Reseña de ‘The Brutalist’: el director Brady Corbet se abre paso en su tercer largometraje, una fascinante epopeya protagonizada por Adrien Brody como un arquitecto visionario

Reseña de 'The Brutalist': el director Brady Corbet se abre paso en su tercer largometraje, una fascinante epopeya protagonizada por Adrien Brody como un arquitecto visionario

Como entusiasta del cine con buen ojo para las narrativas basadas en personajes que profundizan en la complejidad humana, encontré «The Brutalist» una exploración cautivadora de la ambición, la inmigración y las complejidades de la expresión artística. La historia de la vida de László se desarrolla como una gran sinfonía, cada nota resuena con la cruda pasión y la agitación que conlleva perseguir los sueños en una tierra extranjera.

Si este año ves sólo una película tremendamente ambiciosa y tremendamente alegórica sobre un arquitecto legendario cuyo sueño es diseñar edificios que definan el futuro, haz esa película «The Brutalist». En otras palabras, digo que hay que elegir “El brutalista”, el tercer largometraje dirigido por Brady Corbet, en lugar de “Megalopolis”, de Francis Ford Coppola, una saga de arquitectos que divierte durante aproximadamente una hora, hasta caer en una locura. eso es todo menos grandioso. ¿Por qué Coppola, el gran clasicista retro del Nuevo Hollywood, alguna vez se convenció de que era un visionario de vanguardia? “Megalopolis” es una película que se estrella en fragmentos brillantes.

Con «The Brutalist», el director Brady Corbet adopta un enfoque diferente al de sus trabajos anteriores. Películas como «La infancia de un líder» (2015) y «Vox Lux» (2018), aunque mostraron destellos de grandeza, a menudo estuvieron marcadas por la extravagancia. Sin embargo, «The Brutalist» se inclina hacia el estilo de los clásicos atemporales. Con una duración de tres horas y 15 minutos, tiene un ritmo meticuloso con una elegante solemnidad, rebosante de eventos y emociones. La narrativa gira en torno a László Tóth (Adrien Brody), un arquitecto judío nacido en Hungría que emigra de Budapest a Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, casi como si Corbet estuviera elaborando una biografía sobre un individuo genuino.

Si el nombre del personaje principal le resulta familiar, podría ser porque comparte nombre con Laszlo Toth, un geólogo australiano nacido en Hungría que destrozó la Piedad de Miguel Ángel en 1972. Nombrar al personaje Corbet en honor a esta controvertida figura podría verse como un guiño divertido, pero también conlleva un significado más profundo. La película utiliza esta conexión para dar a entender que cualquier creador poderoso es inherentemente destructivo en algunos aspectos.

No encontré particularmente atractivo el papel ganador del Oscar de Adrien Brody en «El pianista»; Para mí, parecía que sobreactuaba durante toda la película. Sin embargo, en «The Brutalist», Brody ofrece una interpretación convincente como László, otro sobreviviente del Holocausto que llega en barco a la isla Ellis. A pesar de los momentos de quietud, su interpretación está imbuida de intensas emociones.

Inicialmente, el fuerte acento de Brody le da a László un comportamiento incómodo y aparentemente inofensivo, apareciendo como un refugiado desesperado que intenta integrarse y sobrevivir. Sin embargo, el estilo cinematográfico presentado por Corbet está lejos de ser pintoresco, ya que ofrece una apasionante toma lateral de la Estatua de la Libertad cuando László sale del interior sombrío y abarrotado del barco. La escena que sigue es inesperadamente gráfica, no porque László participe en actividades sexuales con una prostituta, sino debido a la descripción explícita que hace Corbet de su encuentro. «Tu cara es fea», dice. «Lo sé», responde László. Esta interacción revela sutilmente la vitalidad oculta dentro de él, al igual que otro aspecto. László tiene la nariz rota y consumió heroína para aliviar el dolor durante su viaje a América. Continúa consumiendo drogas a lo largo de la película, convirtiéndose en un adicto secreto y funcional durante toda la película. Esto insinúa una lucha interna en él que es a la vez ensimismada y autodestructiva.

Ha venido a Pensilvania para encontrar su lugar alojándose con su primo, Atila (Alessandro Nivola), un batido de aceite de serpiente que tiene su propia tienda de muebles personalizados. Pone a László en una habitación libre en la parte trasera de la tienda, y durante un tiempo László forma una unidad casera con Atila y su esposa WASPy, Audrey (Emma Laird), quien resulta ser la primera persona que representa la traición en la película.

