Reseña de ‘The Crow’: Bill Skarsgard se pone el rímel en una reinvención lenta pero elegante

Reseña de 'The Crow': Bill Skarsgard se pone el rímel en una reinvención lenta pero elegante

Como entusiasta del cine experimentado con más de tres décadas de exploración cinematográfica en mi haber, debo admitir que la reimaginación de «El Cuervo» ha despertado mi interés y me ha dejado intrigado. Después de haber visto la película original de 1994 varias veces, al principio me sentí escéptico acerca de esta nueva encarnación. Sin embargo, la interpretación de Rupert Sanders logra mantenerse por sí sola y al mismo tiempo rendir homenaje al material original.

Lionsgate pretende distanciar la nueva versión de «The Crow» de ser etiquetada como una nueva versión o reinicio, reconociendo que revivir una franquicia cinematográfica largamente inactiva la convierte en una segunda versión. Sin embargo, no es una nueva versión en el sentido tradicional, ya que el guión de esta adaptación se toma mayores libertades creativas con la serie de cómics original de James O’Barr que con la película de 1994. La película de 1994 es muy conocida debido a la prematura muerte de Brandon Lee durante la producción, lo que añadió un aire de simbolismo trágico al papel que definió su carrera.

Las comparaciones sesgadas a menudo no hacen justicia, por lo que no sorprende que el estudio haya intentado minimizar dichas comparaciones tanto como sea posible. El proyecto desarrollado durante mucho tiempo, que pasó por varios directores, guionistas y actores durante la última década antes de alcanzar su forma actual, ya se enfrentaba a una batalla cuesta arriba. Algunos fanáticos fervientes y los primeros críticos estaban agudizando con entusiasmo sus críticas. Sin embargo, si se pueden dejar de lado las películas anteriores de «Cuervos», «Blancanieves y el cazador» de Rupert Sanders logra crear un impacto sustancial por sus propios méritos: como un cautivador thriller de fantasía que es a la vez violento pero intrigantemente atractivo.

A diferencia de muchos entretenimientos modernos de ritmo rápido, esta producción tiene un tono menos parecido a los géneros de superhéroes, pop gótico o artes marciales. En cambio, ofrece una mezcla sofisticada pero inconexa de venganza e historia de amor. Esta pieza reinventada no es un éxito instantáneo, pero tampoco es un fracaso total que sea difícil de ver.

En 1989, creé una serie de cómics como una forma de canalizar mi dolor y mi furia tras la trágica muerte de mi prometida en un accidente por conducir en estado de ebriedad. En esta cruda historia, pinté a los antagonistas como sórdidos criminales urbanos, tambaleándose entre el mundo de Dick Tracy y una secuela de Death Wish. Sin embargo, el guión de Zach Baylin y William Schneider ha transformado a estos villanos en retorcidos y ricos autores intelectuales que parecen escapar de la responsabilidad por sus actos atroces, muy parecido a los personajes de Blink Twice, una película que se estrena en los cines casi al mismo tiempo.

En una metrópolis no revelada, la cantante emergente Shelly (anteriormente conocida como FKA Twigs) se ve inexplicablemente atraída hacia el círculo social decadente financiado por el esquivo magnate Vincent Roeg (interpretado por Danny Huston). Este hombre misterioso siempre está interesado en descubrir nuevos talentos. Sus fiestas parecen tener un extraño atractivo, donde las personas que normalmente son buenas a menudo terminan cometiendo actos dañinos. Cuando los amigos de Shelly, Zadie (Isabella Wei) y Dom (Sebastian Orozsco) documentan en secreto estas actividades ilícitas, son rápidamente atrapados, poniendo a todos en peligro. No se debe jugar con Roeg; Se rumorea que hizo un pacto con el diablo para obtener vida eterna y riquezas extravagantes, pero a costa de enviar las almas de individuos corruptos a un destino de otro mundo. Cuando Zadie lo confronta por esto, Roeg responde fríamente: «Vete al infierno para que yo no tenga que ir».

Al escapar de sus perseguidores, entre los que se encontraban Laura Birn, David Bowles y Karel Dobry, Shelly logra ser arrestada y hace arreglos para que la policía la transfiera a un lujoso centro de rehabilitación estatal. En esta instalación, se encuentra con Eric (Bill Skarsgard), un individuo alto y melancólico a quien encuentra atractivo. Dado su salmonete, sus numerosos tatuajes, su comportamiento sarcástico, su frecuente falta de camiseta y su condición física general, Eric tiene un parecido sorprendente con Pete Davidson después de intensas sesiones de entrenamiento. Estos dos personajes aparentemente problemáticos parecen ser miembros de la alta sociedad encantadores, su abundante ropa de moda y sus viviendas libres sugieren una fuente de ingresos o antecedentes poco claros. Su relación se desarrolla rápidamente cuando queda claro que el centro de rehabilitación tampoco es inmune a las amenazas de Roeg & co.

