Reseña de ‘The Flood’: una visión casi distópica de los últimos días de Luis XVI y María Antonieta

Reseña de 'The Flood': una visión casi distópica de los últimos días de Luis XVI y María Antonieta

Como entusiasta del cine experimentado con inclinación por los dramas históricos y buen ojo para el diseño de producción complejo, encontré que «The Flood» es una experiencia cinematográfica sorprendente e inolvidable que sumerge magistralmente a los espectadores en la sombría realidad de los últimos días del rey Luis XVI. Las imágenes austeras, la atmósfera austera y las actuaciones crudas de la película contrastan marcadamente con las representaciones opulentas de la era a la que nos hemos acostumbrado, lo que la convierte en un cambio refrescante para aquellos que buscan algo más auténtico.

En la película «El diluvio», dirigida por Gianluca Jodice, somos testigos de cómo la otrora opulenta corte del rey Luis XVI se transforma gradualmente en un cascarón vacío y en descomposición. Esta película ofrece una cruda descripción de los últimos días de Luis XVI, eliminando la grandeza y la pompa asociadas con la monarquía francesa hasta que solo queda visible su estructura física. En comparación con representaciones cinematográficas anteriores de Luis XVI y María Antonieta, esta película presenta un marcado contraste al retratar su caída de una manera menos fastuosa y más realista.

En un giro un tanto irónico, la obra maestra de Sofia Coppola de 2006, «El diluvio», presenta a los monarcas en apuros, interpretados brillantemente por Guillaume Canet y Mélanie Laurent, quienes son objeto de burla incluso con sus gastadas galas. Sus túnicas, que alguna vez fueron resplandecientes, ahora parecen arrugadas y sus pelucas despeinadas, lo que insinúa una desaparición prematura mucho antes de que se encuentren con la guillotina. Esta sombría introducción al Festival de Cine de Locarno de este año puede no atraer a quienes prefieren sus dramas reales adornados con glamour y extravagancia, pero hay un encanto inquietante en su simplicidad. La película mantiene una elegancia sutil, junto con el poder estelar de sus protagonistas, lo que garantiza su éxito generalizado.

La historia se desarrolla a partir de los diarios de Jean-Baptiste Cléry, ayuda de cámara personal del rey Luis XVI, interpretado por Fabrizio Rongione. Comienza en el caos que siguió al levantamiento de 1792 en el Palacio de las Tullerías, donde los revolucionarios con armas derrocaron a la monarquía. La familia real y su séquito son llevados a la Tour du Temple, un castillo grandioso pero modestamente amueblado en el centro de París, donde esperan decisiones sobre su futuro.

En comparación con las condiciones típicas de una prisión, es bastante lujoso según los estándares humanos: la gran sala de estar común está adornada con muebles ornamentados dispuestos en una imitación tosca de sus casas anteriores, sin tabiques ni puertas. Para la reina, cuyo rostro reflejaba su creciente ira candente, era como si los hubieran exiliado al desierto. El diseño de producción brillantemente desordenado de Tonino Zera y la cinematografía árida y desaturada de Daniele Ciprī crean una sensación de distopía, que refleja la atmósfera tensa. Aunque el país no está viviendo un apocalipsis, la inquietud del público exige que la realeza se defienda como si estuviera atrincherada contra una invasión zombie.

En la película dirigida por Filippo Gravino, seguimos a Luis y María Antonieta mientras pierden gradualmente su estatus en tres actos. El primer acto, llamado «Los dioses», muestra a los que alguna vez fueron miembros de la realeza siendo tratados con un toque del antiguo respeto, incluso mientras el fiscal Manuel (Tom Hudson) les sermonea sobre la democracia, algo que es completamente ajeno al rey. («¿Qué es eso?», pregunta, genuinamente desconcertado, cuando se menciona el término «igualdad».) Todavía se sirven cenas, pero bajo un toque de queda temprano. Sin embargo, estas pequeñas concesiones se convierten en un recuerdo lejano en el segundo acto, «Los hombres», cuando los privilegios de la familia real se reducen aún más, su personal es expulsado del castillo y sus posibilidades de sobrevivir a este infierno parisino parecen más sombrías que nunca. El tercer acto, «Los muertos», no requiere explicación adicional.

Aunque retrata desfavorablemente a estas figuras distantes y excesivamente privilegiadas (en particular, Louis de Canet, que parece tonto e impotente), «The Flood» generalmente se mantiene alejado de los comentarios políticos sobre sus malas acciones, represalias y el equilibrio entre los dos. En cambio, la película se centra principalmente en la agitación emocional y los conflictos internos que experimentan mientras sus vidas quedan en suspenso, lo que puede considerarse humanizador pero no particularmente compasivo. La naturaleza estéril de su matrimonio se describe crudamente a medida que se desmorona aún más con cada desaparición de esta burla de residencia real, dejando a María Antonieta vulnerable a las insinuaciones de sus nuevos guardianes autorizados.

Asombrado por la resistencia de Laurent, me siento cautivado por su comportamiento majestuoso, aferrándome ferozmente al poder incluso cuando ya no queda nada que gobernar. Su apariencia se transforma de una gran elegancia a una decadencia espectral a medida que sus alguna vez magníficos vestidos se desvanecen en andrajosos volantes de polvo. El hábil trabajo del diseñador de vestuario nominado al Oscar Massimo Cantini Parrini es evidente en las telas que parecen cargadas de sudor y el peso de la desesperación.

2024-08-09 21:47