Poco después, László recibe el encargo de renovar una biblioteca: Harry Lee (Joe Alwyn), hijo de un magnate local, planea transformar la anticuada sala de lectura de su padre en una biblioteca de última generación como regalo sorpresa. Con intrincados detalles sobre el pasado de László aún por revelar (un estilo característico en la escritura de Corbet), la obra maestra arquitectónica que diseña, con estantes ocultos que se deslizan en diagonal y un tragaluz, junto con un sillón vanguardista que recuerda al diseño de Mies van der Rohe, culmina en una impresionante muestra de elegancia arquitectónica.

Al llegar a la finca, el padre de Harry, Harrison Lee Van Buren (interpretado por Guy Pearce), se enfurece al descubrir los cambios realizados en su querida biblioteca. László y Atila son desalojados inmediatamente de la casa sin recibir su compensación completa. Sin embargo, más tarde se revela que Van Buren tiene tendencia a ejercer control (estaba particularmente angustiado porque su madre estaba al borde de la muerte). La nueva biblioteca, una maravilla de diseño, incluso aparece en la revista Look. Poco después, Van Buren propone reunirse con Lászlo, expresando su deseo de compensarlo y, lo que es más importante, de colaborar con él. Su ambición es construir juntos un edificio para dar forma al futuro.

1. Pearce brilla constantemente como un actor de carácter cautivador; sin embargo, ha pasado bastante tiempo desde que asumió un papel como este. Con cabello espeso y ondulado y bigote, con una expresión estentórea y en auge que es a la vez rolliza y difícil de resistir, recuerda a Clark Gable interpretando a Charles Foster Kane. La dinámica entre László y Van Buren es compleja y abarca aspectos como artista/mecenas, judío inmigrante/aristócrata estadounidense, subordinado/explotador y, finalmente, algo mucho más siniestro. «Me estimulas intelectualmente», dice Van Buren, fijando su intensa mirada en László. Pocos elogios han sido tan siniestros.

A pesar de su enorme y sustanciosa extensión, «The Brutalist» se afirma claramente como una película artística atrevida, según Corbet. Los créditos iniciales son tan austeros y austeros como siempre desde «Tár». La película está segmentada en capítulos con títulos como “El enigma de la llegada”, e incluso incluye un intermedio, que dura 15 minutos y va acompañado de una interpretación modernista de piano solo. Durante la mitad inicial, la narrativa gira principalmente en torno al éxito, a medida que llegamos a comprender que László era una figura reconocida en Hungría: un arquitecto brutalista que provenía de la escuela Bauhaus. Sus estructuras de bloques de hormigón eran innovadoras y estaban construidas para perdurar, y esto es exactamente lo que Van Buren quiere que construya: un auditorio-gimnasio-biblioteca-capilla hecha de hormigón y mármol italiano, que servirá como un lujoso monumento en Doylestown. Condado de Bucks. ¿El costo del proyecto? La asombrosa cantidad de 850.000 dólares, una suma que era más que extravagante en los años 50.

En la segunda parte de la película, hace acto de presencia la esposa de Laszlo, Erzsebet (interpretada por Felicity Jones), que utiliza una silla de ruedas debido a la osteoporosis provocada por sus experiencias en la hambruna de un campo de concentración. Laszlo la añora, pero Jones la retrata con una fuerte dosis de orgullo del Viejo Mundo que le da a la película una sacudida de realismo. Su matrimonio está lejos de ser idílico y, a partir de ahora, la vida de Laszlo se vuelve más compleja.

El proceso de construcción de este edificio parece influenciado tanto por «El manantial» como por «Habrá sangre». No es una estructura cualquiera; es un esfuerzo estadounidense lleno de belleza y peligro, muy parecido a una cruzada. Siguen surgiendo problemas financieros y la decisión de László de renunciar a su salario es el primer indicio de que está asumiendo más de lo que puede manejar. Su sobrina, Zsofia (interpretada por Raffey Cassidy), llega con Erzsébet, y cuando el hijo de Van Buren, Harry, se interesa por ella, es una advertencia de posibles problemas. La dinámica entre László y Van Buren evoluciona hacia una desafiante asociación que finalmente conduce a un viaje visualmente impactante a las minas de mármol de Italia, donde Van Buren comete un crimen que es a la vez impactante y profundamente simbólico.

«¿Cuál es la esencia de ‘The Brutalist’? Es una historia profundamente personal y estadounidense que explora la inmigración, la ambición y las experiencias de un artista. Sin embargo, también profundiza en las complejidades de la identidad judía en un mundo a menudo indiferente hacia los judíos. Algunos espectadores pueden encontrar que este tema se enfatiza demasiado debido al fuerte enfoque de la época en la asimilación. Parece claro que Corbet creó esta película con el deseo de lograr un impacto profundo. En primer lugar, ‘The Brutalist’ te invita a presenciar una vida. desarrollarse, y tal vez ese sea su mayor significado».

2024-09-01 16:19