En mi crítica como cinéfilo, diría que esta película ofrece una pausada historia de amor que se desarrolla entre los dos protagonistas, similar a una secuencia prolongada de enamoramiento. A diferencia de entregas anteriores que rápidamente pasaron a la trama de venganza y solo insinuaron momentos tiernos, esta entrega de la serie «Crow» se toma su tiempo antes de sumergirse en la venganza. Sin embargo, su idílico viaje se detiene abruptamente cuando la villanía finalmente los alcanza, lo que lleva a su trágica desaparición. Luego, la narrativa da un giro inesperado cuando Eric despierta en un purgatorio desolado de temática industrial. Aquí, una figura llamada Kronos (interpretado por Sami Bouajila) da la noticia de que ha fallecido, aunque con un giro: Eric aún no se ha ido realmente.

En ciertos reinos, se dice que un cuervo sirve como guía para que las almas lleguen al más allá. Sin embargo, algunos se ven frenados por asuntos no resueltos, lo que hace que un pájaro los lleve de regreso al reino de los vivos. A pesar de soportar duras represalias a manos de los ejecutores de Rogue, Eric puede recuperarse (aunque dolorosamente), debido a la pureza de su doloroso amor que lo protege. Durante la segunda mitad de la película, Eric se embarca en una misión mortal para ascender en la cadena de mando, lo que lleva a un gran y sangriento enfrentamiento entre un hombre y un ejército privado. Esta escena está intercalada con una representación de ópera, lo que sugiere que la ópera tiene una insonorización excepcional, ya que los clientes no se dan cuenta de los continuos disparos que se producen fuera del auditorio. Esta secuencia comparte similitudes con los tiroteos culminantes en «The Cotton Club» y «The Godfather Part III» de Coppola, emulando algo de su estilo abiertamente dramático.

Es un buen escenario, y un poco más tarde hay una despedida decente para Roeg, cuyo apodo es seguramente una broma cinéfila. En otros lugares, el “Cuervo” de Sanders puede carecer de urgencia, pero no parece apuntar a ella. Tampoco tiene una emoción realmente profunda, a pesar de la nueva presunción de Eric de pensar que de alguna manera puede recuperar a Shelly del inframundo, como Orfeo y Eurídice. En cambio, la película tiene una especie de cualidad flotante y desconcertada que sólo ocasionalmente se siente floja.

La macabra crudeza de los cómics y la ornamentada claustrofobia de la primera película dan paso a una apariencia elegante y más etérea evocada por las composiciones para pantalla ancha del director de fotografía Steve Annis, localizaciones bien elegidas en Praga y Alemania, el diseño de producción de Robin Brown (quien ha citado la película de Tarkovsky “Stalker” como una inspiración), y los divertidos disfraces de Kurt y Bart. Los efectos visuales especiales son comedidos, aparte de ese omnipresente cuervo.

Como aficionado al cine, encontré la interpretación de Alex Proyas con influencia grunge bastante distinta de sus contrapartes estilo MTV de la época. El estilo y la atmósfera parecían refinados, casi aristocráticos. A pesar de la violencia gráfica que le valió una calificación ‘R’, carecía de la emoción sensacionalista que uno podría esperar. Fue bastante atractivo, pero me dejó con una sensación ligeramente distante, muy parecida a las selecciones inusuales de la banda sonora, que favorecían las melodías algo discordantes de Joy Division, Gary Numan y otros de los años 80, en lugar del heavy metal de alta energía. himnos con los que Brandon Lee realizó sus acrobacias. Los actores ofrecieron actuaciones sólidas que fueron sorprendentemente matizadas dado el desarrollo superficial del personaje, evitando la sobreactuación estereotipada.

Es poco probable que sea necesario más de esto, o incluso que Alexander Skarsgård retome su papel. Sin embargo, su interpretación y la de Sanders con el chico delineador, una característica única de la apariencia del héroe que no aparece hasta más tarde, es sin duda la mejor película de «Crow» desde la última. Por supuesto, las secuelas intermedias fueron pobres. Pero si no está demasiado preocupado por lo que vino antes, la «reimaginación» de 2024 tiene suficiente encanto y estilo para complacer.

2024-08-23 11:17