su infancia pasada.

Ahora comparte un vínculo emocional con su madre, junto con todas las madres, recordando (o tal vez imaginando) un incidente en el que se aventuró en el bosque a cuatro patas, comportándose como una «criatura nocturna». Un día, su madre acuñó este término en broma para bromear con su marido, pero posteriormente fue creciendo en su imaginación. Sin embargo, el propósito de Heller no es tanto crear miedo como ofrecer consuelo. Esta narrativa no es tanto una historia de terror sino una representación simbólica para cualquiera que experimente un cambio de perspectiva después de convertirse en padre.

En un giro inesperado, la transformación de Madre ante la cámara es una inteligente muestra de cambio de forma, enfatizando su espalda, pies y cola. Esta metamorfosis simboliza tanto su vínculo con el mundo animal como su deseo de un alivio temporal de las responsabilidades parentales. Una acalorada discusión entre madre y padre hace que se tomen un tiempo separados, durante el cual él tiene la custodia. En estas horas, encuentra una creatividad renovada. Después de superar la extrañeza inicial, «Nightbitch» se desarrolla como una narrativa sencilla con un mensaje familiar y algo predecible: una guía para animales domésticos disfrazados de películas de hombres lobo.

2024-09-08 09:46