Reseña de ‘The G’: la abuela no es fácil de convencer en este drama de venganza sombríamente efectivo

Reseña de 'The G': la abuela no es fácil de convencer en este drama de venganza sombríamente efectivo

Como fanático que ha pasado innumerables horas inmerso en crudos dramas criminales, debo decir que la interpretación de Dale Dickey de Ann Hunter en «The G» es nada menos que extraordinaria. Su actuación es un testimonio del poder puro y la resistencia que se pueden encontrar en aquellos que han sido endurecidos por los golpes implacables de la vida.

En la película «Thelma», la retribución de June Squibb contra los explotadores mayores se parece más a jugar con una pelota Nerf suave en comparación con el estilo brutal de venganza de Dale Dickey en «The G». La última película, que es menos reconfortante, retrata a su estrella como una veterana dura y de vida dura que demuestra ser un adversario peligroso para cualquier organización criminal que la apunte.

Como entusiasta del cine, me sentí atraído por la segunda producción del cineasta canadiense Karl R. Hearne, que tenía un parecido sorprendente con el cine de los años 70 con su intenso enfoque en los matices crudos de los personajes en lugar de los elementos tradicionales de suspenso. Sin embargo, a pesar de estar categorizada como un thriller, no logró transmitir la emoción trepidante que normalmente se espera de este tipo de películas.

Ann Hunter, de 72 años, a menudo llamada «la G» por su nieta Emma (Romane Denis), no es muy apreciada por los demás, incluidos los suegros de Chip, quienes atribuyen el deterioro de su salud a su matrimonio. A diferencia de Florence Nightingale, ella pasa los días fumando y bebiendo en lugar de cuidar de él, que yace en la cama conectado a un tanque de oxígeno.

A pesar de no esperarlo, no están preparados cuando los desalojan de su casa y los obligan a mudarse a un complejo de viviendas deprimente, poblado por otras personas mayores que han sido obligadas a someterse a tutela por órdenes judiciales. Resulta que esta es una práctica común de una estafa sistémica, orquestada por individuos corruptos como médicos, jueces y el cerebro criminal Rivera (Bruce Ramsay). Este esquema tiene como objetivo explotar las vulnerabilidades de las personas mayores, declarándolas incompetentes para permitir que Rivera se apodere de sus propiedades, ahorros y otros activos. Básicamente, se convierten en prisioneros virtuales, y algunos son tratados aún más duramente; como vemos al principio, dos secuaces del jefe entierran vivo a un desafortunado individuo que ha dejado de ser útil financieramente.

Basándome en mis años de experiencia en el cumplimiento de la ley y en el trato con varios personajes, no puedo evitar sentir que Ann y Chip podrían no valer la pena por los problemas que parecen causar. Sin embargo, hay una sospecha persistente sobre Ann que no desaparece: Rivera parece convencida de que está escondiendo una fortuna sustancial en alguna parte, a pesar de sus negaciones. Por lo que he deducido, Ann tiene un pasado bastante accidentado, uno del que prefiere no hablar. Su familia en Texas, con sus muchos enemigos, la ha dejado dura como un clavo y no dispuesta a aceptar la mierda de nadie. La violencia de ese mundo la ha endurecido, convirtiéndola en alguien que no retrocede fácilmente. Está claro que Ann no es una mujer promedio y no puedo evitar preguntarme qué secretos podría estar ocultando.

Cuando Chip se enfrenta a una fuerte pena por no hablar, Ann moviliza sus activos inactivos pero poderosos para imponer una dura justicia a sus torturadores. Ella emplea la ayuda de un ejecutor de Texas y forma una alianza con un compañero residente (Roc Lafortune), que es pasivo pero posee armas. Al mismo tiempo, Emma, ​​confiando en el joven jardinero del bloque de apartamentos (Joe Scarpellino), emprende acciones arriesgadas para rescatar a su abuela. Sin embargo, estos asociados podrían resultar poco confiables. Mientras tanto, la postura silenciosa de Chip tiene un alto costo, y Ann responde reuniendo sus recursos para imponer represalias a sus opresores, incluso consiguiendo la ayuda de un agente de la ley de Texas y haciéndose amiga de un vecino que posee armas. Emma también actúa clandestinamente y cuenta con la ayuda del joven jardinero del apartamento en un atrevido intento de rescate de su abuela. Sin embargo, estos aliados pueden resultar, en última instancia, poco fiables.

Aparentemente ambientada en Montreal, esta película inglesa evita intencionadamente detalles específicos de la ubicación. La combinación de colores sombríos, las ubicaciones monótonas y los interiores escasamente decorados, junto con la cinematografía en pantalla ancha de Vlad Horodinca que presenta composiciones limpias pero tristes, crean una atmósfera de anonimato. Este es el tipo de entorno abandonado donde las personas pueden desaparecer fácilmente sin llamar la atención.

En ciertos momentos, uno podría anhelar que «The G» muestre más entusiasmo, que aumente la tensión. Sin embargo, su autenticidad casi deprimente elimina efectivamente cualquier sensación de melodrama artificial, haciendo que la narrativa parezca genuina en lugar de manipulada. Además, la actuación de Dickey es tan poderosa que parece ignorar por completo las emociones baratas. Ella retrata a Ann como alguien que ha estado antes en situaciones que ponen en peligro su vida, y esta convicción es palpable. Incluso cuando la película de Hearne concluye con un final débil y anticlimático, Dickey le inyecta tanta intensidad cruda como sea posible.

2024-08-07 21:46