Reseña de ‘The Front Room’: la mezquina película de Hagsploitation de A24 no da miedo ni es divertida

Reseña de 'The Front Room': la mezquina película de Hagsploitation de A24 no da miedo ni es divertida

Como alguien que ha atravesado una buena cantidad de giros y vueltas de la vida, debo confesar que «The Front Room» me dejó con una peculiar mezcla de diversión e incomodidad. La interpretación que hace la película del envejecimiento, particularmente a través de la potente actuación de Kathryn Hunter como Solange, es innegablemente apasionante. Su personaje, con su acento masticable y sus problemas de vejiga sin remordimientos, es un espectáculo digno de contemplar, incluso si deja un rastro de… bueno, digamos simplemente «desagradable».

A su debido tiempo, es inevitable que nos encontremos con los inconvenientes del envejecimiento, a medida que se van infiltrando gradualmente en nuestro cuerpo y afectando sin piedad cosas que alguna vez consideramos normales, como la buena salud y los dientes fuertes. La película «The Front Room», coescrita por los directores debutantes Max y Sam Eggers (que son hermanos de Robert Eggers, un renombrado director de terror moderno con quien Max trabajó en «The Lighthouse»), puede que solo sea soportable si encuentras el envejecimiento. -Desafíos relacionados, como incontinencia, divertidos o aterradores. Si no, aparte de la poderosa actuación de Kathryn Hunter, nominada al Oscar por «La tragedia de Macbeth», la mayor parte de esta película visualmente atractiva pero aburrida puede dejarte indiferente.

Encorvado, desorientado y hablando con un acento distintivo, Hunter manipula sutilmente el personaje de Solange, quien se entromete sigilosamente, no en la forma física de alguien (contrariamente a las sugerencias recurrentes, «The Front Room» no gira en torno a la posesión en un contexto de terror sobrenatural). , sino más bien en la casa de su hijastro Norman (Andrew Burnap) y su esposa Belinda, que está muy embarazada (interpretada de manera convincente por Brandy Norwood). Con un certificado de las Hijas de la Confederación y repetidos comentarios despectivos dirigidos a Belinda, Solange muestra claramente tendencias racistas. Sin embargo, lo que más inquieta a la joven pareja de esta anciana profundamente religiosa no son tanto sus repugnantes puntos de vista, sino su falta de control sobre las funciones de su vejiga y sus intestinos.

Es posible que presenten un argumento válido, dado que los desechos de Solange con frecuencia contaminan diferentes áreas de su casa, y los realizadores no dudan en representar esto. Las manchas son omnipresentes, incluso se encuentran en las manos, el teléfono y la ropa de Belinda. En un caso, ella persiste en usar una camisa sucia durante un tiempo excesivo, una elección que parece intencionada para enfatizar el enfoque de la película en lo grotesco. (Esta decisión, que prolonga su uso de la camisa sucia, parece deliberada y sirve para subrayar el énfasis de la película en imágenes repugnantes).

Como entusiasta del cine, a menudo me encuentro reflexionando sobre un personaje como Solange en la película. Quizás se pregunte por qué no la internan en una institución adecuada. Bueno, ese es el trato que hace Solange: se queda con ellos durante la última fase de su vida y, cuando ella fallezca, su importante herencia será de ellos. Sin duda, la pareja podría beneficiarse de semejante ganancia inesperada. Su antigua casa, adornada con papel tapiz descascarado y pocos muebles, necesita urgentemente una renovación, como lo retratan hábilmente la decoradora Lauren Crawford y la diseñadora de producción Mary Lena Colston. Además, Belinda, la profesora de antropología, enfrenta una situación similar en su carrera, dada la naturaleza implacable de su campo que a menudo pasa por alto a los más merecedores. Entendiendo estas circunstancias, parece razonable que toleren cualquier interrupción temporal o fanatismo religioso traído por Solange a su pacífica vida hogareña.

Sin embargo, Belinda se encontró en una situación mucho mayor de la que había previsto inicialmente. Esto se debió en gran parte a la cobardía de su marido, quien con frecuencia la abandonaba, dejándola sola para encargarse de la desafiante Solange. Solange, con sus anuncios de incontinencia de «M-E-doble-S» o silbatos ensordecedores, y sus dos bastones que tamborileaban por la casa como las patas de un insecto de muchas patas, era particularmente molesta. Sorprendentemente, Hunter sobresale al retratar los viscosos rasgos físicos y auditivos de Solange con notable especificidad y agilidad.

Pero la película es a menudo demasiado juvenil y superficial, incluso ofensiva, para merecer su ambiciosa presencia. Sí, hay una razón por la que el subgénero se llama «hagsploitation», que también puede usarse para películas recientes y muy superiores como «X» y «Barbarian». Aquí, la etiqueta les da a los creadores el permiso para explotar nuestros miedos internos sobre lo que podría suceder física y mentalmente con nosotras (como mujeres) en los últimos capítulos de nuestras vidas. El problema es que “The Front Room” no hace nada astuto con este concepto, conformándose eventualmente con revolvernos el estómago únicamente.

Aunque The Front Room está lleno de sugerencias de temas de terror a lo largo de su duración, así como en sus materiales promocionales, no logra transmitir el miedo genuino que uno esperaría de una verdadera película de terror. En esencia, la película se queda corta en términos de generar miedos reales, y si bien intenta conectarse con el género de terror haciendo referencias casuales a obras clásicas, estos intentos son bastante poco imaginativos y no logran crear una auténtica sensación de pavor. Por ejemplo, cuando la voz de Solange en el teléfono susurra «Hola Norman, soy tu madre», inmediatamente reconocerás el guiño a «Psicosis». De manera similar, la escena en la que un grupo de individuos de aspecto espeluznante adulan el bulto de Belinda evocará recuerdos de «Rosemary’s Baby» cuando los nombres de los personajes se muestren en letras mayúsculas. Sin embargo, estos homenajes carecen de impacto debido a su sencillez y a la reticencia de los escritores a desarrollarlos de manera sustancial.

Como entusiasta del cine, «The Front Room» desafía tu tolerancia al someter a un personaje anciano a la humillación, disfrazándola convirtiéndola en una suegra verdaderamente de pesadilla. De manera similar, la identidad racial de Belinda y los sutiles prejuicios raciales que encuentra se manejan de manera superficial. La película incorpora algunas hermosas melodías de Mozart y Chopin y crea dos montajes sorprendentes que contrastan los instintos maternos de Belinda con los caprichos infantiles de Solange, retratando sutilmente los desafíos de la vida posparto y el ciclo de la existencia. Desafortunadamente, los méritos de «The Front Room» terminan ahí. El resto de la película es duro y castigador.

2024-09-06 01:01