Reseña de ‘Salem’s Lot’: después de dos años en el estante, la renovación vampírica de Stephen King es mediocre al máximo

Reseña de 'Salem's Lot': después de dos años en el estante, la renovación vampírica de Stephen King es mediocre al máximo

Como entusiasta del cine con un gran apetito por el terror y un profundo aprecio por el trabajo de Stephen King, debo decir que «’Salem’s Lot» me dejó con sentimientos encontrados. Por un lado, admiro el intento del director Gary Dauberman de rendir homenaje al material original y a la época en la que se desarrolló originalmente. Los detalles de la época, desde la melodía clásica de Gordon Lightfoot hasta los trapos de mezcla de poliéster, fueron acertados y me transportaron a 1975.

En los días previos a la llegada de los vampiros a los pequeños pueblos de Estados Unidos a través de programas como «True Blood» o «Crepúsculo», el escritor de terror Stephen King introdujo estas criaturas en su patio trasero rural de Maine, un lugar que ficcionalizó como Jerusalem’s Lot. Antes de esto, los seres murciélagos bebedores de sangre eran principalmente una preocupación para los europeos, y Drácula y los de su especie que habitaban en castillos se aprovechaban de los aldeanos indefensos de todo el mundo. Sin embargo, en «Salem’s Lot», la segunda novela de King, planteó una pregunta intrigante a los lectores estadounidenses: ¿Qué pasaría si una epidemia de vampirismo estallara en su propia comunidad?

Una actualización moderadamente tardía (específicamente dos años) de una característica brinda respuestas a una pregunta que ha existido durante medio siglo, brindando destellos de estilo y un final más satisfactorio en una interpretación que de otro modo sería anodina de su contenido obsoleto. Si bien King parecía estar modernizando otro género obsoleto, la adaptación del escritor y director Gary Dauberman adopta un enfoque nostálgico, adoptando los cortes de cuenco, las telas sintéticas y la desconfianza general características de ese período.

La historia de esta película se desarrolla en 1975, que resulta ser el año en que se estrenó «Salem’s Lot». Puedes saber que está ambientado durante ese tiempo mirando las películas anunciadas en la marquesina del autocine: «The Drowning Pool» y «Night Moves», y también por la popular canción de Gordon Lightfoot, cuya letra sirve como advertencia nocturna. : «Ten cuidado con mi puerta trasera si te pillo escabulléndote». Sin embargo, debido a los avances en la tradición vampírica a lo largo de los años, la interpretación de Dauberman parece algo anticuada y no tan aterradora como la miniserie original de Tobe Hooper (es mejor olvidarse del remake de 2004).

A pesar de no haber visto todavía la nueva versión de «Nosferatu» de Robert Eggers, puedo decir con seguridad que puede que no parezca tan anticuada como la miniserie de 1979 «Salem’s Lot», donde los personajes recurren a los cómics en busca de consejos sobre cómo combatir lo sobrenatural. Dependen del agua bendita y de las cruces, que emiten un brillo brillante en presencia de los no-muertos. En los tiempos modernos, la idea de que alguien proteja a los vampiros con un crucifijo improvisado hecho con palitos de helado parece bastante cómica. Sin embargo, abundan las historias de niños que vieron «Salem’s Lot» en la televisión y usaron esos mismos palitos de helado como protección.

Por cierto, el personaje principal aquí, un vampiro que habita en un ataúd llamado Kurt Barlow (Alexander Ward), se parece más al Conde Orlok de «Nosferatu» que al tradicional Drácula. Esto sugiere que esta historia es más una adaptación moderna en lugar de un recuento fiel, ya que King parece haberse inspirado en el intrincado personaje cambiaformas de Stoker al escribir el material original. Una pista más obvia es el contorno reconocible de la Casa Marsten, la mansión del horror de la época victoriana que fue comprada por el asistente de Barlow, Richard Straker (Pilou Asbæk). Este edificio icónico sirve como punto de partida para el siniestro complot de Barlow: convertir a todos los residentes de Jerusalem’s Lot en vampiros, al igual que su maestro.

Ben Mears, un autor de éxito moderado con raíces en la ciudad, regresa a ‘Salem’s Lot aproximadamente en el mismo período en que Straker abre una tienda de antigüedades en el centro. Ambos personajes albergan secretos, aunque sólo los de Straker son tangibles; Se ve el ataúd de Barlow siendo transportado bajo las instrucciones de Straker al comienzo de la historia, una escena que insinúa la atmósfera pero no involucra significativamente a los repartidores ni deja un impacto duradero. Llevan a cabo su tarea y luego desaparecen, como King pretendía que las víctimas iniciales fueran niños: los hermanos Glick, Ralphie (Cade Woodward) y Danny (Nicholas Crovetti).

La narrativa de «Salem’s Lot» se inclina hacia un tono similar al de «It», con niños pequeños amenazados por una fuerza sobrenatural más fuerte. Esta alineación se ve reforzada por el hecho de que Dauberman escribió el reinicio de «It» en dos partes, así como cinco películas del Universo Conjuring. Sin embargo, a diferencia de las aterradoras entidades retratadas en estas obras, estos vampiros carecen de una presencia intimidante, a pesar de algunas mejoras notables como sus ojos que brillan dorados en la oscuridad y una capacidad desconcertante para aparecer de la nada en los tejados moviendo rápidamente la cámara hacia adelante y hacia atrás. .

Tras el secuestro de Danny, el recién llegado Mark Petrie (interpretado por Jordan Preston Carter) promete perseguir a los vampiros, una decisión que resulta a la vez atrevida y comprensible. Sin embargo, la película de Dauberman inicialmente tropieza, sugiriendo que algunas escenas pueden haber sido eliminadas (como que los padres de Mark no aparecen hasta que Barlow los mata cerca del final de la película) para mejorar su ritmo. Straker parece extrañamente sospechoso desde el principio, acercándose a Mark y a los chicos de Glick con un «Saludos, jóvenes caballeros» demasiado dramático.

Con frecuencia, en las películas de terror, los personajes son tomados por sorpresa por amenazas sobrenaturales como zombis o vampiros, a pesar de que estas criaturas son tropos comunes en la cultura popular. En este caso, Mark y el director de la escuela (Bill Camp) identifican rápidamente el peligro e improvisan armas como patas de sillas o bates de béisbol para empalar a sus agresores. Reclutan a Ben y su novia bibliotecaria (Makenzie Leigh), un médico local escéptico (Alfre Woodard, que expresa su incredulidad con «¡Esto es una tontería!»), y un sacerdote alcohólico (John Benjamin Hickey). Sin embargo, se enfrentan a toda la ciudad mientras el brote de vampirismo se propaga a un ritmo alarmante, que recuerda a un coronavirus altamente contagioso.

Esencialmente, la adaptación de Dauberman se ciñe al guión original, pero con un enfoque en la diversidad y temas contemporáneos, como la importancia de las vidas de los negros en esta historia. También hay algunos cambios inesperados, como que Straker se marcha antes, lo que permite que otro personaje asuma el papel cautivo de Barlow. El final, de vuelta en el autocine, ofrece algunos giros sorprendentes relacionados con la puesta de sol. Es intrigante considerar que una gran pantalla exterior, crucial durante la pandemia, podría potencialmente salvar a la humanidad. Sin embargo, los efectos visuales de la película son algo mediocres, lo que la hace adecuada para streaming, donde ‘Salem’s Lot estará disponible junto con las dos miniseries, en el archivo de la pantalla chica.

“’Salem’s Lot” se transmitirá exclusivamente en Max a partir del 3 de octubre de 2024.

2024-10-03 14:17