Reseña de ‘Perdidos y encontrados en Cleveland’: las tasaciones de antigüedades irritan a los cucos del Medio Oeste en una comedia de conjunto mediocre de personajes de una sola nota

Reseña de 'Perdidos y encontrados en Cleveland': las tasaciones de antigüedades irritan a los cucos del Medio Oeste en una comedia de conjunto mediocre de personajes de una sola nota

Como cinéfilo experimentado con más de tres décadas de aventuras cinematográficas en mi haber, debo decir que «Lost & Found in Cleveland» es una adición encantadora, aunque algo predecible, al género de la comedia coral. El encanto de la película reside principalmente en su retrato pintoresco de Cleveland, una ciudad que parece estar siempre atrapada en un túnel del tiempo, muy parecida a mi propia ciudad natal.

A pesar de un tributo un tanto irónico a la ciudad que le da título, lo que hace que «Lost & Found in Cleveland» sea agradable es la impresionante representación de varios lugares, capturada maravillosamente por el director de fotografía Davon Slininger. La película presenta la ciudad encantadoramente anticuada y ofrece un delicioso recorrido virtual a través de sus planos gran angular. En cuanto a la película en sí, es un debut pulido para los actores convertidos en escritores y directores Marisa Guterman y Keith Gerchak. Si bien ofrece una comedia coral agradable que combina elementos de Richard Curtis y Christopher Guest, no alcanza las alturas de ninguno de los dos. Las historias y los personajes pueden resonar más con una experiencia de visualización en casa que con el estreno de un festival en Newport Beach.

Una melodía pegadiza de Bobby Darin, «Artificial Flowers», prepara el escenario como una interpretación nostálgica, con infusión de metales, de una canción melancólica del musical de Broadway de 1960 «Tenderloin». Esta ciudad del medio oeste parece haber detenido su crecimiento hace décadas y, a medida que se acerca la Navidad, los personajes centrales luchan de varias maneras. Muchos de ellos mantienen la esperanza en la próxima parada de un popular espectáculo de tasación de antigüedades, donde expertos del ficticio «Lost & Found» evalúan artículos que la gente cree que son tesoros escondidos. Mark L. Walberg, conocido por su papel en el programa de la vida real «Antiques Roadshow», interpreta al presentador de este programa ficticio.

En esta historia, Dennis Haysbert interpreta a un cartero que sueña con abrir un restaurante para compartir las preciadas recetas de su difunta madre, pero carece de fondos. Mientras tanto, la veterana de guerra retirada Stacy Keach está experimentando pérdida de memoria y frecuentes recuerdos de sus experiencias en la Guerra de Corea. Su preocupada esposa, June Squibb, intenta mantenerlo conectado a la realidad. Yvette Yates Redick, una camarera viuda, llora a su marido junto con su hijo pequeño, Benjamin Steinhauser. Su dolor se ve exacerbado por el desagradable carácter del actual novio de Yvette, Rob Mayes.

Desde un punto de vista más humorístico, me gusta mucho el personaje de Liza Weil de «How to Get Away With Murder» y «Gilmore Girls». Su papel en la serie retrata a una socialité que reside en una mansión antigua y se ha casado con alguien rico. Sin embargo, su hijo está en la universidad y su marido, médico, trabaja actualmente en el extranjero durante dos años, en Abu Dhabi. Esto la deja con un solo obstáculo hacia el que canalizar sus ambiciones: una hija adolescente bastante rebelde (Vanessa Burghardt). Para añadir a la mezcla, posee una enorme estatua de Juno que cree firmemente que algún día será reconocida como una antigüedad de valor incalculable.

El profesor universitario Santino Fontana, que recientemente se mudó con su esposa, la dentista Esther Povitsky, parece estar bastante en conflicto con los «tesoros» que posee. Le preocupan estos artículos, en particular una gran colección de chucherías estilo «tía Jemima» racialmente insensibles heredadas de su abuela, y el secretismo que los rodea puede haber causado problemas en su comunidad anterior, lo que posiblemente condujo a su expulsión.

Tras la llegada del equipo de «Lost & Found» para un solo día de rodaje, la atmósfera se transforma en el mundo humorístico de «Best in Show», con actores improvisando varios personajes excéntricos y competitivos. Jeff Hill y Rory O’Malley interpretan a una pareja gay pendenciera, que a menudo critica a su compañera tasadora Loretta Devine debido a su esnobismo. Dot-Marie Jones interpreta al malhumorado director de eventos, mientras que Martin Sheen y Jon Lovitz hacen breves apariciones como un destacado experto en antigüedades y el alcalde de la ciudad, respectivamente. El guión de los directores resume efectivamente todas las historias en esta sección culminante, aunque los resultados para los protagonistas (ya sea que sus esperanzas se cumplan o se frustren) son predecibles en función de su comportamiento a lo largo de la película.

Esencialmente, el problema principal radica en que el material es predecible y no logra evocar humor o emoción dentro de sus limitaciones, ya que los intentos de extravagancia rara vez se desarrollan lo suficiente como para que este talentoso elenco brille de verdad. El humor surrealista en la escena temprana del museo que presenta la inusual fascinación de un niño de primaria por el presidente William McKinley es una de las pocas excepciones, pero otros detalles históricos (como las conexiones con «El Mago de Oz») parecen agregados al azar y sin ningún propósito. El diálogo a menudo fracasa, los intentos de ingenio parecen más amargos que divertidos y los chistes visuales no dan en el blanco. Las ideas extrañas ocasionales, como un número musical para Haysbert con coros bailando, están poco desarrolladas y carecen de impacto. Cada personaje parece tocar sólo una nota, ya sea cómica o dramática, lo que debilita el efecto deseado de humor o resonancia emocional.

Como entusiasta del cine, debo decir que «Lost & Found in Cleveland» es una de esas películas que brillan en la superficie, lo que la hace parecer un reloj delicioso, incluso cuando empiezas a notar la familiaridad de sus elementos. La rápida edición de Tricia Holmes garantiza que las dos horas pasen volando sin esfuerzo. La banda sonora, hábilmente ensamblada por Jim Black, está llena de melodías pre-rock de artistas como Guy Lombardo, Paul Whiteman, Frankie Laine, Doris Day, Henry Mancini y otros, agregando un toque nostálgico mientras se burla sutilmente de las escenas. La cinematografía captura maravillosamente la grandeza arquitectónica de Cleveland que ha visto días mejores, un reflejo que se hace eco en el diseño de producción de Kristen Adams, donde los interiores parecen intactos por la modernización o la falta de ella. La partitura original de Sven Faulconer, con su piano y cuerdas orquestales, enfatiza aún más los aspectos emocionales del guión. Al final, es una película agradable que, si bien no es excepcional, logra mantener el interés.

2024-10-23 23:48