Reseña de ‘Ocho postales de la utopía’: la publicidad lo dice todo (y lo vende) en la divertida historia postsocialista de Rumania de Radu Jude

Reseña de 'Ocho postales de la utopía': la publicidad lo dice todo (y lo vende) en la divertida historia postsocialista de Rumania de Radu Jude

Como cinéfilo experimentado con inclinación por profundizar en las profundidades de los comentarios sociales a través del cine, encontré que «Ocho postales de la utopía» es una exploración intrigante y reveladora de la transición de la Rumanía posterior a la Revolución del socialismo al capitalismo. El concepto único de la película (utilizar anuncios antiguos como lente para ver este período histórico) no solo fue innovador sino también atractivo, y ofreció una nueva perspectiva sobre un tema que ha sido ampliamente cubierto en otras películas.

Desde mi perspectiva como crítico de cine, «Mad Men» embelleció maravillosamente el ámbito de las agencias de publicidad, y a menudo nos cautivó con escenas que celebraban la brillantez táctica e inventiva detrás de las campañas de marketing exitosas. Sin embargo, no todos los anuncios están elaborados de manera tan lujosa o extravagante como se muestra en la serie. Como lo demuestra «Ocho postales de la utopía», incluso los comerciales más funcionales o profesionales tienen su propio significado cultural. Este intrigante documental, dirigido por Radu Jude y Christian Ferencz-Flatz, utiliza un archivo colosal de anuncios de televisión rumanos posteriores a la Revolución para tejer una narrativa caótica y humorística. A lo largo de un tumultuoso período de más de 30 años, narra la transición de Rumania del socialismo al capitalismo, ofreciendo una perspectiva única sobre cómo se comercializaron al público productos que van desde la cerveza y el detergente para ropa hasta la banca.

La película «Ocho postales de Utopía», aunque creativamente innovadora en su estructura, sigue una idea simple: se presenta como una producción genuina de «metraje encontrado», utilizando anuncios antiguos que dan una impresión sin pulir y descuidada. Estos anuncios, a menudo grabados en cintas de vídeo crudas, parecen haber sido recopilados sin pensar mucho en análisis futuros. En colaboración con un filósofo afincado en Bucarest que se centra en la publicidad postsocialista, el provocativo director Jude adopta un estilo narrativo más sutil en comparación con su obra de ficción anterior. Los clips no van acompañados de narración ni comentarios adicionales para proporcionar contexto; en cambio, los títulos de los nueve capítulos (las ocho ‘postales’ del título, más un epílogo) sirven como pautas aproximadas para organizar este flujo de contenido en secciones temáticamente entrelazadas.

1. La forma en que los cineastas y el editor frecuente de Jude, Cătălin Cristuțiu, han organizado y editado clips aparentemente ordinarios de un pasado idealizado deja a los espectadores intrigados, tratando de descifrar los significados ocultos. Si bien algunas conexiones son claras, otras son indirectas, pero es divertido intentar descubrirlas. Este factor de curiosidad, combinado con una gran dosis de humor nostálgico en el propio contenido, debería hacer que el compacto «Eight Postcards» sea un éxito entre los programadores de festivales más allá de Locarno. Sin embargo, desde el punto de vista de la distribución, podría ser más apropiado para plataformas de streaming de nicho, una elección que no es del todo inapropiada dada la sensación de la película de un viaje inconexo a través de vídeos de YouTube. (La película se proyectó en Locarno junto con «Sleep #2» de Jude, una contemplación de una hora de duración de las actividades realizadas durante todo el año en la tumba de Andy Warhol en Pittsburgh; si bien no están directamente relacionadas, se complementan bien como un doble examen de ciclos culturales y nostalgia.)

«En la escena inicial de la película, un anuncio dice: ‘Lo que es propiedad común no pertenece a nadie’, un eslogan de ‘La paradoja rumana’. Esta frase puede interpretarse de manera diferente según el contexto, sugiriendo una idea utópica o una advertencia sobre la vida comunitaria. Aquí, en relación con un anuncio de servicio público de 1995 que alardeaba del mayor programa de privatización en la historia de Rumania, significa un país en transición de ser socialista. república, ansiosa por persuadir a su pueblo de las oportunidades de riqueza personal a través de la propiedad privada».

De esta manera, los anuncios políticos se mezclan con los comerciales habituales, fusionando la libertad personal con el fervor patriótico, ignorando la historia moderna y, en cambio, ahondando en el pasado lejano. Un anuncio de vodka Imperial dice: «Salve al partido Imperial», una frase que no promueve el progreso sino más bien la indulgencia robusta de la era de la Dacia romana. De manera similar, otros anuncios celebran el simbolismo guerrero, incluso cuando es simplemente para Pepsi. Un comercial de cerveza, sin embargo, adopta un ángulo único, vendiendo resiliencia a través de la adversidad al implicar un gusto «tan fuerte como la vida en Rumania»: no es para los pusilánimes, no es una bebida ni una nación.

Esta postura machista se repite en muchos de los otros capítulos de la película, aunque tiene un género más específico en “Masculine Feminine”, que expone la perspectiva predominantemente patriarcal del capitalismo. Incluso los anuncios dirigidos expresamente a las mujeres tienen una inclinación misógina, desde la mirada lasciva sobre las piernas femeninas uniformemente ágiles en un lugar para pantimedias hasta la obediente domesticidad femenina delineada en diversos anuncios de detergentes. (Una excepción con un matiz extraño, en un breve capítulo titulado “Magique Mirage”, ve a un marinero mirando con aprobación los pantalones blancos fluorescentes de su compañero de barco: solo los hombres heterosexuales rumanos, al parecer, están exentos del atractivo del Ajax.)

Un capítulo titulado «Las etapas de la virilidad» proporciona una idea de cómo los anunciantes retratan a los hombres rumanos, desde tonos burlones hasta compasivos. Esto contrasta con una campaña de reclutamiento militar que promueve una masculinidad dura y violenta, mientras que un anuncio de una agencia inmobiliaria muestra a un joven siendo sorprendido con su novia por su madre, lo que simboliza la situación castradora que enfrentan muchos jóvenes que no pueden permitirse el lujo de para mudarse. Las ventajas y desventajas económicas de la vida en la Rumanía postsocialista se analizan más explícitamente en la sección «El dinero habla», donde un anuncio de lotería anima a los espectadores a prepararse para la riqueza, mientras que otro retrata a una mujer que recientemente ganó 12,5 millones de leu expresando sus planes de invertir sus ganancias en el Fondo Rumano de Inversiones, enfatizando que lo que es de todos no es de nadie.

El segmento final, titulado «El Apocalipsis Verde», parece incompleto y hace alusión a la situación medioambiental utilizando representaciones demasiado dramáticas, tipo marketing, del paisaje natural de Rumania. Esta parte podría tener un impacto más fuerte si se ubica dentro de la narrativa en lugar de como el final de una pieza tan animada y anárquica. Sin embargo, «Ocho postales de la utopía» deja una impresión duradera como un rompecabezas de ideas sociales y políticas que invita a la reflexión y que puede interpretarse de numerosas maneras, ofreciendo diversas perspectivas académicas y emocionales: puede representar la reconstrucción o la devastación, el optimismo o la desesperación nihilista, dependiendo de la perspectiva de cada uno.

2024-08-26 15:16