Reseña de ‘Riff Raff’: una interminable comedia familiar con enredos criminales

Reseña de 'Riff Raff': una interminable comedia familiar con enredos criminales

Como aficionado al cine experimentado con más de tres décadas de ver películas en mi haber, debo decir que «Riff Raff» me dejó sintiéndome como el proverbial niño en una tienda de dulces al que le han dado una bolsa entera de piedras para masticar. La película cuenta con un elenco impresionante, pero sus talentos quedan lamentablemente desatendidos por una historia que avanza a paso de tortuga y no logra capitalizar su prometedora premisa.

A pesar de durar sólo 1 hora y 43 minutos, la comedia criminal familiar de Dito Montiel «Riff Raff» se siente increíblemente prolongada. El elenco estelar de la película ofrece actuaciones sólidas, pero la historia avanza lentamente, revela muy poco una vez que comienza y no logra capitalizar los giros de la trama ni desarrollar sus temas. Mientras un padre y un hijo luchan con secretos de su pasado que amenazan sus recientemente pacíficas vidas, las exploraciones de la película sobre el amor y la familia permanecen en gran medida inexploradas, simplemente permaneciendo en un segundo plano, sin ser utilizadas. Lamentablemente, nunca se acostumbran.

Inicialmente, una breve escena de apertura independiente muestra un momento poderosamente tenso en el que el tímido adolescente DJ (Miles J. Harvey) apunta con un arma a un hombre mayor y herido, Vincent (Ed Harris). Posteriormente, la simpática narración de DJ nos retrotrae varios días, revelando que son padrastro e hijastro. Al comienzo de la película, comparten una relación armoniosa, a pesar de sus sesiones de práctica de tiro en el campo cerca de su casa de vacaciones, lo que deja al público curioso sobre las causas del dramático enfrentamiento descrito anteriormente, al tiempo que ofrece sutiles pistas a lo largo de la historia.

Comparten una relación abierta y divertida, a menudo ahondando en broma en temas románticos personales, lo que desagrada a la madre de DJ, Sandy (Gabrielle Union), que también es la segunda esposa de Vincent. Sin embargo, su animada atmósfera familiar se ve alterada cuando el hijo mayor y separado de Vincent, Rocco (Lewis Pullman), su novia embarazada Marina (Emanuela Postacchini) y la desmayada madre de Rocco, Ruth (Jennifer Coolidge), quien resulta ser la vulgar y sin censura ex de Vincent. , llega inesperadamente tarde en la noche. Afirman que es para la celebración de Año Nuevo con la familia, pero Vincent inmediatamente sospecha que Rocco está en algún tipo de problema.

En otro escenario, parece que los acontecimientos apoyan esta noción, aunque los detalles aún no están claros, un mafioso experimentado y violento llamado Leftie (interpretado por Bill Murray) y su elegante compañero Lonnie (Pete Davidson) emprenden un viaje para localizar a sus objetivo. Se sugiere que este individuo está en un retiro de invierno, pero los detalles llegan lenta y esporádicamente. Durante este tiempo, las mitades contrastantes de la vida familiar de Leftie chocan, lo que lleva a encuentros humorísticamente incómodos, ya que surgen de estereotipos abusados ​​​​alimentados por la inseguridad.

Alejándose de su personaje reservado de «Top Gun: Maverick», Pullman se transforma en un rebelde rudo, vestido con chaqueta de cuero, con poca mecha y problemas familiares sin resolver, lo que lo hace cautivador de ver. Mientras tanto, la nueva cara de Harvey es igualmente intrigante como la de un niño pequeño pero ambicioso al borde de la vida universitaria. Está pasando por una agitación romántica de una manera inusual, casi metódica, debido a sus inclinaciones científicas. Parece que podría beneficiarse de la sabiduría de un hermano mayor, al igual que Rocco podría necesitar orientación mientras se prepara para la paternidad, pero viejas tensiones eclipsan su relación, lo que lleva a Rocco a arremeter contra DJ por su exuberancia.

Lamentablemente, los acontecimientos de la película rara vez exceden la emoción ordinaria. Los personajes generalmente se definen en sus apariciones iniciales, gracias a la habilidad del elenco para interpretar el guión de John Pollono, pero rara vez se desarrollan más allá de este punto. El chiste común con Ruth es que a menudo está borracha y sexualmente ansiosa, un tipo de personaje que Coolidge retrata vívidamente, pero su personaje carece de profundidad más allá de este rasgo.

En Marina, de Postacchini, se le lanzan lecciones de vida y de amor a DJ, aunque no parecen ser útiles en la narrativa. Sandy de Union aparece principalmente como una contraparte seria de algunos de los personajes más impredecibles, pero carece de su propia personalidad distintiva. Vincent, interpretado por Harris, es hablador y llama la atención, pero su personaje parece superficial con una supuesta profundidad que sólo emerge a medida que aprendemos sobre su pasado y los dos hombres que se acercan a su familia. Sin embargo, Montiel no logra capitalizar esta complejidad potencial y revela los secretos de Vincent a su familia solo hacia el final, cuando todo está concluyendo. La recompensa llega demasiado tarde en la historia.

Aunque «Riff Raff» crea interacciones intrigantes e intensas, la narrativa se desarrolla lentamente y serpentea, lo que a menudo conduce a callejones sin salida. Michael Covino, que interpreta a un personaje violento y despiadado, es posiblemente el aspecto más cautivador de la película. Curiosamente, aparece sólo en flashbacks, sirviendo como un símbolo fantasmal de significado y conflicto, mientras que la película lucha por generar una intriga similar en las escenas actuales, mientras sus múltiples historias convergen peligrosamente. Lamentablemente, la espera no es gratificante, ya que el impulso de la película se estabiliza rápidamente y no logra recuperar su ritmo inicial.

2024-09-10 22:46