Reseña de ‘Stranger Eyes’: el elegante y embrujado thriller de Yeo Siew Hua sobre el voyeurismo en una época de vigilancia

Reseña de 'Stranger Eyes': el elegante y embrujado thriller de Yeo Siew Hua sobre el voyeurismo en una época de vigilancia

Como alguien que ha pasado incontables horas estudiando películas de diferentes rincones del mundo, puedo decir con confianza que «Stranger Eyes» de Yeo Siew Hua es una pieza magistral de narración cinematográfica. La intrincada narrativa de la película y los temas que invitan a la reflexión resonaron profundamente en mí, particularmente dadas mis propias experiencias viviendo en áreas urbanas densamente pobladas donde la privacidad parece un lujo del pasado.

Inicialmente, la trama parece tomada directamente de «Caché» de Michael Haneke: una pareja se perturba cuando recibe en su buzón un DVD anónimo que contiene grabaciones secretas de sus vidas cotidianas. Sin embargo, así como la película de Haneke evolucionó más allá de una película de terror convencional hacia complejos temas sociopolíticos, el enigmático y evolutivo psicodrama «Stranger Eyes» también profundiza en temas que van más allá de las simples cuestiones de privacidad y vigilancia. A medida que un misterio se resuelve rápidamente, la narrativa profundiza en interrogantes más profundos y sondeadores sobre la naturaleza y las relaciones humanas, revelando gradualmente una fragilidad emocional oculta debajo de su exterior pulido y frío.

En 2018, la película de Yeo «A Land Imagined», que combinó elementos neo-noir fluorescentes y ganó el primer premio en Locarno, marcó su llegada a la escena del autor. Esta película, que llega después de su debut más experimental en 2009, «En la casa de paja», demostró una afición por las narrativas con matices de género, intrincados saltos en el tiempo y un mensaje social. Con un estilo atmosférico y no lineal, “Stranger Eyes” continúa esta tendencia, aunque se centra más en el desarrollo del personaje y la profundidad emocional que en complejas acrobacias narrativas. Si «A Land Imagined» logró conseguir un acuerdo multiterritorial con Netflix, la nueva película de Yeo también debería recibir una importante atención internacional tras su estreno en la competición de Venecia.

En el bullicioso paisaje urbano de Singapur, donde puede ser difícil conseguir privacidad debido a su alta densidad de población, proporciona un telón de fondo intrigante para una historia sobre el escrutinio público y la vida privada expuesta. Los personajes principales de la película, Junyang (Wu Chien-ho) y Peiying (Anicca Panna), residen en un imponente edificio de apartamentos caracterizado por cuadrículas interminables, que recuerdan el escenario de «La ventana indiscreta» que fomenta la observación extensa entre pares a escala industrial. A pesar de que su hogar es su santuario, rara vez están solos, cohabitando con la madre de Junyang, Shuping (Vera Chen) y su pequeña hija Bo, creando una situación de vida estrecha, aunque no es infrecuente en esta sociedad densamente poblada. Este acuerdo muy unido ha puesto a prueba la relación entre Junyang y Peiying.

Antes de que suceda algo inusual, Bo desaparece misteriosamente sin dejar rastro, lo que rápidamente conduce a una crisis. A esto le sigue la llegada de un DVD sospechoso, y más tarde aparecerán otros similares. Estos videos muestran actividades cotidianas así como momentos personales y privados. El acoso de la pareja y el aparente secuestro de su hijo parecen estar relacionados, pero el oficial investigador Zheng (Jeff Teo) proporciona poca información útil. Como si la vigilancia no estuviera ya en todas partes de la ciudad, instalan una cámara de circuito cerrado de televisión en la puerta de su casa.

Sin revelar demasiado, la táctica de espía contra espía finalmente los lleva a Wu, un hombre de mediana edad con ojos melancólicos que reside en un apartamento frente al de ellos y vive con su anciana madre. Las espeluznantes grabaciones, aunque no son exactamente una pista engañosa, son sólo el paso inicial en un juego peculiar y evasivo de interacción humana tentativa. Este baile hace que tanto Junyang como Peiying se vean cautelosamente como extraños. Mientras tanto, la continua búsqueda de su hija expone sus inseguridades subyacentes como parejas y padres.

Al principio, puede que sientas que has captado el ritmo de la película, pero luego inesperadamente vuelve a girar el tiempo, hábilmente ejecutado por el editor Jean-Christophe Bouzy, conocido por sus colaboraciones más extravagantes con Julia Ducournau. Esta manipulación temporal nos deja momentáneamente confundidos sobre el flujo del tiempo y su dirección. A medida que la narrativa se desarrolla más completamente, revelando aspectos de la vida familiar, la perspectiva intrusiva de un extraño revela que Junyang y Peiying casi nunca se han visto de cerca.

En la película «Stranger Eyes», queda claro desde el principio que Wu, interpretado por el estimado actor taiwanés Lee, no es sólo un personaje típico. Esto es especialmente cierto porque este papel parece ser uno de los más impactantes fuera de su asociación a largo plazo con Tsai Ming-liang. La profundidad de la actuación sombría y triste de Lee añade una capa emocional subyacente a la película, que ya cuenta con una estructura narrativa nítida, una cinematografía elegante y un miedo contemporáneo a la tecnología. A medida que la historia se centra en Wu y su aislamiento solitario y opresivo, así como en las diversas relaciones distantes y unilaterales que desarrolla para combatir los sentimientos de soledad, la presencia de Lee le da a la película una rica fuente emocional.

Como cinéfilo, lo expresaría así: «En ‘Stranger Eyes’, el director explora magistralmente un tema más amplio: la desaparición gradual de la privacidad personal debido a pantallas y lentes interminables, que parece estar destrozando nuestra sociedad. Zheng advierte sutilmente a la pareja, sugiriendo que si observas a alguien lo suficientemente de cerca, eventualmente podría convertirse en alguien que no quisieras que fuera, incluso si, para empezar, no fuera un criminal. A pesar de su narrativa intensa y llena de suspenso, esta película también. Ofrece un retrato conmovedor y ligeramente melancólico de los personajes y una oda a una época pasada en la que la comunidad era fuerte y la confianza abundaba.»

2024-09-05 23:17