Reseña de ‘The Deliverance’: Lee Daniels dirige una película de posesión demoníaca en la que los verdaderos demonios son personales (y extravagantes)

Reseña de 'The Deliverance': Lee Daniels dirige una película de posesión demoníaca en la que los verdaderos demonios son personales (y extravagantes)

Como cinéfilo de toda la vida con debilidad por los cineastas eclécticos, me encuentro navegando constantemente por la delgada línea entre el aprecio y la crítica. Lee Daniels, con su estilo extravagante, no es una excepción. Si bien parte de su trabajo puede ser abrumadoramente estridente, no se puede negar que cuando está en su mejor momento, es una fuerza a tener en cuenta. «The Deliverance», como sugiere el título, es uno de esos momentos en los que Daniels ofrece un espectáculo de schlock extremo kitsch.

En el ámbito del cine, Lee Daniels a menudo se enfrenta a críticas por su estilo extravagante y atrevido, que en ocasiones puede resultar excesivo. Sin embargo, cuando está en su mejor momento, Daniels demuestra una habilidad notable como director. «The Deliverance» es una de sus seis películas dirigidas, y he admirado tres de ellas: «Precious» (2009), un retrato extraordinario del viaje de una adolescente con problemas del centro de la ciudad para salir de su miserable vida hogareña; «The Paperboy» (2012), un atrevido e inquietante misterio gótico sureño; y «Estados Unidos contra Billie Holiday» (2021), una película biográfica que, a pesar de sus defectos, capturó eficazmente la compleja intensidad del tema.

En otras palabras, cuando describo «The Deliverance», una película dirigida por Daniels sobre posesión demoníaca para Netflix, como una de sus películas exageradas y cursis, no significa que sea así todo el tiempo. Sin embargo, hay casos en los que sí encaja en esta descripción. Además, «The Deliverance» también contiene algunos temas socialmente desafiantes característicos del trabajo de Daniels.

La película tiene lugar en Pittsburgh durante 2011 y se centra en una familia que descubre que su nuevo hogar parece estar embrujado desde el principio. Un consejo para los cineastas: eviten utilizar moscas que pululan por una habitación como medio para sugerir fuerzas siniestras, ya que era demasiado cliché y predecible en «The Amityville Horror», allá por 1979, y es aún más trillado ahora. En «El exorcismo de Emily Rose», casi todos los aspectos relacionados con lo sobrenatural (específicamente, el diablo) resultan demasiado familiares y, por lo tanto, menos aterradores de lo que deberían ser, debido a que se han visto demasiadas veces antes.

El aspecto convincente de esta película radica en su retrato de la familia, una característica distintiva de Lee Daniels. Andra Day ofrece una actuación impactante como Billie Holiday, interpretando a Ebony, una madre soltera que se enfrenta a los desafíos de criar a tres hijos: Shante (Demi Singleton), Nate (Caleb McLaughlin) y el joven Dre (Anthony B. Jenkins), en una situación apretada. presupuesto, con los nervios destrozados por años de tensión. Su marido está sirviendo en Irak.

Ebony, que ha cumplido condena en prisión debido a su temperamento, actualmente parece más sobria que no. Sin embargo, incluso cuando no está bebiendo, todavía arremete, como golpear a Dre en la mesa por un asunto trivial sobre la leche. ¿Es Ebony similar a Mary, la dura madre interpretada por Mo’Nique en «Precious»? No del todo, pero hay algunas similitudes. Ella exhibe momentos de crueldad, pero también muestra un lado protector, atacando a un matón que vive cerca.

Daniels pretende que entendamos que Ebony sirve como canal para las presiones persistentes de la opresión económica y racial en su vida, creando una tensión constante y hirviente dentro de ella. La película no ofrece excusas por sus acciones, pero sí resalta que sus luchas reflejan las de la sociedad en general. Day ofrece una actuación conmovedora como Ebony, encarnando a un personaje que es a la vez mordaz y vulnerable, como un petardo que explota con una cara grabada con miseria. Monique desempeña el papel de oficial del DCS, examinando meticulosamente a Ebony, buscando cualquier señal de que está fallando y que, como resultado, podría perder a sus hijos.

A pesar de la intensa furia de Day, la actuación destacada en «The Deliverance» pertenece a Glenn Close como Berta, la madre de Ebony, que se muda con ellos después de una vida reformada de la adicción a las drogas y de haber encontrado la fe, ahora luchando contra el cáncer con poco pelo en la cabeza. . Sin embargo, usa extravagantes pelucas rubias y viste trajes provocativos, coqueteando excesivamente. La relación de Berta con su hija es tensa, pero no se puede negar que ella se preocupa profundamente. Es intrigante ver a Glenn Close soltarse en este papel, que, a pesar del personaje más grande que la vida, muestra una interpretación reflexiva que incluso hace que su personaje en «Hillbilly Elegy» parezca apagado.

En la película ocurren comportamientos extraños entre los niños. Dre llama a la puerta del sótano y se queda inmóvil, pareciéndose a un zombi. En la escuela, los tres participan en actos peculiares y perturbadores que involucran fluidos corporales. ¿Podría ser esta su manera de expresar el trauma del abuso doméstico? ¿O podrían estar poseídos por espíritus? Ambas posibilidades son parte del misterio de la película, pero cuando el diablo toma el control y un apóstol (anteriormente conocido como exorcista) interpretado por Aunjanue Ellis-Taylor de «Origin» llega para realizar una liberación, la narrativa se desarrolla. Daniels emplea técnicas clásicas como la levitación, la decoloración de la piel y extremidades en forma de araña que han sido un elemento básico en este género durante años. El giro es que Ebony se enfrenta a sus propios demonios internos, pero estos demonios pierden su intriga cuando se vuelven simbólicos en lugar de reales.

2024-08-16 19:47