Reseña de ‘The Penguin Lessons’: Steve Coogan encuentra sus pies felices en un gentil cuento de la vida real

Reseña de 'The Penguin Lessons': Steve Coogan encuentra sus pies felices en un gentil cuento de la vida real

Como entusiasta del cine de toda la vida y alguien que ha pasado una cantidad considerable de tiempo recorriendo los sinuosos caminos de la historia, me siento atraído por películas que logran entrelazar el pasado y el presente de una manera cautivadora. «Las lecciones del pingüino» es una de esas películas que equilibra hábilmente la conmovedora historia del vínculo entre humanos y animales con el tumultuoso telón de fondo del golpe de estado militar de 1976 en Argentina.

Durante la toma militar de Argentina en 1976, que marcó una era oscura de violencia y desapariciones, se desarrolló una historia poco probable y conmovedora de conexión entre humanos y animales. Esta historia está basada en las experiencias de Tom Michell, un profesor de inglés en una prestigiosa escuela de Buenos Aires, que se encontró en crisis junto a sus colegas durante este período. Con el país sumido en el caos, se quedó preguntándose cómo cuidar al pingüino de Magallanes que había adoptado sin querer durante un viaje a Uruguay en una excursión de fin de semana. Sus memorias, «The Penguin Lessons», publicadas en 2016, ofrecen una lectura alegre que atrae tanto a lectores adultos como a jóvenes cautivados por los cuentos de animales. La adaptación cinematográfica de Peter Cattaneo, estrenada el mismo año, refleja el encanto juguetón del pingüino del libro al tiempo que intenta añadir un toque de significado político. No es de extrañar que sobresalga cuando se centra en la historia del pájaro.

En esta nueva adaptación del libro de Michell, el guionista Jeff Pope («Philomena») ha adaptado la historia a su frecuente colaborador, Steve Coogan, quien interpreta al protagonista a la edad de 58 años. Este cambio añade un toque de historia sombría para explicar por qué un inglés mayor podría encontrarse vagando por Sudamérica. El cambio le da a la narrativa un tono más conmovedor, pero sigue siendo atractivo y se dirige un poco más a la audiencia adulta. Coogan aporta su característico ingenio seco al papel, mientras que Cattaneo, que fue nominado al Oscar por «The Full Monty» hace más de dos décadas, combina hábilmente elementos humorísticos con un trasfondo sutilmente emocional.

Incluso desde el principio, hay una notable dualidad en el tono, cuando el personaje que interpreta Coogan, Michell, hace su entrada en una escuela exclusiva, vestido con un traje típico de maestro de los años 70, con chaqueta de pana, pantalones y botas safari de gamuza, todo en tonos. de color marrón que recuerda a la salsa. Al llegar, encuentra trabajadores tapando graffitis de «cabrones fascistas» en la pared. A lo lejos, se oye un leve sonido de disparos y explosiones, pero a Michell le molesta más que se manche el zapato con pintura. El director, Buckle (interpretado por Jonathan Pryce), explica que deberían evitar la política, enfatizando la ‘p’ minúscula. Su conservadurismo de mente estrecha se retrata de manera cómica, pero «Las lecciones del pingüino» no pretende ser demasiado radical.

Una historia alegre se desarrolla mientras Michel se adapta a su nuevo entorno: le resulta difícil llevarse bien con los estudiantes ruidosos de su clase, asume el desafiante papel de un desventurado entrenador de rugby y desarrolla una amistad espinosa con su sencillo y sarcástico finlandés. compañero de trabajo, Michel (Björn Gustafsson). El clima político está sutilmente entretejido en la narrativa a través de la brusca pero compasiva cuidadora de la escuela, María (Vivian El Jaber) y su nieta Sofía (Alfonsina Carrocio), quienes están más profundamente impactados por la Guerra Sucia de Argentina que los extranjeros que los rodean. Cuando se produce un golpe de estado, se lo representa como telón de fondo, sirviendo como catalizador para un breve e indulgente viaje a Uruguay. En un intento por impresionar a un amante temporal, Michell rescata a un pingüino de un derrame de petróleo en la playa.

Su intención es simplemente limpiar al ave (que pronto se llamará de manera bastante grandiosa Juan Salvador) y devolverla a su hábitat natural. Juan Salvador, sin embargo, se niega a dejar el lado de su cascarrabias salvador, ganándose un pasaje de regreso a Argentina en un bolso de lona. Indique travesuras divertidas cuando Michell intenta ocultar su nueva e inusual mascota de los guardias fronterizos y luego de las autoridades escolares, aunque Juan Salvador es simplemente demasiado adorable para permanecer escondido por mucho tiempo. Muy pronto, está sentado en las clases, instigando de alguna manera un cambio al estilo de la “Sociedad de los Poetas Muertos” cuando Michell, recién invertido, se desvía del programa de estudios para incluir poesía contra la guerra, y sus alumnos de repente quedan hechizados. Tal es el poder del pingüino y, para ser justos, Juan Salvador está interpretado por un talento aviar tan carismático que estamos dispuestos a creerlo.

Esto es algo divertido, bien servido por la habilidad de Coogan para mantener la compostura altiva ante lo absurdo. Sin embargo, la película es menos convincente cuando llega al ámbito de lo trágico. El secuestro de Sofía por parte de la junta militar es un incidente demasiado grave para ser relegado a una trama B detrás de más material de aves marinas para sentirse bien, mientras que Coogan no puede vender las reservas de dolor más profundas de su personaje. La eventual contravención del código escolar por parte de Michell para intervenir en asuntos políticos debería ser más culminante, pero dado que la película evita mostrar las consecuencias más violentas del golpe, lo que está en juego no parece tan alto como debería. Si puedes dejar de lado la devastación que está fuera de la vista y, en cambio, concentrarte en la maravilla de Juan Salvador, “The Penguin Lessons” te mantendrá en sus manos, aunque, fiel a los humildes encantos de su MVP no volador, nunca aspira a elevarse.

2024-09-11 11:16