Reseña de ‘Superboys of Malegaon’: un estridente deleite del público de Bollywood sobre el cine de bricolaje

Reseña de 'Superboys of Malegaon': un estridente deleite del público de Bollywood sobre el cine de bricolaje

Como cinéfilo de toda la vida que ha visto una buena cantidad de clásicos de Bollywood y joyas independientes, debo decir que «Superboys of Malegaon» es un triunfo absoluto. Esta película resonó profundamente en mí porque captura maravillosamente el espíritu de creatividad, pasión y búsqueda de la autoexpresión que se encuentra en el corazón del cine.

Explorando un grupo de cineastas de base en un pequeño pueblo indio, «Superboys of Malegaon» de Reema Kagti es una historia emocionalmente resonante y muy atractiva que subraya constantemente su relevancia a través de su mensaje central. Aunque la película, inspirada en hechos reales, en ocasiones intenta abordar demasiadas cuestiones, vuelve constantemente a la idea de que los individuos deben verse reflejados en el arte, no simplemente por capricho, sino por un profundo anhelo arraigado en la necesidad, de vivir con honor.

Desde finales de los 90 hasta principios de los 2010, la película biográfica de Bollywood se centra en Nasir Sheikh (Adarsh ​​Gourav), un hombre con un amor no correspondido que reside en la pequeña ciudad de Malegaon. A pesar de estar a sólo unos cientos de kilómetros de Mumbai, el bullicioso centro financiero y cinematográfico de la India, la distancia bien podría ser una vasta extensión de espacio. Nasir coadministra un cine en dificultades con su hermano mayor Nihal (Gyanendra Tripathi), y elige proyectar clásicos eternos de Buster Keaton y Charlie Chaplin en lugar de películas actuales de Bollywood, lo que inevitablemente conduce a la pérdida de clientes. En el fondo, Nasir anhela ser cineasta, sueño que se materializa cuando comienza a combinar escenas de acción de varias décadas y naciones para realizar montajes cómicos para el público; sin embargo, estas proyecciones finalmente se suspenden debido a preocupaciones sobre la piratería.

Acompañado de amigos y colaboradores entusiastas, Nasir se embarca en un proyecto de bajo presupuesto que imita la icónica película de Bollywood «Sholay», pero con un toque Malegaon único para capturar su humor, cultura y espíritu. La fase inicial de la película, que consume la primera mitad, impulsa la fama local de Nasir, pero también fomenta su creciente arrogancia, tensando las relaciones con algunos de sus colegas, como el guionista de principios Farogh (Vineet Singh). A pesar de todo, el amigo más leal de Nasir, Shafique (Shashank Arora), un aspirante a actor y trabajador de una fábrica, permanece firme a su lado. A medida que avanza la historia, Shafique emerge como una figura central, teniendo prioridad sobre Nasir y Farogh, a pesar de que debería haber sido coprotagonista desde el principio.

Los problemas estructurales de esta película surgen porque intenta representar numerosos momentos cruciales de la vida de sus sujetos, a pesar de que el documental de 2012 «Supermen of Malegaon» de Faiza Ahmad Khan se centra únicamente en una parodia particular de «Superman: The Movie» producida en el finales de la década de 2000 tras una reunión entre amigos. A diferencia del documental original, que insinuaba tensiones comunitarias locales (un factor que motivó las actividades creativas del verdadero Nasir), esta película biográfica afirma que sus personajes son en su mayoría musulmanes, ofreciendo una refrescante contraataque a la extendida propaganda cinematográfica que estereotipa a los musulmanes indios.

Al proporcionar una rica historia de fondo para cada decisión en el guión de parodia de superhéroe escrito por Varun Grover, no solo le da al documental y la parodia un contexto profundo (y conmovedor), sino que también transforma su historia de creatividad ingeniosa en una exploración emocionalmente resonante de la realidad. importancia de los símbolos cinematográficos y la inmortalidad que representan. El poderoso final sirve como un contrapunto apropiado para el último trabajo de Victor Erice, «Close Your Eyes», lo que lo convierte en un logro no menor.

A pesar de reparar rápidamente sus conexiones fracturadas, la conmovedora narrativa de la película te atrae de inmediato, gracias a su talentoso conjunto de actores que, si bien son reconocidos por el público indio (y en el caso de Gourav, conocidos por los espectadores occidentales a través de «El tigre blanco» de Netflix), no son nombres conocidos. Esto mantiene la sensación auténtica de la película. La actuación equilibra hábilmente el estilo dramático de Bollywood con el realismo del cine «paralelo» de la India, manteniendo las luchas personales de los personajes consistentemente intensas pero identificables y humanas. Una parte importante del humor se deriva de referencias a «Sholay», pero incluso aquellos que no están familiarizados con el éxito de taquilla hindi pueden apreciar las elevadas aspiraciones artísticas de los personajes, a pesar de sus orígenes modestos.

También hay un guiño sutil a la centralidad de «Sholay» en este contexto. La película «Superboys of Malegaon» fue creada por los directores Zoya Akhtar, conocida por «The Archies», y Farhan Akhtar, famoso por «Dil Chahta Hai». Ambos son hijos de Javed, coguionista de «Sholay» y letrista de las canciones de fondo de la película de Kagti. Los Akhtar, al ser una familia establecida en la industria, parecen estar rindiendo un respetuoso homenaje con «Superboys» a un grupo de forasteros que inicialmente utilizaron el trabajo de Javed como catalizador para sus esfuerzos creativos.

La película es un emotivo homenaje al cine que supera eficazmente su estructura desigual y sus resoluciones apresuradas, en gran parte debido a las conmovedoras escenas de Kagti. Estos momentos se vuelven increíblemente impactantes al final de la película. Además, cuando se ve con una audiencia comprometida, como la multitud entusiasta, predominantemente india, en el estreno de la película en Toronto, emerge una capa secundaria de metacomentarios. Se muestra a los habitantes de la película reaccionando exuberantemente en la pantalla, quedando profundamente absortos en una experiencia cinematográfica adaptada a sus gustos. Con el tiempo, estas bulliciosas reacciones se fusionan con las del público del teatro, creando una forma única de conexión emocional a través de una comunidad compartida. Pocas películas han logrado captar con tanta eficacia por qué la gente sigue yendo al cine.

2024-09-15 11:46